Los sonidos de la casa (Parte I)

in #cervantes4 years ago (edited)

El arte es el susurro de la historia que se oye por encima del ruido del tiempo
Julian Barnes: El ruido del tiempo

Fuente


Cuando el silencio predomina en un lugar escuchamos cosas, ruidos, que antes no habíamos sido capaces de percibir. Así ocurre en nuestras casas. El silencio nos revela sus sonidos. Porque muy probablemente siempre haya un sonido que no percibimos por nuestros propios sonidos. De manera que el silencio nos permite encontrar esas particularidades de nuestra casa. Así mismo debe ocurrir, quizá, con nuestro cuerpo. Lo cual habla de lo necesario que es, a veces, un poco de silencio en nuestras vidas.

Fuente


Ese silencio, necesario para la paz y conocimiento interior, nos ayuda a distinguir las peculiaridades de los sonidos. Particularidades que se manifiestan bien porque son sonidos únicos o bien porque definen cosas únicas. Cuando salimos de la ciudad al campo, una de las primeras cosas que dejamos atrás es el ruido, o lo que consideramos como tal, y que es el modo especial de sonar que tienen las ciudades: autos, buses, voces confusas y entremezcladas, la electricidad y sus consecuentes aparatos sonadores; y todas esas resonancias comunes que normalmente se van yendo con el día hasta el silencio de la madrugada.

Pero el silencio de esa madrugada en la ciudad la percibimos diferente en el campo o frente al mar. Cuando se va la luz en la ciudad, la atmósfera se torna diferente en el silencio. Yo empiezo a imaginar el mundo de mis padres, abuelos y más allá todavía. Cuando se va la luz en el campo no es mucho la afectación, al menos no tanto en el sonido como sí lo es en lo visual. Porque en el campo la energía eléctrica parece más enfocada en la lumbre de los caminos que en los sonidos. Como si la gente que allí vive no hubiera aceptado que la llegada de la energía eléctrica perturbara su silencio, sus sonidos particulares, tan necesarios, por ejemplo, para reconocer un ruido anormal o definido de alguna presa cuando se caza.

Fuente


En todo caso, cuando mudamos de una ciudad a otra, una de las primeras manifestaciones de cambio es el tipo de sonido. Y cada ciudad tiene sus sonidos peculiares. Así, cuando regresamos a un sitio añorado, después de la percepción visual, es el oído el que se aguza para tratar de hallar recuerdos. De allí que haya quienes digan que tal sitio no suena a como lo recuerdo. Y de allí también que un sonido determinado, como el ruido de la licuadora o el del televisor sin señal (nieve o ruido estático) pueda sustraernos a un recuerdo. Lo que algunos especialistas llaman memoria sonora, o deconstrucción de la memoria a través de los sonidos. En ese caso, la música parece mucho más poderosa para rememorar, pues aún sin darnos cuenta puede devolvernos a situaciones lejanas o recordarnos, sin pretender y sin que lo esperemos, a personas significativas en nuestras vidas.

Fuente

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Un bello texto, bien escrito.
Logras conmover y presentificar a través de manejo verbal contenido, pero exacto, el hilo que nos ata al espacio y la reconstrucción/destrucción/transformación de ese hilo en por memoria.
Bienvenido de vuelta.
Un abrazo

Muchas gracias por la re-bienvenida. Muy valiosas y oportunas sus palabras.

Interesante pensamiento. Me ha gustado.

PD: si las imágenes no son tuyas, debes colocar la fuente. De otro modo, es difícil que te vote una ballena. Y este es un escrito que vale votos ;)

Agradecido por su lectura. Y muy oportunas sus sugerencias.

Significativa reflexión sobre el valor del silencio y de los sonidos interiorizados. Los espacios, las cosas en general (quizás hasta nuestros sentimientos), tienen su sonido, y efectivamente solo un silencio interior permite captarlos en su dimensión no siempre evidente. Gracias y saludos, @morey-lezama.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

discord

Agradecido con usted por su valoración. ¡Saludos!

Congratulations @morey-lezama! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1750 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports meetups of the Hive UK Community