Vuelo 518 Santa Bárbara Airlines | Tragedia

in #cervantes5 years ago (edited)

Vuelo 518 Santa Bárbara Airlines con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar

¿Dónde y cuándo comienzan las fallas?

Todo parecía ir muy bien con los tripulantes Aldino Garanito y el oficial Denis Ferreira ese día del 21 de febrero de 2008. Ambos tripulantes habían tomado el descanso correspondiente antes de tomar el vuelo. Salieron apresurados porque el tiempo había pasado de prisa y aunque aparentemente no era una razón de peso para preocuparse, fue la primera señal de alerta en este fatídico vuelo.

Los tripulantes encargados de la aeronave, abordaron el avión treinta minutos después que los pasajeros, lo que quiere decir que salieron apresurados incumpliendo una norma para dar cumplimiento a otra, llevar a cabo el itinerario de vuelo. Primer error, abordar la cabina minutos después que los pasajeros ya que, esta forma de abordaje por parte de quienes dirigen de la tripulación no es la establecida por el manual de procedimientos.

Para los efectos anteriores es importante definir y dejar claro que cada tripulación sabe perfectamente cuándo y dónde inician sus operaciones. Los tripulantes comienzan a ejecutar sus funciones aún estando en tierra por lo tanto, el hecho de ir retrasado al vuelo, no debería eximirlo de compromisos en caso de ocasionarse algún accidente ya que, se encuentran dentro de sus responsabilidades, velar por el cumplimiento de sus deberes.

Continuando con la cadena de sucesos, una vez abordado el avión el capitán Aldino Garanito y el oficial Denis Ferreira reciben órdenes desde la torre de control para dar inicio al despegue con la aclaratoria que hay un avión de Avior con aproximación de aterrizar en dicho aeropuerto, por lo cual acelerar vuelo era el plan para no atrasar más el vuelo de Santa Bárbara. Segundo error: incumplimiento en el procedimiento de despegue.

Siguiendo en el mismo orden de ideas en cuanto al apego a las normativas de vuelo, se evidencia en el segundo error. Otro inconveniente que anunciaba el desastre aéreo previsto por la falta de atención a los procedimientos adecuados antes de ejecutar el vuelo.

En este caso donde se combinan las acciones desde la torre de control y capitán califica, desde mi punto de vista, como imprudencia humana.

Entre ambos Torre de control – capitán, se toma la decisión de volar a sabiendas de la aproximación de un vuelo procedente desde otro territorio ubicado en la misma ruta. Esta falta de sensatez pudo ocasionar una tragedia mayor si ambos aviones hubiese colisionado.

Desde la Torre A una nueva orden indica acelerar el despegue porque de lo contraría tocaría esperar. Es decir, la orden fue emitida dos veces lo que confirma la negligencia. Cabe resaltar la pregunta, ¿no estaban ya retrasado? Tercer error: mala toma de decisiones.

Los pilotos inician rápidamente el rodaje con la preocupación de la existencia de un nuevo posible problema, los giróscopos. No respondieron al momento del despegue o los pilotos no esperaron los tres minutos reglamentarios para calibrar los equipos. Frente a esta disyuntiva toman otra decisión más negligente aún, reiniciar los equipos y calibrarlos durante el vuelo.

Ni el Piloto ni su ayudante habían caído en cuenta la hora del vuelo, por lo tanto les tocó asumir el riesgo de salir modo visual, a oscuras y a expensas de un nuevo peligro. Los agarraría la noche en pleno vuelo pero, no contando con el mal funcionamiento de los giróscopo durante todo el tiempo de vuelo.

¿Tienen idea de los resultados de las negligencias humanas?
Esperen la próxima parte donde resumo el final de esta historia real.

Juzguen ustedes...

@maryorser

Imagen cortesía de Pixabay



Posted from my blog with SteemPress : https://maryorser.000webhostapp.com/2019/04/vuelo-518-santa-barbara-airlines-tragedia

Sort:  

Congratulations @maryorser! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 50 comments. Your next target is to reach 100 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchísimas gracias @c-squared @curie, @steemitboard. Gracias por su apoyo, Dios les bendice.