QUE RICOS LOS CAMARONES

in #cervantes6 years ago (edited)

camarones 3.png Foto tomada del libro: Patología e inmunología de camarones peneidos. Edit. Morales y Cuellar, 2008.

Que ricos son los camarones… en ceviche, en cocteles, en sushi, al ajillo, pero siendo este un blog sobre parásitos, no podias esperar una receta cierto? Mi intención es que sepas un poco más sobre los pequeños microrganismos que pueden vivir dentro de ellos. Sabias que la línea negra que está en su caparazón es su tracto intestinal… y que allí se encuentran sus productos de desecho o pupú…. Interesante verdad?.

CAMARON.pngCamarones investigados en el laboratorio

En este tracto intestinal podemos conseguir parásitos denominados Gregarinas los cuales son coccidios parecidos a los parásitos de la malaria, entre otros coccidio. Las gregarinas (Protozoa, Apicomplexa) son parásitos protozoarios de diversos tipos, ampliamente distribuidos en la naturaleza y comunes en muchos grupos de invertebrados, especialmente artrópodos (insectos, arácnidos), anélidos (lombrices de tierra, sanguijuelas) y moluscos (caracoles, pulpos y almejas). En éstos, las gregarinas pueden aparecer ínter o intracelularmente y aunque las células del hospedero son destruidas por el estadio intracelular, muchas especies no son consideradas como de alta patogenicidad, cada especie de gregarina suele ser específica de una única especie de hospedero. Sin embargo, altas concentraciónes de gregarinas en camarones del género Litopenaeus, está asociada a intestinos vacíos o parcialmente vacíos, con tasa de crecimiento baja y que en el caso de invasiones masivas de gregarinas en camarones de talla menor, llegan a producir alta mortalidad.
Las gregarinas del genero Nematopsis, parasitan comúnmente el intestino de este camarón blanco del pacífico Litopenaeus vannamei, especie que se cultiva actualmente en todo el mundo (Chávez-Sánchez et al., 2002), y que es uno de los encargados de darnos tanto placer culinario y con los cuales se preparan ricas y provocativas recetas.

zicigia horizontal.jpg
Zicigia del género Nematopsis sp.

Pero si bien es cierto que estos parásitos son perjudiciales para el desarrollo y crecimiento del camarón y se considera como un patógeno para la industria camaronera, es importante que sepas que no ejercen ningún efecto en el ser humano ya que solo infectan invertebrados.

Las gregarinosis han sido referidas, al menos, en granjas camaroneras de India, Belice, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.


Existen otros patógenos de mayor importancia para la camaricultura, las cuales son monitoreadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): son siete enfermedades virales de camarón, los cuales son considerados trasmisibles y de importancia significativa para la salud pública y/o socioeconómica; estas enfermedades virales son: virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV), virus del síndrome de la cabeza amarilla (YHV), virus del síndrome de Taura (TSV) virus del síndrome de la mortalidad aislada del desove (VMD), baculovirosis tetraédrica, baculovirosis esférica y virus de la necrosis hipodérmica y hematopoiética infecciosa (IHHNV), por lo que todos los países miembros de la OIE están obligados a reportar estas enfermedades, de tal forma que la dispersión de estas enfermedades sean monitoreadas y se pueda prevenir su diseminación.

Si quieres saber más sobre el tema puedes consultar las siguientes referencias.

REFERENCIAS

Chávez, S. M. C., Hernández, M. M., Abad, R. S., Fajer, A. E., Montoya, R. L. y Álvarez, T. P. 2002. A survey of infectious diseases and parasites of penaeid shrimp from the Gulf of Mexico. Journal of the World Aquaculture Society. 33: 316-329.

Cuéllar-Anjel, J. 2008. Enfermedades por parásitos. En: Morales, V. y J. Cuéllar-Anjel (eds.). Guía Técnica- Patología e Inmunología de camarones peneidos. Programa CYTED, Red II-D-Vannamei. 1era ed. Panamá, República de Panamá, 155-58.

Figueredo, A.; Conrroy, D.; Esteve, M.; Cabrera, T. y Díaz, M.T. 2016. Gregarinosis intestinal en juveniles de Farfantepenaeus brasiliensis de La Restinga, Isla de Margarita, Venezuela. Revista AcuaTIC, (44): 1-11.

Jimenez, S. 1991a. Análisis de gregarinas asociadas al detenimiento de crecimiento en camarones Penaeus vannamei. Acuacultura de Ecuador., 1(16): 38-44.

Jimenez, S. 1991b. Análisis de gregarinas asociadas al detenimiento de crecimiento en camarones Penaeus vannamei. Acuacultura de Ecuador., 2(17): 7.

Morales-Covarrubias, M. 2004. Enfermedades del camaron. Detección mediante análisis en fresco e histopatología. Editorial Trillas, S.A. de C.V., México, D.F. 1era edición. 1-112.


Foto de la Zicigia de Nematopsis sp: tomadas en el Laboratorio de trabajo
Microscopio: Zeus con objetivo de 40X.
Cámara: Sansung Express 3

En una próxima entrega estaremos hablando sobre la sintomatología y la patología de la Paragonimiasis que me quedó pendiente, pero anoche me dí un gustoso cóctel de camarón que me inspiró a escribir sobre él.

Que la Luz del creador guie hoy y siempre su camino!



Instagram: @vidaparasita

Sort:  

Excelente tu publicación, veo que estás aprendiendo rápido lo del maquetado felicitaciones por tu empeño. Mientras te leía me estaba preocupando mucho, hasta que llegué a la parte que el camarón no es perjudicial para los seres humanos. Me encanta el camarón. Me agrada leerte.
Buena vibra y lluvia de bendiciones.

Gracias angelica7, si me esforcé hoy bastante en aprender, veo que esto es un mundo muy interesante y que hay que ponerle mucho amor y dedicación. En relación a los camarones, así es, a pesar de que tienen parásitos no son perjudiciales para el hombre, más si para ellos mismos.