MI ARRIBA Y MI ABAJO

in #cervantes4 years ago

Para los griegos la naturaleza fue su principal preocupación, se detuvieron en ella, alcanzaron sabiduría a través de ella. Heráclito, Protágoras, Zenón, entre otros tantos, tuvieron como principio aquella sentencia de Parmenedis que reza: ex nihilo nihil, nada se crea de la nada. Sus sentidos de la realidad estaban atravesados por las nociones de tiempo y espacio, con una visión del arriba y el abajo que alimentó por muchos siglos el pensar filosófico del ser y del no-ser.

Hasta ahí, a veces las profundidades, en estos escenarios, molestan la liviandad, y mis letras aquí pretenden serlo: ingrávida y gentil como dice el cantor Joan Manuel Serrat ¿A dónde, entonces, quiero llegar? Al volver a lo que nos hace seres humanos, pero no como pompas de jabón, sino fuertes y sostenibles.

Llevarlos a ese punto de mi bitácora escritural donde el ser es el que es. No teman que no los voy a aturdir con profundidades extraídas de "La tabla de Esmeralda", mucho menos los voy a llevar por herméticos vericuetos de la cosmogonía fluyente heracliteana, nada de eso. Nos vamos leves y sencillos, pero que no simples.

Mi arriba:

IMG_20200830_155959.jpg

Mi abajo:

IMG_20200828_095141_1.jpg

Por estas caminerías de mi patio diviso mi arriba y mi abajo. Aqui está mi metro cuadrado de vida.

IMG_20200828_095108_1.jpg

No se trata del extasiado contemplativo que en solepsismo se aparta del mundo que lo rodea, para verse solo a sí mismo, claro que no. Se trata es de verme a mi mismo para saber ver al otro; se trata de cuidar de mi mismo, para saber relacionarme con ese otro, y solo desde la naturaleza, con su color local, en mi particularidad, la de mi patio, lo hago posible.

Son sencillas imágenes de ese espacio que se interioriza en mí, el que me cobija, el que me hace pensar y hacer para que el no-ser no sea; y, porque todo fluye a partir de sus contrarios es que, por cada espacio que me circunda, hay muchos otros, quizás con el mismo arriba, pero distintos abajo; diversos, contrarios y diferentes a mí, que me hacen existir para ser el otro que necesita de otros; y, por último, éste, mi arriba y mi abajo, me hace ser la medida de todas las cosas. Por mi y por muchos es que, en este paréntesis existencial, se vive entre el horizonte y el ras, y para cuando salgamos de él habremos de llegar muy abajo de la misma tierra.

IMG_20200830_160301.jpg

Y qué mejor que estas uvas cosechadas en mi abajo, para dulcificar este intervalo entre el que se es y el que, luego, no será.

Fuente: todas las imágenes son de mi archivo personal

Sort:  

Congratulations @yonnydavid! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - The countdown is ticking
Hive Power Up Day - Let's grow together!