CICLO DE VIDA COMPLEJO E INTERESANTE. Paragonimus sp.

in #cervantes3 years ago (edited)

Feliz día para todos. Hoy seguiremos hablando sobre parásitos, y en particular sobre Paragonimus sp.
el cual es un trematodo que, en su forma adulta, vive en los pulmones de su hospedero definitivo, los cuales pueden ser distintos mamíferos (gatos, rabipelados o zarigüeyas, cochinos) e inclusive el hombre.

Existen muchas especies de Paragonimus pero en los países asiáticos predomina Paragonimus westermani siendo la especie más infectante y endémica. No obstante, en Latinoamérica, destacan Paragonimus mexicanus, P. peruvianus, P. heterotremus y P. caliensis, y han sido reportados en Ecuador, Perú, México, Colombia y Venezuela.

¿Pero cómo nos podemos infectar los seres humanos? Resulta que la forma infectante de este parásito es una metacercaria que vive en las articulaciones, musculaturas y en las huevas de cangrejos y crustáceos de agua de río, por lo que si ingerimos cangrejos crudos o semicrudos contaminados pudiéramos ser víctimas de un proceso infeccioso denominado paragonimiasis.
Ahora bien, ¿Qué pasa cuando esta metacercaria llega a nuestro estómago? Es desenquistada por el efecto de los jugos gástricos, se libera y atraviesa las paredes del estómago, trasladándose a los pulmones donde transcurrida varias semanas, se transforma en parásito adulto.
Siendo Paragonimus sp. un parásito hermafrodita (lo que significa que en un solo ejemplar tiene órganos sexuales masculinos y femeninos), un solo espécimen puede producir huevos que luego son liberados a través del esputo o son deglutidos y luego expulsados a través de las heces del ser humano en el que habitan.
Estando una vez los huevos en el medio ambiente, maduran y de ellos sale una larva ciliada o miracidio, la cual nada hasta encontrar a su primer hospedero intermediario, un pequeño caracol del género Aroapirgus; dentro del caracol, esta larva se transforma en distintas formas evolutivas, hasta que sale una cercaría microcerca ya que presenta una pequeña cola con la cual se arrastra hasta conseguir a su segundo hospedero intermediario representados por cangrejos de río donde se transforman en metacercarias.
Si somos los afortunados comensales de estos cangrejos… bingo… nos infectamos y así nuevamente comienza el ciclo.
CONCURSO FINAL PARAGONIMUS.png

¿Y tu? has comido cangrejo o algún otro crustáceo de agua de río últimamente?.

Si eres parte de esos viajeros que quieren probar las nuevas tendencias en ese nuevo país donde se encuentran de paseo o por permanencia temporal… cuidado con lo que comemos jajajaja. Y recuerda, si quieres saber más sobre el tema puedes consultar las siguientes referencias.


Referencias


La foto fue tomada en una salida de campo a San Juan de las Galdonas, municipio Cajigal, estado Sucre, Venezuela. Buscando a los hospederos primarios y secundarios de Paragonimus sp.
En una próxima entrega estaremos hablando sobre la sintomatología y la patología de la Paragonimiasis.

Si tienes algún tema en particular que quieres tratar espero tus sugerencias y que la Luz guie hoy y siempre su camino!


Instagram: @vidaparasita

Sort:  

Compartiendo excelente información, felicitaciones por tu hermoso trabajo. Sugerencia puedes agregar, si tienes la información, el autor de la fotografía y que la cámara utilizó.
Buena vibra.

Gracias angelica7. La foto fue tomada en el 2005, durante el desarrollo de mi tesis de maestría, es dificil recordarlo... alli eramos un grupo numeroso y en la foto gustosamente estoy acompañada de la Dra. Noya, del Instituto de Medicina Tropical, Universidad Central de Venezuela. Pero estaré pendiente de ese detalle para próximas publicaciones.

Estaré pendiente de tu próxima publicación sobre "la sintomatología y la patología de la Paragonimiasis" antes de despedirte, quiero preguntarte, si este parásito "Paragonimus sp" tiene algún nombre coloquial, con el cual se conozca. Te felicito.

Gracias carmenmdm, muy interesante tu pregunta a Paragonimus se le conoce también como duela pulmonar... comprometida aún más para seguir compartiendo con ustedes sobre mi trematodo favorito.