¿Qué se dicen las aves cuando cantan? ~ Comunicación Animal/

in #cervantes4 years ago

Tantos animales emitiendo sonidos y haciendo cosas pero ¿Por qué lo hacen? En este pequeño rincón de aprendizaje podrás saber algunos aspectos muy interesante acerca de la comunicación de las aves. Te doy la bienvenida a este post, y tienes la total libertad para comentar y darme cualquier apreciación :)

Si bien, escuchamos diariamente el cantar de las aves, casi nunca sabemos por qué lo hacen. Y es que hay ciertas razones muy interesantes que giran en torno a la pregunta de por qué las aves cantan, que de hecho, para recrear una apreciación más interesante nos podemos decir: ¿Qué se dicen las aves cuando cantan?

No creas que podremos descifrar "palabras" que las aves se dicen unas a otras, como si cada silbido es una oración tal cual como nosotros nos comunicamos. Pero los animales sí tienen lenguaje propio, pues utilizan sonidos, gestos, movimientos y hasta olores para comunicarse unos a otros.

Dato importante, las aves pueden silbar/cantar o pitar. Muchas pueden hacer ambas pero va a depender de la especie o el género, pues el dimorfismo sexual es muy notorio en diversos pájaros.


A. Marcando territorio: "No se acerquen".

El marcar territorio es algo realmente usual y necesario en los animales. Principalmente las aves machos son los que defienden sus territorios, que vendrían siendo ciertas ramas o quizás árboles. Cuando aves (de la misma especie o quizás de otra) se acercan mucho al territorio de una comunidad de pájaros, estos a través de distintivos sonidos le dan a avisar a todos que "este sitio es nuestro, no se acerquen". El propósito de esto varía, va desde defender los nidos hasta resguardar una fuente de alimento.


B. Apareamiento: "Vengase pa' ca mi reina"

Cuantas veces no hemos visto en documentales o programas aquellos exagerados bailes, cantos o movimientos que hacen los pájaros al buscar pareja. Volviendo con lo del dimorfismo sexual (cuando el macho es externamente diferente a la hembra), el ave macho en mayoría de casos suele ser más llamativo que la hembra, a lo que se suma que poseen un arsenal de sonoros silbidos y chirridos para atraer pareja.

Cuando un ave esté silbando un tanto diferente, y mueva su cuerpo de manera inusual y además esté un ave viéndola así como inspeccionando sus movimientos, es porque está a mitad del cortejo para reproducirse.


C. Lucha por la hembra: "¿Qué anda viendo compa?"

Los mismo sonidos del cortejo pueden servir para competir entre machos para ver quién es más fuerte y llamativo. aquel que tenga un canto más potente y hermoso ese será quien la hembra escoja.


D. Amenazas o peligros: "Un humano con algo en la mano... mmm, sospechoso, mejor huyan." ó "AAAAAAAA AAAAAAA AAAAAAAA"

Un humano está aproximándose mucho, cierto depredador está acechando; tantas amenazas pueden detectar las aves a su entorno para advertirse unas a otras. Es habitual que un ave funcione de atalaya o guarda, y esta con su canto de aviso al peligro comunica a los pájaros de alrededor que una amenaza se aproxima.


E. Expresiones innatas de la especie: "lalalala"

No necesariamente deben estar en medio de un peligro, o cortejando, las aves también pueden "cantar por cantar". Ya sean grupos pequeños o numerosos, los distintivos silbidos funcionan como reconocedores sociales en ellas. Se ha debatido por décadas cómo los animales pueden expresar emociones, y muchos alegan que la totalidad de las acciones en animales son instintivas. Esto está en parte mal entendido, pues sabemos que dichas conductas son estructuradas por procesos pre-establecidos. En pocas palabras, un ave puede sentirse cómoda, en compañía o sentirse seguro y expresarlo a todos.


¡Gracias, muchas gracias por leer!

fuentes de imágenes:

->http://aves-venezuela-mundo.blogspot.com/2013/09/azulejo-thraupis-episcopus-1club.html
->http://aves-venezuela-mundo.blogspot.com/2013/08/
->http://aves-venezuela-mundo.blogspot.com/2016/02/
-https://2.bp.blogspot.com/-h77T9Pp_sTQ/WBjk9W8_s-I/