“Victus Eva” la realidad detrás de la ficción. (Un cortometraje en postproducción)

in #cervantes4 years ago (edited)
PREÁMBULO.

Victus Eva es un cortometraje de ficción escrito y dirigido por mí, durante el octavo y noveno semestre de mi carrera. Hace poco más de un año surgió la idea en mi cabeza y me tomó unos siete meses llegar a una versión final de mi guion. Con mucha ayuda, estuve preparando la preproducción durante tres meses. Así, nació “Victus Eva” un cortometraje en postproducción y realizado bajo el apoyo de un enorme equipo.

PSX_20191205_174822.jpg

Ricardo López Prada (@rtlopezprada) asistente de dirección y miembro de @enlamesa0

De la idea al guion: Buscando un productor y un financiamiento.

Eva (18) Es una católica devota que trabaja como empleada doméstica. Un día llega a su trabajo y es despedida por falta de dinero. Su compañera de residencia, Nena (22) le ofrece trabajar como prostituta, para que pueda saldar sus deudas. A partir de ese momento, Eva comienza un viaje de hallazgos hacia sí misma, replanteándose todo lo que alguna vez creía.

Victus pertenece a la segunda declinación masculina del latín, que viene del vita/ae (Vida) y se traduce a Modo de vivir, alimento, comida, sustento. Eva es el nombre, -según el libro del Génesis- de la primera mujer creada por Dios, aquella que mordió la manzana de la discordia y nos desterró a todos del Edén.

PSX_20191205_175705.jpg

Foto fija: Israel Chona. Iglesia de la Parroquia Universitaria de la UCV.

Elegir el título de cualquier obra puede ser difícil y pretencioso –y nadie quiere ser pretensioso-. Pensé mucho en el título del cortometraje, a sabiendas que podía ser algo que pocos pudieran entender, pero para mí el significado debía estar dotado de mis propias creencias y de lo que quería reflejar. Cuando googleas “victus” el significado que aparece es derrota y, ha sido lo que han señalado algunos colegas que leyeron el guion o han visualizado parte del cortometraje en proceso. Hace más de un año había escrito sobre el filme de Jean-Luc Gordard, “Vivir su vida” y acoté que en Francia otra manera de llamar a la prostitución es “Vida”. En este sentido, no quise de ninguna manera realizar algún juicio de valor acerca de la prostitución como modo de vida. Por el contrario, creo y siento una profunda necesidad de hablar sobre este tipo de personajes: marginados, juzgados y cuyo final, pocas veces, suele ser feliz. No pretendo de ninguna manera enmarcar un cuento de hadas al estilo Hollywood como alguna vez lo hizo Julia Roberts en Pretty Woman. Se trataba de algo que iba mucho más allá; de decir que no siempre la prostitución está mal y de visibilizar aquellas mujeres que decidieron vivir de esta manera. Pero ¿Por qué la necesidad de crear una mujer católica? Y fue lo que muchos no entendieron al realizar la lectura del guion. Por el contrario, he manifestado en más de una oportunidad que la obra siempre se trata de entender el universo del director y, no me atrevería a llamarme así aún, pero sin duda mi ideología, búsqueda y crianza están puesta en una obra cuyos personajes se convirtieron en parte de mi familia.

Victus Eva es mi primer cortometraje, y digo primero, porque anteriormente había realizado uno sin ganas y sin saber qué era lo que quería contar. Una vez que introduje al personaje de la prostituta (Nena) en mi primera versión, mi tutora me empujó a que escribiera los personajes que siempre quise contar y, no menos importante, desde el otro lado de la historia. Ciertamente, la mayoría de las prostitutas recurren a esta vida por dinero y muchas terminan por la misma razón. No obstante, aquí hablo de algo mucho más importante: El reconocimiento y descubrimiento del cuerpo y la sexualidad.

Un financiamiento de GoFundMe y una muestra de cortometrajes.

41247946_1565493383510202_r.jpeg

Una vez concretadas nuestras ideas, mis compañeros y yo decidimos realizar una campaña de GoFundMe llamada UCV Grabando, para poder realizar nuestros proyectos. Ciertamente, obtuvimos casi la totalidad de lo que pedíamos en la campaña. Sin embargo, realizar un proyecto audiovisual requiere de muchísimo dinero, así que apenas pudimos pagar la comida del equipo durante los días de rodaje. La campaña estaba formada por nueve cortometrajes de ficción, los cuales se encuentran en postproducción.

