Agua de Avena ¿Para qué sirve en realidad?

in #cervantes4 years ago (edited)


La avena es una planta de la familia de la poaceae (gramíneas) al igual que el arroz y la cebada. Es muy difícil no haber consumido este cereal, pero te has preguntado alguna vez ¿Para qué sirve la avena? o ¿si es verdad que el agua de avena sirve para adelgazar?. Bueno en este artículo queremos traerte toda las respuestas, para que conozcas mejor los Beneficios de la Avena en agua, en hojuela y cocinada.

El origen de la Avena es incierto en realidad, según se toma como referencia Asia central, por su alta producción desde siglos atrás. Actualmente la avena sativa es uno de los cereales con más presencia en las cocinas del mundo, por su versatilidad de uso y sus propiedades saludables.

¿Qué es el agua de avena?

Es una mezcla realizada a partir de la avena en hojuela o en polvo, posee muchos beneficios, la cual la hecho muy popular para las personas que desean perder peso, aunque allí no se detiene los beneficios, ya que esta ofrece una excelente alternativa a los diabéticos, no tanto así para los celíacos.

No solo la avena en agua es utilizada para perder peso, también la recomiendan para ir limpiando los intestinos y otros beneficios que abordaremos en el siguiente párrafo, solo quería mostrarte una pequeña parte de sus beneficios y que consideres tener presente este tipo de preparación para tu salud.

Valor nutricional

VitaminasMineralesAgregados
Tiamina(B1)-->0,76 mgCalcio--> 54 mgCarbohidrato--> 66,3 g
Riboflavina(B2)-->0,14 mgFósforo-->523 mgProteínas-->16,9 g
Niacina(B3)-->0,96 mgHierro--> 5 mgGrasas--> 6,9 g
Ácido pantoténico (B5)--> 1,35 mgMagnesio--> 177 mgCalorías--> 389 Kcal
Manganeso--> 5 mg
Potasio--> 429 mg
Zinc--> 4 mg
Tabla nutricional de la avena por cada 100 g de cereal

¿Cuáles son los beneficios del Agua de Avena Sativa?

Los beneficios que vas a obtener del agua de avena, son casi todos los que tienes esta de forma natural, es decir que el consumir la avena sativa, como papilla (engrudo o porridge), como bebida o en barra energéticas puedes obtener los mismos beneficios. Sin más preámbulo te enlisto los beneficios que tiene la avena sativa en forma de bebida.

  • Limpiar los intestinos, tomar el agua agrega fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y eliminar toxinas acumulada en el intestino grueso y delgado.
  • Reducir los niveles de colesterol y limpiar las arterias de la grasa acumulada.
  • Ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre en sus valores normales.
  • Aporta energía para hacer deporte y las actividades diarias.
  • Regular la tensión, mejorando la circulación sanguínea de las arterias reduce los riesgos de padecer de hipertensión.
  • Ayudar a perder peso, mediante la libre evacuación y el control de la ansiedad por alimentos.
  • Aportar calcio, vitaminas y saciar el apetito.
  • Eliminar y limpiar impureza de la piel.
  • Reducir la irritabilidad en la piel de los bebés.
  • Hidratar, exfoliar y eliminar acné del cutis.
  • Evitar el envejecimiento prematuro.
Agua de avena sativa
Agua de Avena sativa

Para qué sirve el Agua de Avena

Ahora ya que conoce los beneficios de la Avena, debes saber para que sirve el agua de avena si le agregas limón, pepino, linaza o sábila. Es tiempo de conocer cuando debes tomarla con o sin azúcar, porque los beneficios pueden variar de una forma u otra.

Con Limón

Agregarle limón al agua de avena, sirve para mantenerte alejando de virus gripales y a su vez te ayuda a ir bajando esa panza que no te deja agacharte.

También utilizar el agua de avena con limón en la cara o la piel sirve para ir eliminando las manchas por el sol o las dejadas por las espinillas. Para aplicarte este tratamiento debes realizarlo por las mañanas cuando no vayas a salir.

Con Pepino

Tanto el agua, como la avena remojada al agregarle pepino te sirve para refrescar los ojos y la piel. Si le agregas el pepino licuado y la ingieres puedes aprovechar su efecto diurético e ir eliminando los líquidos retenidos, también sirve para ir bajando de peso poco a poco, pero debes tomarla dos veces a la semana.

