El infierno de San Juan de Ulua

in #cervantes5 years ago
En una pequeña isla ubicada frente al Golfo de Mexico, en Veracruz se encuentra la que una vez fue la Gran Fortaleza de San Juan de Ulua. Llamada así en honor a su descubridor Juan de Grijalva y al nombre original de la isla (Culúa).

Túneles de San Juan de Ulua

Esta fortaleza construida en el año 1535 y que originalmente tenia el objetivo de servir de protección a todas aquellas embarcaciones que llegaban al puerto de Veracruz, paso a ser luego, sede del ejecutivo federal y posteriormente una cárcel.

Una de las más terribles de la época

Entre sus gruesos muros y celdas con techos cóncavos cubiertos con incrustaciones de coral, y en lenta pero imparable formación de estalagmitas y estalactitas, resultado de la constante filtración por capilaridad del agua salada del mar que recorre sus paredes, eran hacinados hasta 200 prisioneros en condiciones infrahumanas.


Muchos de ellos no llegaban a escuchar sentencia por no soportar las condiciones y torturas a las que estaban expuestos todos los días.

Sin contar con instalaciones sanitarias, iluminación y viviendo hacinados con los pies debajo del agua de la marea que todos los días inundaban las celdas por horas, sometidos a trabajos forzados bajo el sol y sin alimentación, viviendo con plagas y alimañas, muchos no lograban sobrevivir, por sufrir de enfermedades crónicas y no tratadas durante su encierro.

Adicionalmente las torturas no faltaban.
Celda San Juan de Ulua

Detalle de muro con corales incrustados

Hoy en día esta fortaleza es un museo y otra parte es ocupada por la armada de Mexico. Recibe cientos de turistas que son guiados a través de sus instalaciones por conocedores de su historia y que cuentan las leyendas mas famosas de la época.

Puente del último suspiro


La historia que me llamó más la atención durante mi visita a Veracruz y a estas instalaciones tan impresionantes fue la de:

"La mulata de Cordoba"

Su belleza era tan cautivadora que decían que era amante del diablo. Nacida en Cordoba Mexico, hija de un español y una africana, fué acusada de brujeria y enviada a la carcel de San Juan de Ulua.

Cuenta la leyenda que la mujer pintó un velero en el muro de su celda, y que en presencia del custodio le pregunto. ¿Qué creía el que le faltaba a la embarcación para ser perfecta? El custodio embelesado por tal obra, le respondió, que solo le faltaba navegar. Y ella delante de sus ojos, le dijo que eso haría. Se montó en su barco y desapareció de la celda.

Lista para escapar de la cárcel como la mulata


Una visita que te llena de energía.

Donde aún puedes sentir al entrar a las celdas ese aire de sufrimiento, lamentos y mortandad que una vez existió entre sus paredes. Pero que al salir de ellas agradeces infinitamente vivir en esta época y ser libre como el viento.

Texto y fotografía de mi autoria.
Viaje Veracruz. Mexico.