No es casualidad que el Estado de California supere la economía de grandes países ¿Sabes quien creo la tecnología que usamos hoy en día? (primera parte)

in #cervantes5 years ago (edited)



Fuente

Hola mis amigos de steemit hoy quiero compartir con ustedes este trabajo de investigación que tiene como finalidad explicar detalladamente por qué el Estado de California tiene una de las mejores economías del mundo y un alto índice de PIB. Es por ello que me valdré de las herramientas teóricas brindadas en el libro “Economía Internacional. Teoría y Política” Paul Krugman y los fenómenos de alto impacto histórico que contextualizaré a continuación. Comencemos entonces por una breve descripción del Estado de California. California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. No es hasta el tratado de paz, que la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Las principales actividades económicas para ese entonces eran la agricultura y la pesca, hasta el primer fenómeno social llamado La Fiebre del Oro en el período 1848-1855 provocó una inmigración de 90.000 estadounidenses procedentes del resto del país. Y muy pronto, la "Tierra dorada de California" se vio invadida por oleadas de inmigrantes de todo el mundo, llamados posteriormente forty-niners. Muchos pequeños empresarios pronto se encontraron en ruina, pues sus trabajadores les abandonaron por el oro, mientras sus tierras eran invadidas por ocupantes ilegales que robaron sus cosechas y ganado. San Francisco era entonces un asentamiento diminuto. Cuando los residentes supieron del descubrimiento, se dieron prisa en dedicarse a la búsqueda de oro y San Francisco se convirtió en un pueblo fantasma, aunque luego resurgió con nuevos bríos. Su población creció vertiginosamente, pasando de menos de mil habitantes en 1848, a 25.000 dos años después. Como otras poblaciones similares, la infraestructura de San Francisco y de otros pueblos aledaños pronto se vio saturada por la repentina afluencia de gente. Los recién llegados tuvieron que alojarse en tiendas, cabañas o cobertizos precarios.


minero.jpg
Fuente

Los primeros buscadores de oro, los forty-niners, viajaron a California por barco o en caravanas atravesando el continente, enfrentando un viaje muy duro la mayoría de las veces. Los inmigrantes eran estadounidenses, pero la fiebre del oro también atrajo decenas de miles de personas desde América Latina, Europa, Australia y Asia. Al principio, los buscadores de oro recogían el oro en los arroyos y lechos de los ríos usando técnicas simples como el cribado, pero más tarde desarrollaron métodos más sofisticados para la extracción del oro que fueron adoptados en todo el mundo. Algunos de estos buscadores de fortuna se hicieron millonarios, pero la mayoría se quedó con poco más de los bienes que tenía cuando la fiebre comenzó.
La agricultura en gran escala también llamada "la segunda fiebre del oro de California" comenzó también durante esta época. Gracias a este vertiginoso desarrollo, rápidamente florecieron iglesias, escuelas, caminos y organizaciones civiles. La población también demandaba una eficiente red de comunicaciones y conexiones políticas con el resto del país.

ferrocarril.jpg
Fuente

Por otra parte, las comunicaciones también mejoraron fuera del Estado de California, como consecuencia del primer ferrocarril transcontinental del mundo que fue inaugurado en el istmo de Panamá en 1855. Entre Panamá y San Francisco comenzaron a navegar nuevas líneas de barcos de vapor, incluyendo los barcos de la Pacific Mail Steamship Company, desde los que los pasajeros y la carga enlazaban con el ferrocarril transcontinental que zarpaban desde Panamá hacia la Costa Este de los Estados Unidos. El primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos se inauguró en 1869, pero seis años antes se abrió el tramo occidental en Sacramento. La construcción de esta línea fue financiada en parte con el oro de California. La línea unió al estado con el resto del país de una manera más efectiva, reduciendo el viaje que tradicionalmente llevaba varias semanas o hasta meses, a unos cuantos días.

pepitas de oro..jpg
Fuente

La fiebre del oro también estimuló varias economías en todo el mundo. Los granjeros en Chile, Australia y Hawái encontraron un gran mercado donde colocar sus productos, los bienes manufacturados británicos tenían gran demanda, y desde China llegó ropa e incluso casas prefabricadas. Los precios se elevaron rápidamente, y el oro de California estimuló la inversión y creación de empleos en otros países. Años más tardes apoyado por fuerzas del gobierno federal fue culminado uno de los mayores logros de la presidencia de Abraham Lincoln, la construcción del ferrocarril con línea hacia el este y oeste respectivamente. Hazaña enorme de ingeniería y trabajo para cruzar llanuras y altas montañas por parte de las compañías ferroviarias Union Pacific y Central Pacific, la última estaba bajo la dirección de uno de los cuatro grandes funcionarios de ferrocarriles de los Estados Unidos. Leland Stanford magnate, abogado y político estadounidense, recordado hoy por ser el fundador (junto a su esposa Jane) de la prestigiosa Universidad Stanford que abrió sus puertas el 1 de octubre de 1891.


