Autorretrato del retrato sin rostro. Referencia a la obra de Francesca Woodman (Texto + Autorretratos)

in #cervantes25 days ago (edited)

Autorretrato de un retrato sin rostro..jpg

Autorretrato Propio. Julio, 2020

¿Cómo retratar el no pertenecer, el vacío o la ausencia? siempre será un desafío para mí y el cómo lo siento y cómo lo transmito. Supongo que así lo sentía Francesca Woodman en sus escasos 22 años de vida, pero en sus cientos y cientos de fotos reveladas.

La manera en cómo concebimos y tratamos nuestro cuerpo no es sólo como se ve. Reflejar aquello que no tiene nombre es aún más difícil por la misma razón de ser algo que no puede ser etiquetado. Entonces, en este arduo trabajo de autorretratarnos nos toca intentar descifrar justamente lo innombrable. A veces los espacios, nuestra expresión, incluso, nuestra decisión en el revelado de las fotos nos ayuda a sugerir lo que en ocasiones la poesía logra describir.

GL.014copy.jpg

Francesca Woodman en su estudio fotográfico. LINK DE LA IMAGEN

Francesa Woodman fue una fotógrafa y artista del autorretrato, que se quitó la vida con tan sólo 22 años. Entre su extensa obra fotográfica, se encuentran más de 800 fotografías que realizó tanto en su casa, como en su estadía en Roma. La obra de Woodman, estaba colmada de un insondable vacío hacia lo inexistente o aquello que somos incapaces de advertir. Es así como observamos figuras en movimiento cuyo cuerpo y rostro se desdibujan en espacios vacíos, abandonados, lúgubres y, al mismo tiempo, bucólicos. Pero la artista también poseía una enorme consciencia hacia el cuerpo femenino, el género y la sexualidad. A simple vista parece que muchas de sus fotografías eran disparos sin ningún motivo aparente, pero absolutamente nada en su obra está realizado al azar. El estilo poético y elegante de Woodman, se concebía entre la relación artista-modelo y siendo ella misma el sujeto-objeto de su obra, a decir, la angustia que tanto desgastaba su propio cuerpo como objeto que desaparece en medio de espacios decadentes.

woodman2kD4620x349abc 1.jpg

Francesa usaba espejos y otros elementos. Su cuerpo siempre en movimiento e irreconocible. LINK DE LA IMAGEN

resizer.jpg

Francesca Woodman Su cuerpo parece perderse entre los escombros de su estudio.

“Nuestros hijos aprendieron que el arte es algo prioritario, que es algo que se tiene que hacer. No pierdes el tiempo pasando el rato o dedicándote a tus hobbies los domingos o algo así. Haces arte. Y creo que, desde muy pequeños, eran conscientes de que el arte es algo serio. Y eso les marcó.”
-George Woodman. (Padre)

Hija de artistas plásticos, Woodman comenzó a retratarse a sí misma a la edad de 13 años cuando su padre le obsequió su primera cámara fotográfica. Su pasión y extenso conocimiento la llevó a estudiar artes plásticas y a radicarse (gracias a una beca) en la ciudad de Roma durante un año. Allí perfilaría su trabajo y estilo en una serie fotográfica titulada “Angels”, cuya estética sería reconocible en casi toda su obra.

Untitled_FromAngelsSeries1024x1020.jpg

AngelsFotografía realizada durante su estadía en Roma.

bajaUntitledProvidenceRhodeIsland19751978.768x767.jpg

Francesca siempre buscaba espacios abiertos y con grandes entradas de luz, que reflejan aquello que se desvanece en medio de la nada.Link de la Imagen

“No quiero que ellos vean o participen en mi trabajo. No sé lo que es. Son un apoyo importante, pero no sé si nos complementaríamos bien”.
-Escrito del diario de Francesca Woodman.

Francesca poseía tanta coherencia y madurez respecto al arte, que parece increíble que casi toda su obra se haya realizado durante su adolescencia. Pues en ella vemos a una artista adelantada a su época; incomprendida y etérea entre escenarios que parecen desvanecerse junto a su persona.

Quería mostrarle al mundo de lo que era capaz, quería mostrar su magia y quería hablar por la mujer y los roles de género. Pero fue rechazada por distintas editoriales y galerías –a pesar de haber expuesto sus obras en tres oportunidades mientras vivía-. La depresión, el vacío y, ante todo, el rechazo que sentía hacia su persona y obra, la llevaron a lanzarse de un loft en su apartamento de Manhattan, el 19 de enero de 1981. En el pasado, ya había intentado suicidarse en más de una oportunidad y resulta imposible dejar de ver parte de la obra de Woodman como anticipo a su deceso.

FrancescaWoodman.Autorretrato..466x472.jpg

Francesca Woodman

Posiblemente no se trataba sólo de sentirse vacía y angustiada, sino el sentido de pequeñez; aplastada por las raíces de un árbol. El sentirse desapercibida: sin rostro ni cuerpo, pero al mismo tiempo hablando a través de él. Representando las cosas como algo transitorio y sin memoria. Es por ello que observamos en muchas de sus obras la necesidad de desvanecer su persona en medio de objetos deteriorados –tal vez como su alma- y abandonados, como todo aquello que carece de recuerdo.

Tras su muerte, la obra de Francesaca Woodman sale a la luz y, luego de casi cuarenta años, sus fotografías han sido expuestas en las galerías y museos más importantes de Nueva York, Berlín, Madrid, Estocolmo, Zurich, entre otros. Además, en un referente en la fotografía contemporánea y en las luchas del movimiento feminista. Como artista del autorretrato, es imposible no sentirme identificada y conmovida por su obra, pues ha sido un referente importante en la mía.

IMG_1127 Edición 2.jpg

Autorretrato propio. Estefanie Franco (julio, 2020) de la serie Autorretrato del retrato sin rostro

El Autorretrato de un retrato sin rostro.

En esta serie fotográfica decidí continuar con un antiguo trabajo que realicé hace más de un año, donde entre telas, quise hacer alegoría hacía lo efímero como un objeto intangible. Sin embargo, en esta oportunidad se trata de mi cuerpo saliendo de un cuadro donde el rostro desaparece por el movimiento o se esconde entre las partes de un marco de madera sin lienzo. Únicamente una figura que sobresale y totalmente irreconocible, ante el auto-engaño de una mirada melancólica y que apenas se asoma al mundo.

IMG_1131  EDITADA  2.jpg

IMG_1159 2 EDITADA.jpg

IMG_1161 2 EDITADA.jpg

IMG_1163 2 EDITADA.jpg

Todas las fotografías (a excepción de las imágenes de Woodman referidas en el texto) son parte de mi obra.

Sort:  

Congratulations @tefiefranco! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 60 posts. Your next target is to reach 70 posts.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Introducing the HiveBuzz API for applications and websites
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
Loading...