“La fiesta es de los muertos”. Cortometraje documental en postproducción sobre el Cementerio General del Sur. (Texto+Fotos)

in #cervantes4 years ago

vlcsnap-2020-06-22-11h44m17s3 (3) hhhhh.jpg

Plano general del Cementerio del Sur. Se ven los ataúdes de lata tirados, una vez que han sido profanados.

Hace casi dos años me aventuré a empezar un trabajo de realización en el “temido” Cementerio General del Sur de Caracas. En un principio se trataba de mi tema de tesis, el cual consistía en un proyecto fotográfico sobre el panteón de María Francia, -entidad espiritual que pertenece al espiritismo Marialioncero-. Durante varios meses de investigación, no sólo me encargué de fotografiar a cada persona que entraba y salía del Panteón de María Francia, ubicado en la calle “Los Milagros”, sino también de ver cada cosa que ocurría en el Cementerio y de darme cuenta que se trataba de una fiesta en la ciudad de los muertos.

De esta manera decidí escribir mi guion documental sobre el cementerio, pues para nadie es una sorpresa el tema de la profanación desde hace varios años. Sin embargo, había algo, junto a las profanaciones, que me llamaba aún más la atención: Los tambores y sancochos que hacen los espiritistas en la calle “Los Milagros”.

vlcsnap-2020-06-22-11h51m01s225mmmmm.jpg

Calle “Los Milagros”

Son tres las entidades que están enterradas en esa calle. Victorino Ponce, María Francia y un portal dedicado a la Corte Calé (O también conocida como Corte malandra). Son los panteones más visitados del Cementerio. Allí los creyentes de todas partes asisten no sólo a dejar sus ofrendas, sino también a fumar trabajo, hacer trabajos, sancochos y tocar tambores. Cada una de estas tumbas están cuidadas por personas que practican la religión. No sólo mantienen limpio el lugar, sino que también atienden a sus pacientes (Otra forma de llamar a las personas que asisten para hacer limpiezas), leen el tabaco e, incluso, hacen un sancocho y bailan tambor.

vlcsnap-2020-06-22-11h37m22s93ggggggg.jpg

Durante la fiesta de Victorio Ponce. El 25 de Agosto del 2019

El Panteón de Victorio Ponce está cuidado por el Sr. José, quien lleva más de 33 años cuidando el camposanto. Se trata de un árbol, donde diferentes casas de colores y tamaños guindan de sus ramas. Por otro lado, el Panteón de la Corte Calé, está cuidado por el Sr. Giovanni y es el más visitado de todo el Cementerio. En él vemos grandes esculturas de Ismael, Jhonny y todas las entidades que pertenecen al espiritismo Marialioncero. Cada cierto tiempo, los espiritistas hacen sancochos e invitan a toda la comunidad. Un grupo de tamboreros tocan y cantan, mientras a su alrededor hombres, mujeres, jóvenes y niños bailan y fuman tabaco, muchas veces para la entidad y otras sólo porque sí.

fed (2).jpg

vlcsnap-2020-06-22-11h39m47s123 ffffff.jpg

Casitas que guindan del árbol ubicado dentro del Panteón de Victorio Ponce.

Los sancochos en el Cementerio se realizan cada vez que conmemoran alguna fecha especial: día de la madre, día del niño, Navidad o el nacimiento de alguna de las entidades, las cuales son muchas.

vlcsnap-2020-06-22-11h42m02s1731111.jpg

Espiritistas comen sopa duante la fiesta al Barón del Cementerio. Algunos de envases de refresco.

vlcsnap-2020-06-22-11h40m38s120.jpg

Escultura del Panteón del Barón del Cementerio.

Todo es una fiesta en la Ciudad de los Muertos, a veces las cosas pueden descontrolarse. Pero mientras los espiritistas cuidan de los suyos y festejan con un sancocho de carne (de procedencia dudosa.) Paleros y santeros profanan tumbas buscando el fémur o el cráneo de algún muerto. No sabemos hasta qué punto todas las religiones se mezclan o quiénes son los que dicen proteger. Lo que si es cierto es que se trata del primer Cementerio fundado en Caracas, el más grande, el más llamativo y el que tiene más muertos.

vlcsnap-2020-06-22-11h49m20s226 ccccc.jpg

Portal de la Corte Calé durante tambores en honor a Ismael. Frente a la imagen de la Reina se ubica el Sr. Giovanni.

vlcsnap-2020-06-22-11h47m21s64 (2)4444.jpg

Acerca del Cementerio General del Sur.

A finales del siglo XIX, Guzmán Blanco funda el Cementerio General del Sur. Un Cementerio donde hasta los judíos tenían su propio espacio. Las primeras parcelas sólo podían ser adquiridas por personas de alto rango y nunca podía faltar un enorme mausoleo para toda la familia (tal es el caso de Joaquín Crespo). El Cementerio también cuenta con las esculturas más importantes de artistas plásticos venezolanos, franceses, ingleses e italianos. Además, de que enterrados varios de nuestros ilustres aunque, lamentablemente, muchos de ellos ya han sido profanados, como: Rómulo Gallegos, Otero Silva, el General Chalbaud, Armando Reverón, sólo por mencionar unos pocos. Hoy día, vemos las tumbas de Otaizar, Lina Ron y Robert Serra aquellas que, por supuesto, están en perfectas condiciones y no pueden ser tocadas.

vlcsnap-2020-06-22-11h51m24s204 66666 (2).jpg

Este Panteón le pertenecía a una familia que hoy en día desconocemos, pues cada uno de los difuntos que se encontraban allí han sido profanados. Al entrar a la estructura debemos tener cuidado pues lleno de huecos y escombros.

El Cementerio General del Sur es un Patrimonio cultural, sin embargo gran parte de sus esculturas han sido destruidas para vender el mármol o para profanar al muerto. No es extraño toparse con ataúdes de lata, escombros, una que otra prenda del difunto, gallinas muertas y, si corres con suerte, verás algún cráneo o huesos cuando aún no han sido escondidos o limpiados.

vlcsnap-2020-06-22-11h44m48s84llllll.jpg

El querido Sr. José, quien cuida la tumba de Victorio Ponce.

Este es un documental en postproducción, sin embargo, hay un material audiovisual que no he podido terminar de grabar por el tema de la pandemia. Este Cortometraje documental no sólo es la extensión de mi tesis, sino que también será parte del visionado de cortos #UCVGrabando, el cual esperamos tener listo a finales de este año o principio del otro.

vlcsnap-2020-06-22-11h41m17s9 (2) jjjjj.jpg

Las fotografías son parte de mi proyecto Cortometraje Documental. Pertenecen a mi autoría

Sort:  
Loading...

Que hermoso trabajo. Parece tener un enfoque muy profundo.