RUDA: Planta Medicinal y Esotérica

in #cervantes4 years ago (edited)


¿Cuándo escuchas nombrar la Ruda, qué es lo primero que te viene a la mente?. Sí, esta planta la asocian a la parte esotérica, pero en realidad es una planta medicinal que nos ofrece múltiples beneficios para el organismo.

Otras veces habrás escuchado que si la Ruda es hembra o macho, pero esta planta es hermafrodita y puede ser ambas a la vez, en cuanto a la diferencia por la cual los pobladores la clasificaron con esos nombres, déjame decirte existen varias sub-especies de la planta Ruta.

Origen y Nombres de la Ruda

Esta planta llega a medir escasos 60 cm de alto y debe su origen a la región del mediterráneo y al sudoeste de Asia, sin embargo, debida a sus propiedades la planta de ruta se ha extendido a lo largo y ancho del mundo entero, tanto así que se puede conseguir en América, Europa y Asia.

Su nombre científico es Ruta y pertenece a la familia de las Rutaceae, más adelante ampliaremos el nombre científico dependiendo de la especie que pertenezca. Ahora entre los nombres comunes como se conoce esta planta de Ruda tenemos: Arruga, Rua, Rúa, Pestosa, Egipcia, Ruda macho, Ruda hembra, Silvestre, Bravía y Menor.

Ruda
Ruta planta- Ruda

Tipos de Ruda

Entre las variedades estudiadas de la plata de Ruta, se han logrado descubrir más de 40 especies, pero nosotros nos centraremos en las 5 principales, a modo de referencia te enlisto los 5 tipos de Ruda que podrás conseguir más frecuentemente, en los jardines y los mercados herbolarios.

  • Egipcia: Nombre científico Ruta Angustifolia, crece en praderas secas y llega a medir 70 cm de alto, esta planta también se le conoce como: Ruda bravía, Ruda menor y Arruga.
  • Silvestre: Nombre científico Ruta Chalepensis, se consigue en las islas Canarias y Cabo Vede, llega a medir 60 cm de alto, también se conoce como: Abrua, Arruda o hierba piojera
  • Córcega: Nombre científico Ruta Córsica, crece en la isla Córcega perteneciente a Francia, llega a medir 50 cm de alto y crecer en zonas rocosas.
  • Común: Ruta Graveolens es su nombre científico, y es la planta de este artículo, ya que es una de las rudas más comunes que se consigue fácilmente. Además de tener usos medicinales y mágicos, también se utiliza para aromatizar café en Etiopía.
  • De montaña: Nombre científico Ruta Montana, habita en los matorrales y se consigue en Portugal y África. Es una de las rudas más aromáticas y llega a medir hasta 70 cm de altura. También se conoce como : Hierba de la pesadilla, Mala lanua y ruda agreste.

¿Cuáles son las propiedades curativas de la Ruda?

Los usos medicinales de la Ruda, se vienen aplicando desde varias décadas atrás, ya que en las zonas rurales le ha traído los beneficios deseado a cada uno de las personas que se la aplican. Es por eso que te traigo una lista de los beneficios y propiedades medicinales que podrás extraer de la planta Ruta.

  1. Fortalece el revestimiento de las arterias, logrando así evitar las hemorragias internas. A su vez mejora la circulación y reduce las várices.
  2. Las infusiones de la planta de Ruta posee propiedades digestivas que te ayuda a contrarrestar la pesadez estomacal.
  3. Las propiedades antiespasmódica de esta planta medicinal, puede ayudarte a eliminar cólicos y espasmos estomacales.
  4. Posee propiedades emenagoga que te favorecen en el proceso de la menstruación.
  5. Sus propiedades diuréticas, te favorecen en la eliminación de los líquidos retenidos, que te pueden ayudar a perder peso y a controlar la tensión arterial.
  6. Las propiedades antiinflamatorias de las hojas de Ruda, te ayuda a desinflamar articulaciones, golpes y torceduras.
  7. Los efectos calmantes de las hojas de la planta de Ruta, se deben a su propiedad sedativa y estas te pueden ayudar a calmar el estrés.

¿Para qué sirve la Ruda?

Además de las propiedades que arriba explicamos, las infusiones y brebajes realizados con la planta Ruta te sirven para las siguientes afecciones o padecimiento, que tengas en determinado momento.

  • Combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio.
  • Favorecer la menstruación y evitar el sangrado excesivo.
  • Controlar la tensión, los niveles de glucosa y limpiar las vías urinarias.
  • Para perder peso o adelgazar de manera paulatina. (No está demostrado que posea efectos adelgazante propiamente dicho)
  • Eliminar cólicos estomacales y corregir los problemas digestivos.
  • Tratar los dolores artríticos y reumatoideos.
  • Para aliviar las molestias de los pies cansado, después de tanto trabajar.
  • Ayudar a desinflamar los porrazos y golpes.

Propiedades mágicas y usos esotéricos de la Ruda

Las propiedades mágicas o esotéricas que se le ha dado a esta planta, son excepcionales, muchas veces tanto el uso, como los beneficios obtenidos son más a nivel espiritual que físico. Todo esto depende de la objetividad y mejoría que tenga la persona utilizando la Ruda, como baño o bebedizo.

Según se dice que los hechizos o pócimas que se realizan con la planta de Ruda, sirven para cuidar tanto a la familia como el hogar. Aquí te muestro algunos de esos usos y queda de parte tuya investigar si son tan buenos para ti o si por contrario no se aplican en tu personalidad.

  • Para alejar lo malo: En el campo mágico, esotérico o espiritual las ramas de la planta de Ruda la utilizan para alejar la envidia y las peleas, chismes o mala suerte.
  • Realizar curaciones: De esta parte si existen una comprobación fácil de hacer, ya que de esto se trata nuestro artículo. Al igual que los herbolarios la persona o ente espiritual receta bebedizo a través de esta planta para realizar las curaciones de los males anteriormente explicados.
  • Atracción de buena vibra: Al igual que la hoja de trébol sirve para atraer fortuna y el reiki para equilibrar los chakras, se dice que la planta de ruda sirve para atraer bellos y gratos momentos que equilibran cuerpo, alma y pensamiento positivo a las personas.
  • Planta protectora: Muchas personas depositan su fe en esta planta, porque dicen que es igual que la sábila en su propiedad mágica y de protección. Según aleja los malos espíritus, los entes malignos y cualquiera persona que dese hacerte mal.

Pero como te dije anteriormente, lo mágico, espiritual o esotérico, no es una ciencia exacta y queda de su parte estimado lector si de verdad la Ruda posee estas cualidades.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Como todo en la vida, nada es tan bueno como parece, siempre se debe tener cuidado, en las comidas, bebidas, medicamentos y en los tratamientos a base de Ruda, no será la excepción, ya que poseen un lado oscuro el cual se debe tener presenta a la hora de aplicarse o tomarse una infusión.

El tratamiento desmedido y sin supervisión de un especialista, puede transformar los beneficios en efectos secundarios que pueden causar hasta la muerte, por eso te recomiendo tener las precauciones pertinentes y si tienes algunos de estos síntomas, después de ingerir diríjase al médico más cercano.

Diarrea, vómito, dificultad para respirar, dolencia en el pecho, hemorragias, confusión mental, dolor de estómago y dolores intensos de cabeza. Estos efectos secundarios resultan de dosis fuertes o en personas que son alérgicas a esta planta.

Contraindicaciones de Ruta (Planta)

Ningún tratamiento a base de esta planta debe ser ingeridos si usted sufre o padece de alguno trastorno o enfermedad descrita abajo. Tampoco si está tomando algún tipo de medicamento que pueda crearle una reacción adversa.

  • No puede ingerirla las mujeres embarazadas y menos las que están amamantando.
  • Personas bajo medicación para la circulación sanguínea.
  • Con problemas cardiorrespiratorios.
  • Si sufres de diabetes o gastritis.
  • No se consuma con otros medicamentos.
  • Sin la debida supervisión médica.

Remedios Caseros que te pueden interesar:

Visita frecuentemente Deplantasmedicinales.site para estar informado de los Beneficios de las plantas. Si te ha gustado esta información califica y comparte este artículo en tus redes sociales.



Posted from my blog with SteemPress : https://www.deplantasmedicinales.site/hierbas-medicinales/para-que-sirve-la-ruda/
Sort:  

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

@neyxirncn - I will leave this one for you to vote and comment tomorrow. @artemislives x

Oh, do I start tomorrow?
@riverflows told me it was next week 😅