Nuestro propósito con el financiamiento, era continuar con la muestra de cortometrajes que realizaron estudiantes de la mención de cine de la escuela de Artes, y la cual se llamó Muchas manos en la olla, una muestra iniciada bajo la tutoría del profesor y director de cine venezolano, Rober Calzadilla. De hecho, muchos de estos jóvenes cineastas fueron parte de nuestro proyecto, al igual que estudiantes de la Escuela Nacional de Cine (ENC).

La Propuesta estética.

Para realizar mi cortometraje me planteé una propuesta estética en cuanto a arte, fotografía y sonido. Para ello, me inspiré en películas que me permitiesen contar mi historia a través de un significado que fuese lo suficientemente concreto para develar las transformaciones del personaje y su entorno. No obstante, pocas veces lo que queremos llevar a cabo termina siendo la realidad.

Arte

Para la dirección de arte se propuso una paleta inspirada en los colores litúrgicos del catolicismo:

“Eva es una católica cuya fe y religiosidad se ve en riesgo. Por esta razón, se propone usar los colores litúrgicos del catolicismo para ambientar cada escena del cortometraje. Dichos colores son: verde, rojo, amarillo, rosado y morado. Estos serán los colores base de la propuesta, cada escena se ambientará a manera de estación, y cada uno representará un momento en la vida del personaje.”
-(Propuesta realizada por María Goretti)

IMG-20191215-WA0034.jpg

(De izquierda a derecha) Raiza Vera (Nena) y María Isabel (Eva). Foto fija de: María Molina.

A su vez, mi intención era que el color rojo tuviese mayor protagonismo, ya que representa no sólo la perdida de virginidad de Eva, pues también es usado por la iglesia durante las fiestas de los mártires, como símbolo de la caridad y la sangre.. El rojo, además, simboliza la sensualidad y lo prohibido. Para ello, me inspiré en la película argentina El Ángel (2018) de Luis Ortega, donde observamos la presencia del rojo en cada una de sus escenas. Asimismo, la representación de este color es una característica recurrente en el cine de Almodóvar, lo cual no resulta extraño puesto que su productora “El Deseo” fue parte del largometraje de Ortega. No obstante, tuve que ver y analizar muchos filmes del español para poder construir el universo de mi cortometraje.


el angel .jpg

Fotogramas de la película "El Ángel" (2018) de Luis Ortega.

Por otro lado, el morado había sido el color que se usaría para colorear la luz en la escena final, momento en el que ha muerto, en Eva, sus conflictos religiosos. Representa la instancia en el que el personaje sucumbe ante las urgencias de lo humano, de la carne y el dinero Sin embargo, a unas semanas de comenzar a rodar, entre mi directora de Arte, Jisbell Contreras y yo, decidimos asignarle el color morado al personaje de Nena, pues es quien induce a Eva a entrar en el mundo de la prostitución y, tal como afirmé en un principio, ya no se trataba del dinero, sino de verse por primera vez a sí misma.

PSX_20191205_181111.jpg

(De izquierda a derecha) Ray Gonzalez (continuista); Jisbell Contreras (Dirección de Arte)

PSX_20191205_180756-1.jpg

Fotografía

Como seguidora de las obras cinematográficas del polaco, Pawel Pawlikovski y su director de fotografía, Lukasz Zal. Mi propuesta consistía en trabajar bajo el antiguo formato 4:3 (Aunque al final no lo logré y filmé en el formato 16:9 para cine). Buscaba planos fijos y en su mayoría generales, algunos de ellos fotografiados desde un ligero ángulo picado que permitiese generar aire en la parte superior del cuadro, con el único propósito de brindar importancia al espacio en donde se desenvuelve el personaje. Todo esto con la intención de aludir a un sentido de pequeñez y vigilancia hacia una presencia mayor, como es el caso de la moral y religión de Eva. Por esta misma razón, se pretendía mantener la amplia profundidad de campo en casi todo el corto, a excepción de los planos más cerrados.

