En intimidad con uno mismo: Autorretratos

in #cervantes4 years ago (edited)

IMG_3874 (2).JPG

El autorretrato revela hasta lo que no nos gusta de nosotros mismos. Es un medio para el auto-reconocimiento y descubrimiento. Denuncia, expresa, es un objeto-sujeto que se manifiesta desde el cuerpo, las emociones y, ante todo, el deseo.

El autorretrato también es una manera de sentirse a gusto con uno. Es vernos como queremos vernos (o lo contrario). Es sentirnos atraídos hacia nosotros mismos. De esta manera, realicé una serie de autorretratos que reflejara lo que había extraviado y que quería ver: lo sensual y erótico. Diría Edgardo Rodríguez Juliá en su ensayo Cámara secreta: “La fotografía erótica nos hablará de cuán anónimo y fantasmal resulta el deseo”. Parece que el deseo entra en todas las cualidades, es decir, lo erótico y pornográfico. D.H Lawrence señalaba que el deseo es un conducto hacia la masturbación del imaginario hacia el objeto-deseo:

La masturbación es la recámara secreta por excelencia, ese lugar donde nuestra conciencia merodea su propia objetividad como deseo, es decir, la inescapable e inevitable reflexión, cual sombra, sobre nuestra añoranza, la memoria de otros cuerpos.

En este sentido, la fotografía erótica, por muy fantasmal que sea, siempre es un registro hacia el deseo, el imaginario. Lo erótico no sólo se manifiesta a través de un cuerpo desnudo. Por otro lado, un rostro, una mirada, el baño de luz de las seis de la tarde o un simple pezón que se asoma en las telas transparentes, generan en el espectador una curiosidad, un obscuro objeto del deseo, sin importar a quién pertenece la fotografía. Weston Daybooks lo manifiesta de la siguiente manera:

“Photography entirely impersonal, lacking in any human interest which might call attention to a living palpitating body… one must satisfy all desires and at present my tendency seems entirely toward the abstract. If this in not so fine a use of my medium, it may indicate a more introspective state of being, a deeper intellectual consideration of the subject matter”.

-Weston (Daybooks)

TRADUCCIÓN:
“Completamente impersonal, carente de cualquier interés humano que pudiera provocar atención respecto de un cuerpo vivo y palpitante… uno debe satisfacer todas las inclinaciones, y en la actualidad mi tendencia fotográfica parece ser enteramente hacia lo abstracto. Si ello no es el empleo más logrado de mi arte, bien pudiera indicar un estado más introspectivo, una consideración intelectual más profunda de mi temática”

De esta manera, decidí volver a autorretratarme después de muchos meses de ausencia. En estos tiempos de cuarentena donde no hay contacto físico con el otro y las plataformas tecnológicas parecen ser nuestra única salvación, quise retratarme de la menara en que me quería sentir y ver: en un espacio íntimo conmigo misma, usando pocas ropas y dejando que la luz del atardecer acaricie mi rostro. Quería y necesitaba autorretratos que no sólo me hicieran sentir sensual y atractiva, sino feliz, conforme y en amor conmigo misma. Parecido a la necesidad de la masturbación, pues ya había pasado muchos años peleando con mi cuerpo, mi rostro y todo lo que puedo transmitir.

IMG_3085 (4).JPG

“La bruja descubre, sólo bajo terapia, que desea calentar cama con Blanca Nieves”

IMG_3890 (2).JPG

IMG_3272 (3).JPG

“Tenemos la misma calaña de heridas, casi idéntico consuelo sexual”

IMG_3940 (3).JPG

Material que pertenece a mi autoría.
Fotografías realizadas con una CANON PowerShot SX40

Sort:  

Congratulations @tefiefranco! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 7000 upvotes. Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Project Activity Update
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Hi! thanks for all.

You're welcome @tefiefranco ❤️❤️
liz

Loading...