PURIFICADOR DE AGUA PARA SUPERVIVENCIA

in #cervantes3 years ago (edited)

Muy buenos dias a todos, espero que se encuentren muy bien. Pido disculpas por la semana pasada no haber podido pasar a dejar mi post semanal, estuve un poco ocupado con la visita de mi hermana y mi sobrinita de pocos meses, en un futuro si quieren haré una presentación de mi familia.

Para el día de hoy traigo una idea de un proyecto sencillo pero útil en caso de una emergencia, he basado mi diseño en purificadores de agua comerciales, que utilizan el carbon activo para el trabajo principal.

Primero que nada me gustaría aclarar que existen una gran cantidad de formas para purificar el agua, ésta es muy util para casos en los que tengan a la mano carbón de alguna fogata, no será tan eficiente como el carbón activo pero es funcional.

Observando los diseños de purificadores de agua con carbon convencionales he notado que tienen 5 secciones:

  1. Deposito superior de agua
  2. Gotero
  3. Filtro de carbón
  4. Filtro de micro partículas
  5. Deposito de agua purificada

Para la primera sección es util una simple botella o recipiente, yo he utilizado una botella transparente y la he cortado en la mitad, tambien para la tercera y cuarta sección necesitamos otra botella así que he cortado dos de una vez.



Para la segunda parte, el gotero, el cual hará que el agua baje muy lentamente, dando al carbón el tiempo de actuar y absorver las impurezas que pueda tener el líquido. Hay muchas gormas de hacerlo, por ejemplo pueden abrir con un alfiler un pequeño hueco en la tapa de la botella. Yo he decidido hacer un sistema de velocidad variable, con una manguera, un tornillo, tuerca y arandelas.

Para poder colocar la manguera en la botella he creado un embudo con la tapa de la botella y una vela (con éste mismo método tambien es posible crear puntas para repostería y esparcir salsas ;) ).







Con mucha calma calientan la parte plana de la tapa y luego con algun objeto alargado y mucho cuidado hacen presión como se observa en las fotos. Requiere paciencia y cuidado, pero es posible hacerlo a la primera sin tanto problema, yo realmente he probado con múltiples objetos largos, tambien sobrecalentando el plástico y he obtenido varias puntas, unas mejores que otras.



Las elegidas fueron las dos tapas verdes

Para el gotero he cortado una puntita de una de las tapas, metido la manguera (con teflón para evitar fugas) y agregado en uno de sus costados una tuerca - tornillo con una arándela de forma que presionen la manguera y así poder variar el flujo del agua.









La tercer sección ya la tenemos, que es el segundo recipiente cortado pero el carbón se caería si lo ponemos así por lo que necesitamos la cuarta sección, tambien utilizando una de las dos tapas exitosas y un elemento filtrante de micropartículas, uno muy sencillo y útil que he aprendido al realizar de los filtrados y aclarados de alcoholes es con algodón, presionado en una de las puntas en forma de embudo.





Y así tenemos las piezas correctamente creadas para las 4 primeras secciones del purificador de agua



Para la quinta y ultima sección se puede usar cualquier recipiente, yo he usado una botella con cuello reducido, para poder poner todo el sistema sobre ella sin problema



Comenzamos a ensamblar de abajo hacia arriba. Primero ponemos el recipiente receptor del líquido purificado, luego el filtro de micropartículas con el espacio para el carbón activado.



Recuerden lavar muy bien el carbón, especialmente si es de fogata, no tiene que ser con agua totalmente limpia, es mas para eliminar rastros de polvo de carbón y que no se tapone facilmente el filtro del algodón..



Acá una toma mas de cerca del filtro de algodón, y cómo se pone sobre él el carbón (que en este caso es carbón activado), entre mas carbón tengan será mucho mejor, en mi caso he agregado una cantidad pequeña por el espacio.





Finalmente ponemos la sección superior, que es el gotero y recipiente del agua sin purificar.







Recuerden que con éste sistema de gotero se puede variar la velocidad de caída de agua, pero pueden hacer otros sistemas mas sencillos y que ocupen menos espacio.

El agua que se puede purificar de esta forma es agua que sea cristalina, usualmente es de riachuelos o simplemente agua que corre. NUNCA PIENSEN EN BEBER AGUA ESTANCADA, por mejor que sea el purificador se arriesgan a consumir virus y baterias peligrosas. Por esto es mejor el agua en movimiento, que tambien tiene un riesgo al ser bebida, pero al purificarla o hervirla el riesgo se reduce significativamente.

Para realizar pruebas he realizado el filtrado de una taza de agua del grifo, que es en teoría potable pero posee muchos metales y contaminantes pesados, en un próximo post quiero enseñarles las diferencias en las tecnicas de purificación y filtrado de agua con unos experimentos sencillos que he aprendido en las tecnicas de fabricación de alcohol.

Espero este post les sea de utilidad, y aunque es extraño hablar de técnicas de supervivencia, es mejor conocerlas y no necesitarlas que necesitarlas y no tenerlas.

Antes de despedirme me gustaría comentar que aún en Colombia nos encontramos en un estado delicado re represion y censura, nuestro gobierno actual no ha hecho casi nada para solucionar problemas, simplemente han buscado culpables y hecho campañas para mejorar su imagen, por supuesto infundiendo miedo en los colombianos para evitar que continuemos reclamando por lo justo. El día de ayer de hecho he visto una "entrevista" que se hizo a si mismo nuestro presidente hablando en idioma inglés para simplemente culpar a otro político por sus propios errores y difundirlo en el resto del mundo. Este es el gobierno que tenemos y contra el que luchamos, aquel que hace lo que quiere con los recursos del pueblo y despues culpa a otros para simplemente seguir haciendo de las suyas, una historia que se ha repetido por cerca de 20 años y que nos tiene cansados de su descaro.

Les deseo una hermosa semana, espero que se encuentren muy bien de salud y siempre puedan estar cerca de sus familiares y seres queridos, que tampoco el COVID nos haga olvidar lo que son las relaciones con otros, y que algún día podamos todos disfrutar un caluroso abrazo.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias, me alegra les haya gustado ^_^