La obra maestra de Pawlikovski, Ida no sólo fue referente en cuanto a la fotografía, sino también en cuanto al guion. Pues existe cierta similitud entre Ida y Eva: Ambas transitan un camino de redescubrimiento una vez que su ideología y moral se deshacen ante sus ojos. Es la toma de consciencia y de decisiones que definirán el camino que deberán afrontar: Pawlikovski lo describe de la siguiente manera (y que me parece importante citar):

El guion y la composición de planos en relación con el ahogo existencial y la búsqueda de identidad. (…) A través de varios dilemas el director plantea dudas a la joven novicia: la ausencia de Dios en la vida de los padres, la existencia del amor en otros lugares, la vida bohemia y promiscua de su tía… Estas cuestiones existenciales se nos revelan en el plano del guion con personajes perfectamente articulados, pero también en el plano de la fotografía.

ida..jpg

Fotogramas del filme Ida de Pawel Pawlikovski. Vemos cómo en algunos planos, como se aísla el personaje dentro del cuadro de la proporción áurea, con el fin de provocar tensión.

E3P7.jpg

Fotograma de Victus Eva.

Por tanto, vemos en el guion de Victus Eva, una relación semejante a la de Ida (y no sólo por ser desde un principio el referente principal). Sino también por la moral y el cuestionamiento de lo religioso desde la ignorancia o el poco conocimiento hacia nuestro propio cuerpo y sexualidad. Asimismo, quiero resaltar esa mirada voyerista, que buscaba componer en varias escenas y que tienen que ver con la curiosidad que siente Eva, acerca del estilo de vida de su compañera de residencia.

* La Anunciación* y la Escuela holandesa Barroca como referencia pictórica.

fra-angelico-la-anunciacion.jpg

La Anunciación

De acuerdo a todo lo expuesto en cuanto a la fotografía de Zal, tenemos que en casi todo el cortometraje la iluminación es amplia, suave y sin necesidad de estar sobreexpuesta.

La obra Renacentista de Fra Angélico “La Anunciación”, está cargada de luz en todo el cuadro, de hecho, “El color se hace luz”. Las obras, en general, del Renacimiento estaban cargadas de luz, siendo el principal antecedente de los pintores del impresionismo. En “La Anunciación”, vemos un destello que se dirige hacia la figura de María, y que invoca a una presencia mayor. Sin embargo, los elementos que se hallan en el resto del cuadro están perfectamente iluminados y reconocibles, a pesar de la distancia que vemos de la figura principal (María y el Ángel Gabriel) del resto.

Ahora bien, en las obras pictóricas del Barroco, el juego con la luz representa gran importancia tanto en los personajes del cuadro como en el fondo. Entre los mismos pintores existe una idea bastante clara en cuanto a la iluminación y, si analizamos cada una de sus obras podemos ver que, dependiendo del tema y del efecto que quieren generar, la iluminación cambia. En este sentido, comprendo principalmente el trabajo de iluminación de dos pintores: Jan Verneer y Pieter de Hooch.

De la escuela holandesa de Delft, podemos ver en el artista, Jan Vermeer y en su obra “Mujer escribiendo una carta”, un bañado de luz fina como parte de la característica del género intimista. En esta pieza hay un gran equilibrio de formas, luces y colores, donde brinda importancia a la luz que viene de la ventana y que moldea la forma luminosa de la señora que escribe la carta. Hay ciertas sombras duras, sobre todo por la paleta de colores que predominan en la obra. Esta pintura mantiene cierta profundidad con el fondo y genera sombras muy sutiles. Por ejemplo, en esta referencia no sólo vemos a los personajes que están en un primer plano, sino también el cuadro que se ubica al fondo.

w1500-Vermeer-Lady-Letter.jpg

Mujer escribiendo una carta

La relación del espejo: cuando la realización supera al guion.

Desde el comienzo del cortometraje hay un significado del personaje con el espejo y será uno de los tantos elementos que une el viaje y la transformación en Eva. El espejo representa no sólo el medio en que Eva se observa por primera vez desnuda: se trata de la exploración y el reconocimiento de la sensualidad en ella. Sin embargo, esta escena, no sólo representaba la necesidad de Eva de seguir conociéndose a sí misma, sino también algo mucho más importante y que no lo descubrí hasta el momento en que filmé ese plano: El amor propio.

b.jpg

Para las escenas más intimas. Sólo tenía al equipo mínimo en la habitación. En esta oportunidad, me tocó hacer claqueta. Aquí una foto de días de mucho mucho estres.

