¿Quieres un perrito?

in #cervantes5 years ago (edited)

Copia de Humble honey.png

Para todos los que quieran adoptar un animal, sobretodo si hablamos de un perrito:

sepa.png

Rufo en su primer día en casa, se enamoró de esa puerta y desde entonces pueden encontrarlo ahí echado cualquier día de la semana.

1. Véalo como que por varios años usted se hará cargo de un niño chiquito.

Pero olvídese de que algún día el niño va a crecer y que después de un tiempo todo se lo va a entender. Sepa que el perrito solo crece de tamaño y corazón y si le sigue dejando la puerta abierta, con toda seguridad se le va a seguir orinando en el rincón.

A todo perro le gustan lugares específicos de la casa, no importa el tiempo que pase ni cuantas veces se lo explique. Mantén el espacio lo más limpio que puedas y trata de hacer lo posible por que pierda el olor de ese rincón. También puedes ayudarlo a entender el lugar indicado dándole un premio - que puede ser una galleta - cada vez que haga pipí en el sitio que debe.

2. Cuadre su día y saque tiempo.

¿O piensa que no lo va a tener que pasear? Aunque no lo parezca, su cachorro no vive nada más de esperar. Sáquelo a diario y cada vez que pueda, sino sepa que al llegar... ¡El desastre que se va a encontrar!

Este no es un requisito básico en perros pequeños, pero los peludos de mediano y gran tamaño necesitan ejercitarse y mantenerse en movimiento sobretodo si viven en espacios reducidos. Al menos unos 40 minutos, recuerda que un perro cansado es un perro feliz es importante que corra, se relacione y pueda oler cosas distintas.

3. La comida es importante.

No me le de al perrito cualquier cosa. Piense por un momento ¿Se comería usted esa pasta toda babosa? Póngale corazón y verá que no es difícil consentirlo con comida sabrosa.

En mi país es casi imposible comprar perrarina y darle de nuestra comida NO es una opción porque puede terminar causando más daños que beneficios. Su veterinario recomendó hervir la concha de vegetales como papas, zanahorias, plátanos o auyama - calabaza - para rendir las porciones de su alimento. Además combino su dieta con porciones de frutas económicas como el mango o la patilla - sandía - que a Rufo le encantan.

4. Castíguelo de vez en cuando.

Pero tampoco se la descargue tan fuerte, si la paciencia perdió piénselo bien primero: ¿Quién fue el que dejó a la mano el pasaporte que el perrito se comió, o las medias que mordió, o las botas que masticó?

En primer lugar, estas cosas pueden evitarse acostumbrando al peludo a tener sus juguetes aunque no siempre es efectivo y si no resulta recuerde que usted es el ser pensante en casa, no deje a la mano cosas con las que no quiere que el peludo juegue. El castigo es necesario sobretodo en los primeros meses pero es importante iniciar desde los más bajo, un simple NO puede bastar para que el cachorro entienda que está haciendo algo mal así como el uso de periódico puede ser castigo suficiente. Jamás caiga en la terrible costumbre de restregar el hocico del animal en porquerías, además de ser inhumano no tiene ninguna utilidad.

5. Cada quien tiene su caracter.

Y eso no tiene discusión, pero el peludo además tiene instinto de agresión. Tenga eso en cuenta cada tanto y tome precaución, que por mucho que el animalito lo quiera también lo puede morder si se da la ocasión.

Un perro que solo ha recibido cariño rara vez muerde, pero muchas veces cometemos el error de mimarlo exceso y eso hace que de alguna forma se sientan "líderes" en casa. Apoyate en un veterinario sobretodo con ciertas razas y evita costumbres como dejarlo dormir en la cama principal o permitirle ser agresivo dentro de casa. También evalua lo sucedido cuando el peludo muerda ya que eso significa que se sintió amenazado de alguna forma, puede estar adolorido o asustado, vigilelos cuando jueguen con los niños. Bajo ningún concepto considere el abandono del perrito como una opción, si la situación se le sale de las manos busque ayuda de un profesional.

6. Amor implica cuidado.

Nadie dijo que fuera a salir barato, el perrito va a necesitar vacunas, vitaminas y chequeos aunque tal vez no sea a cada rato. Lea bien las letras chiquitas, piénselo antes de firmar el contrato, la responsabilidad es bien grande pero le garantizo que será amado.

Manténgase informado, en todos los lugares del mundo hay gente comprometida con el cuidado de los peludos que organiza jornadas sobre cualquier tipo de cuidados básicos desde esterilización y vacunación hasta baños y adiestramiento más económicos.

sepa.png

Los perros son criaturas increíblemente maravillosas que son incluso necesarios de cierta forma en la sociedad. Aunque exista gente a la que le cueste creerlo, el can es un ser aparte que siente, piensa y aprende, y cuya calidad de adaptación depende por completo de sus dueños o cuidadores. Si realmente no tiene tiempo para dedicarle a un peludo sea amable con algún animal en situación de calle: dele algo de comer si está en sus posibilidades, si es lo suficientemente dócil busque apoyo para esterilizarlo, o simplemente deje un tarrito o plato con un poco de agua cada tanto para él.

sepa.png

Si quiere adoptar tenga en cuenta cada uno de estos principios, si le parece que es demasiado trabajo, que su perro puede comer cualquier cosa, que va a esperar mejor a comprar uno de raza o que es buena idea mantenerlo amarrado... Mejor compre un peluche.

Zskj9C56UonWToSX8tGXNY8jeXKSedJ2aRhGRj6HDecqreJXkCVg6Eg4SSLZPHgBkE2rctMUkXAuTKvK8CEwr6sgd18ZLw1b2wQyBiAqk1F1RDivjz4v.png


Todas las fotos son propiedad del autor, la primera editada con Canva. Los separadores son de @anrux y toda la información está basada en mi experiencia como cuidadora y los consejos del veterinario. ¡Gracias por leer!

Sort:  

Este post ha sido votado por @acropolis en su temática animales y naturaleza en colaboración con el proyecto @templo.

videotogif_2019.02.15_20.29.34.gif