stanford.jpg
Fuente

Él emigró desde Nueva York en 1852 para participar en la Fiebre del oro de California, donde se convirtió en un exitoso comerciante y mayorista, gracias a lo cual fue construyendo su imperio empresarial. Fue gobernador de California durante dos años entre 1861 y 1863 y después ejerció durante ocho años como senador del Estado y presidente de los ferrocarriles Southern Pacific y Central Pacific, gozando de enorme poder en la región y un impacto duradero en California.
Después de un poco más de 90 años surge nuevamente la inmigración de diversos emprendedores llamados "start-ups" entre ellos un físico estadounidense llamado William Shockley, (que según mi juicio es el responsable de todo el éxito de California y las empresas tecnológicas que hoy en día se encuentran allí), él trabajaba a mediados del siglo pasado en los míticos Laboratorios Bell.

laboratorios bell.jpg
Fuente

¿Y que son los Laboratorios Bell? Es nada más y nada menos la compañía estadounidense de investigación y desarrollo científico, propiedad de la empresa finlandesa Nokia. Que ha cumplido las hazañas tecnológicas tales como:

En 1927, la Primera transmisión de televisión a larga distancia, desde Washington hasta Nueva York.
A mediados de los 1940, Laboratorios Bell crea el concepto de “celular”, desarrollando el primer servicio de telefonía móvil.
En 1946, dedica sus esfuerzos en satisfacer la demanda de teléfonos, produciendo la cifra récord de 4 millones de unidades. Después de tener un rol crítico a la hora de aprovisionar equipamiento de comunicaciones a la Armada Americana en la Segunda Guerra Mundial.
En 1954, Laboratorios Bell desarrolla la célula fotovoltaica. Convierte la energía solar directamente en electricidad.
El primer cable de teléfono transatlántico se pone en servicio en 1956 y es capaz de ofrecer hasta 36 llamadas simultáneas.
En 1957, se inventa el láser en los laboratorios Bell.
En 1962, los Laboratorios Bell lanzan con éxito el Telstar 1, el primer satélite de comunicaciones en órbita.
En 1969, Ken Thompson y Dennis Ritchie desarrollan el sistema operativo UNIX. Éste y el lenguaje de programación C son desarrollados entre 1969 y 1978.
En 1979, Bjarne Stroustrup desarrolla el lenguaje de programación C++.
En 1980, los Laboratorios Bell introduce el chip de procesamiento de señal digital.

Allí William Shockley coincidió con pioneros de la tecnología como Claude Shannon "el hombre que tendió los puentes entre la lógica y la informática ", a mediados de 1948 Claude Shannon cuantifica la información (Teoría de la Información) y da a los ingenieros un máximo teórico basado en las matemáticas de la capacidad de transporte de información para cualquier sistema de comunicación. Convirtiéndose así en uno de los padres del transistor, la base de los circuitos integrados (chips) que hacen funcionar casi todos los aparatos electrónicos que usamos hoy en día.


wilian.jpg
Fuente

En 1955, el pionero tecnológico William Shockley decidió abandonar Bell para fundar su propia empresa, Shockley Semiconductors Laboratory, entonces regresando a su ciudad natal de Palo Alto (California), en las proximidades de la Universidad de Stanford dentro de los dominios de lo que hoy conocemos como Silicon Valley. Decide formar un equipo científico, como el que él estaba acostumbrado en los laboratorios bell, tratando de reclutar sin éxito a antiguos compañeros de trabajo. Ninguno quiso acompañarle en su aventura, así que decidió patearse el ámbito universitario en busca de los más prometedores estudiantes. Aparentemente Shockley tenía mucho ojo, pues logró reunir un auténtico “dream team” de ingenieros jóvenes y talentosos.
Un año más tarde 1956 En conjunto con John Bardeen y Walter Houser Brattain, obtuvo el premio Nobel de Física "por sus investigaciones sobre semiconductores y el descubrimiento del Transistor."

transistor.jpg
Fuente

No te pierdas la segunda parte de esta maravillosa historia, pues el dream team conformado por los talentosos jóvenes traicionaron a William Shockley transformando nuestro futuro.

Bibliográfica usada para la reseña histórica: Fuente

Sort:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://clubradiolive.blogspot.com/2014/06/la-fiebre-del-oro-california.html

GRACIAS por la información. Pero el link que mencionas es un plagio del libro que use para la reseña histórica! saludos...

🎁 Dear @yazp,

SteemBet Seed round SPT sale is about to start in 2 days!

When our started the development of SteemBet Dice game, we couldn’t imagine that our game would go so viral and that SteemBet would become one of the pioneers in this field.

In order to give back to our beloved community, we’ll distribute 4000 STEEM to SPT holders immediately after Seed sale. Plus, investors in this earliest round will be given 60% more tokens as reward and overall Return on Investment is estimated at 300%!

Join the whitelist on SteemBet webiste now and start investing! Feel free to ask us anything on Discord https://discord.gg/tNWJEAD

spt-sale-2-day.jpg

Hello @yazp! This is a friendly reminder that you have 3000 Partiko Points unclaimed in your Partiko account!

Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem, and it’s the most popular Steem mobile app out there! Download Partiko using the link below and login using SteemConnect to claim your 3000 Partiko points! You can easily convert them into Steem token!

https://partiko.app/referral/partiko

Congratulations @yazp! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest⁴ commemorative badge refactored
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!