Mi amigo Silvio Loreto, me había comentado que al leer el guion notó muchos elementos que tenían que ver conmigo misma. Sin embargo, nunca me imaginé que filmar la escena del espejo desnuda y la de la masturbación, provocaría en mi un quiebre. Como he señalado en la mayoría de mis ensayos mi preocupación principal y mi trabajo de investigación está abordado por el tema del cuerpo como medio e instrumento de un todo, y que muchas veces acompaño con la realización de autorretratos fotográficos. Por consiguiente, escribir la escena de Eva mirando su reflejo era escribir a una Tefie que todos los días se mira frente al espejo de su cuarto buscándose a sí misma. Se trata no sólo de un viaje de exploración, sino también de aceptación y amor que tanto me ha costado encontrar.

Cuando Eva delinea su cuerpo frente al espejo y se acuesta en la cama para explorar su propia sexualidad, no sólo trataba de aludir al hecho de que para Eva, haber tenido relaciones –pese a sus creencias religiosas- había sido satisfactorio, sino también al amor propio, eso que descubres sólo cuando estás contigo misma.

Me costó muchísimo grabar estas escenas y me costó aún más que alguna de estas escenas quedara, y no porque mi actriz lo estuviese haciendo mal, por el contrario, María Isabel fue capaz de personificar a Eva tal cual como yo me la había imaginado. Tenía que ver con lo que había visto y que se convirtió en un llamado de atención: La falta de amor propio. No pude contenerme al finalizar de filmar esos planos (los cuales eran los últimos) y me eché a llorar. Definitivamente hay cosas que no las descubrimos hasta que lo llevamos a la acción.

IMG-20191215-WA0039.jpg

Día 2 de rodaje. Días donde yo estaba totalmente fuera de mí. Foto fija: María Molina.

Al día siguiente de finalizar el rodaje de mi corto era un mar de lágrimas, y no porque haya tenido una mala experiencia. Por el contrario, apuesto a este equipo una y otra vez y, sin duda, estoy orgullosa por los logros obtenidos a pesar de que hubo muchísimas fallas. Con Victus Eva había entendido un montón de cosas que no supe o no creí saber exteriorizar desde hace más de dos años. La relación del catolicismo con mi personaje, tiene que ver con mi crianza, pues provengo de una familia sumamente católica y conservadora, además de haber sido educada en un colegio de monjas y de niñas. Pero como muchos de ustedes (sabrán, pues lo he dejado claro en la mayoría de mis ensayos) no tengo nada que ver con ese tipo de ideología.

E7P14.jpg

María Isabel (Eva) y Rafael Golgding (Carlos)

Eva tiene un poco de mi madre, pero mucho de mí misma. Eva simboliza la manera en cómo tratamos de entendernos todos los días. Es la complicidad con el otro –en cuanto a su relación con Nena- es la curiosidad, la inocencia y, sobre todo, la necesidad de exploración.

No vengo a juzgar ni a plantear ningún juicio de valor, sino a visibilizar ese mundo que parecemos ignorar. Muchos en mi equipo de trabajo me habían preguntado si conocía a alguien que estaba involucrado en el mundo de la prostitución, y esa fue la misma pregunta que les hice a María Isabel y Raiza al momento de realizar el casting. Si, las tres conocíamos historias de mujeres que estaban en el mundo de la prostitución, algunas por dinero y otras por gusto. No obstante, ninguna de las dos juzgó o critico esta forma de vida, lo cual me pareció importante para la dirección de actores.

E13P28.jpg

María Isabel (Eva) Raiza Vera (Nena)

Victus Eva aún sigue en postproducción, pues junto a mi montador no hemos llegado a un último corte y, no menos importante, hay un trabajo de colorización, sonido y música que no se queda atrás. Este y otros cortometrajes serán parte de la muestra que realizaremos #UCVGrabando. Sin embargo, Con la situación actual sanitaria y la cuarentena en el país, no sabemos cómo quedará nuestra muestra o si será posible realizarla este año, pues nuestro propósito era presentarla en el mes de mayo. No obstante, seguiremos trabajando en nuestro proyecto hasta poder presentarles nuestro trabajo. Creemos firmemente que en estos tiempos es cuando más necesitamos al cine para hablar.