Endulzada con Azúcar Morena o Papelón

Esta mezcla en realidad no es el mejor remedio casero, sin embargo, al agregarle azúcar o papelón, puedes degustar de una rica bebida refrescante, que te saciará y calma la ansiedad por alimento.

Un poco de agua con azúcar morena puede servirte como un buen exfoliante que te mantendrá la cara limpia y clara, eliminando acné y la piel muerta que se van acumulando con el pasar del tiempo.

Agregándole Linaza o Cebada

Si le agregas linaza o cebada esta mezcla será un poderoso diurético y depurativo, que limpiará las vías urinarias y los intestinos. Pero se debe tener cuidado si sufres de incontinencia y no deberías tomarla en exceso.

Si la utilizas en la piel puede ayudarte a tenerla suave y limpia de bacterias y manchas. También puede ayudarte a bajar de peso y controlar la tensión.

Añadiendo Sábila

El principal beneficio que obtienes al agregar cristales de sábila licuado al agua de avena te ayudará a combatir el estreñimiento y mantendrá tus vías lo más saludable posible. También puede utilizar este tratamiento para eliminar manchas y mantener un cutis lozano.

Preguntas frecuentes sobre la Avena en hojuela

¿Qué es mejor la avena cocinada o el agua de avena?

Las dos opciones son deliciosas y te pueden ayudar a mantener un cuerpo fuerte, pero debes estar consciente, que es lo que deseas en realidad, es decir, para que la quieres, porque si vas a hacer deporte la mejor es el engrudo de avena o las barras energéticas, ahora si quieres limpiar tus intestinos será mejor tomar la bebida a base de la hojuela de la avena.

¿Cómo puedo utilizar la Avena sativa para la piel?

Puedes utilizarla de dos forma, como exfoliante con la hojuela cruda de avena o el agua reservada para ir humectando y limpiando la piel. Aunque se pueden usar de las dos maneras, te recomiendo que te apliques uno solo a la vez o por día.

¿Se puede utilizar la avena en hojuela para los bebés?

La respuesta es si, le puedes aplicar baños de agua fría de avena para prevenir la pañalitis o la irritación por el calor. El bebe te agradecerá que le humectes la piel tan delicada, a veces es bueno alternarla con talco o crema para la irritación, ya que si la usas todo los días puedes resecarle la piel.

¿Qué pasa si como o tomo avena de noche?

Lo más recomendable es consumir la avena de día, ya que aporta energía para ser quemada mientras realizas tus actividades diarias, pero si tomas agua de avena antes de dormir, puede causarte molestias y pérdida de sueño, porque esta puede producirte gases o ganas de ir al baño, produciendo interrupciones al dormir.

Si comes porridge trata de hacerlo dos o tres horas antes de dormir, ya que consumirla de noche y acostándose puede engordarte, si lo haces frecuentemente.

¿Cuántas veces al día puedo tomar Agua de Avena?

Como máximo debes tomar dos vasos al día y procura no tomarla todo los días, ya que el agua de avena tiene efecto laxante que puede transformarse en una verdadera molestia al momento de evacuar. No porque dicen que el agua de avena sirve para adelgazar debes tomarla en exceso, ten mucho cuidado en eso.

¿Para qué sirve el agua de avena en Ayuna?

Al tomarla te sirve como depurativo para la sangre y a su vez para limpiar los intestinos. Tomando esta agua en ayuna, aseguras ir regularmente al baño, eliminando el estreñimiento y también ir reduciendo el colesterol LDL.

También puedes lavarte la cara tan pronto te levantes con esta bebida y mantienes un cutis limpio y sano de las bacterias que producen el acné.

Recetas para preparar la Avena Sativa

Agua de Avena

Preparar el Agua de Avena

Receta sencilla y con muchos beneficios para la salud, el agua de avena es un aliado para las personas que desean perder peso paulatinamente, a su vez para los deportistas, ya que les aporta la energía necesaria para poder cumplir con sus entrenamientos.

  • 1 Litro de Agua Fría
  • 30 g de Avena (Hojuela)
  • 1/4 Taza Azúcar morena o papelón (Opcional)
  1. Toma la taza de avena en hojuela y con la ayuda del colador debes tamizarla.