Victus Eva

Guion y Dirección: Estefanie Franco.
Producción General: Adriana Bello Mejías.
Asistencia de Producción: María Molina.
Asistente de Dirección: Ricardo López Prada.
Continuista: Ray Gonzalez.
Dirección de fotografía: Juan Pablo Pérez.
Asistente de cámara: Sophia Luy.
Gaffer: Hensahis Zambrano.
Sonido: Kyril Elneser.
Asistencia de sonido: Gabriel Avilán.
Dirección de Arte: Jisbell Contreras.
Asistente de arte: María Goretti .
Foto Fija: Israel Chona/María Molina
Edición y montaje: Emiliano Rodríguez.
Tutor: María Ruiz
Reparto: María Isabel (Eva) Raiza Vera (Nena) Rafael Golding (Carlos).
Este y otros cortometrajes son parte de la campaña UCV Grabando de la plataforma GoFundMe.

Sort:  

Publicación apoyada con el voto del equipo de @Fuerza-Hispana.

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnBerJ8Rhyx7RTNBX.gif

Ojala que muy pronto podamos ver de su trabajo, por los momentos me gustó la imagen que muestra "Eva" en las dos fotografías que apreciamos, una donde su ropa es muy recatada y otra imagen donde se ve feliz sin ninguna atadura, me parece excelente la pasión que muestra en explicar lo que ha vivido filmando este cortometraje.

¡Hola! muchas gracias por leer. Si, con todo esto no sé cómo quedará nuestra muestra de cortometrajes. Realmente la postproducción se ha extendido un poco más de lo que quería. De todas maneras, estaré avisando por este medio.

Congratulations @tefiefranco! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 50 posts. Your next target is to reach 60 posts.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Aún no entiendo cómo funciona el Feed de Hive y por qué se me pierden las publicaciones de mis seguidos, razón por la cual tenía bastante tiempo sin ver contenido tuyo. Sin embargo, vaya pedazo de post que has montado en esta oportunidad. Tienes talento. Mucho talento. No sólo como modelo o fotógrafa (que algo había visto de eso) sino también como guionista y directora; y es que claro, con todo el conocimiento que tienes sobre Cine (así, con mayúscula), películas y directores, no podía ser diferente, porque se ve que amas la materia.

Espero poder ver el cortometraje ya en su montaje final, que de seguro quedará tremendo y te deseo el mayor de los éxitos en cada uno de tus proyectos. Y espero, pero esto ya es un poco más difícil, poder sentarme a tomar un café contigo alguna vez y hablar de Cine y de cualquier tema que, de tu acervo, inyectes a la conversación. Sería un momento memorable para mí, sin duda, como para filmar en blanco y negro y meterlo en una película de Fellini.

Un abrazo

¡Hola, Cristian! Muchas gracias por leer. Si, me sucede lo mismo con tu contenido y tampoco está apareciendo en mi feed. La verdad es que tenía un tiempo sin publicar y decidí volverlo a hacer cuando comenzó Hive.
Si estás en Venezuela y la cuarentena (más por gasolina que por covid-19) se levanta, con gusto tomaría ese café y unas cuantas birras para hablar de Cine.

Espero que la muestra de cortometrajes pueda ser este año. No sólo estaré mostrando "Victus Eva" sino también un documental sobre profanación y sancochos en el Cementerio General del Sur (Espero poder hablar sobre él, pronto)

PD: Yo adoro a Fellini y "Amarcord" cambió mi vida, al igual que "Otto e mezzo".

Saludos.

De momento no estoy en el país, pero si llegamos a coincidir en tiempo y espacio, haré uso de este mensaje para compartir esa tertulia. Buscaré Amarcord y estaré atento a tus publicaciones y a cualquier recomendación que gustes hacerme.

Te deseo mucho éxito con tu trabajo y esperaré entonces a ver Victus Eva y el documental que también se oye interesante.

Un abrazo.