  2. Vierte la avena tamizada en la jarra y agrega el litro de agua. Déjala reposar por 5 minutos.

  3. Pasado los 5 min, lleva toda la mezcla a la licuadora y licúala dos veces para asegurar que esté bien incorporada.

  4. En el segundo licuado añade la azúcar o el edulcorante (opcional)

  5. Llévala a la nevera por 15 minutos para que esté fría.

  6. Ya puedes utilizar el agua de avena.

Esta será la mezcla base, si deseas realizar las demás solo debes aplicarle el pepino, la cebada, el limón o cualquiera de las descritas anteriormente.

Si esta mezcla la vas a utilizar para la piel u otro tratamiento no deberías agregarle azúcar, ahora si es para tomarla si puedes añadirle la azúcar a tu gusto.

Barras energéticas de Avena y granola

Barritas energéticas de Avena y granola

Barras de avena y granola, para mitigar el hambre, en esos momentos que estás ocupada o simplemente para darle la energía necesaria para cumplir con las actividades rutinaria y ejercicios.

  • 120 g Avena en hojuela
  • 150 g frutos secos sin sal (almendras, nueces y avellana)
  • 1 cda canela y clavo dulce (molido)
  • 1/2 taza sirope, miel o papelón fundido
  • 1/4 taza aceite de maíz, girasol o ajonjolí (no usar aceite de oliva)
  1. Coge la avena y con la ayuda del colador debes tamizarla y la reservas.

  2. Agarra las nueces, avellanas y almendras y tritúralas en el mortero, tratar que queden en trozos bien pequeños.

  3. Lleva el sartén al fuego, agrégale el aceite y la avena, debes ir removiendo constantemente por 5 minutos, para que no se pegue ni se queme.

  4. Pasado ese tiempo añade la mitad de sirope, la miel o el papelón fundido.

  5. Espera que la avena absorba esta mitad e incorpora el resto.

  6. Añade inmediatamente los frutos secos y remueve por 5 minutos.

  7. Apaga y con la ayuda de la cuchara de madera vierte pequeñas piezas en el papel vegetal o la bandeja.

  8. Deja reposar hasta que compacte y cuando esté frío llévala a la nevera.

  9. Pasada 2 horas de enfriamiento ya puedes consumir y disfrutar de una rica barrita energética de avena y granola.

No solo te sirve para adelgazar o darte energía, también es una rica merienda a tus niños les encantará.

Tipos de avena


Blanca

Este tipo de Avena es la que estamos tocando en este artículo su nombre científico es Avena Sativa y posee todo los beneficios que hemos descrito en los párrafos anteriores.

Existen varias sub especies de la avena sativa, como la holandesa y la Francesa (Ampurdán), además de la blanca, también se puede conseguir negra y roja en esta especie de avena.

Roja

El nombre científico es Avena Byzantina, es una de las especies que soporta los climas templados y la carencia de agua, tiende a ser más pequeña que la sativa y es igualmente utilizada para realizar las aguas para adelgazar.

Desnuda o Nuda

Son granos más pequeño que los anteriores y se caracteriza, por ser fácil de pelar o eliminar la cáscara, este tipo de Avena se puede consumir sin pelar, ya que agrega salvado ideal para ir regularmente al baño. Su nombre científico es Avena nuda, su mayor producción están los países asiáticos como China, el Tíbet y la India.

Orientalis

Es una sub-variedad de la avena Sativa, se cultiva en España y también la llaman avena común, su nombre científico es Avena sativa Orientalis.

Contraindicaciones de la Avena

Las contraindicaciones de este cereal, está destinada a las personas que no toleran el gluten o son celíacos y a las personas que toman los tratamientos a devoción y desmedidamente. Entre los efectos secundario y contraindicaciones de la avena tenemos:

  • Crear alergia e intolerancia a las personas que no pueden consumir gluten. Dañando paulatinamente su intestino delgado.
  • Pérdida de apetito constante, por su efecto saciador, este puede transformase en un trastorno alimenticio.
  • Aumento de peso, efecto contrario a lo que se desea, esto ocurre por el consumo excesivo en personas que no realizan esfuerzos físicos.
  • Aumento de flatulencias y gases que se transforman en malestares estomacales.
  • Dolores de cabeza o migraña.
  • Contraindicado en las personas que sufren de colon irritable.

Visita deplantasmedicinales.site y mantente informado sobre los beneficios de las plantas

Artículos recientes que te debes leer



Posted from my blog with SteemPress : https://www.deplantasmedicinales.site/remedios-caseros/beneficios-del-agua-de-avena/