5 to 7 (Película): ¿una infidelidad aceptable?

in #cine4 years ago

Arielle y Brian

En los últimos años he notado la extensa oferta fílmica que existe en comedias románticas al mejor estilo de How to lose a guy in ten days, pero me ha sido difícil encontrar películas románticas de antología. Es decir, historias de amor en donde las risas no sean provocadas por chistes o situaciones hilarantes sino que más bien sean sonrisas generadas por el romance en sí. Hay clásicos, por supuesto, como Titanic o The Notebook, pero más allá de ellos es poca la oferta (al menos en mi experiencia personal); y por eso me gustó tanto encontrarme con esta linda historia.

5 to 7 (Amantes de 5 a 7) es una película de 2014 protagonizada por Anton Yelchin y Bérénice Marlohe, Cuenta la historia de Brian (Yelchin), un joven de veinticuatro años, aspirante a novelista que vive en Nueva York y que, como buen neoyorquino, ama su ciudad, sus espacios y su cultura. La suerte no le ha sonreído aún en su escritura, pero las cartas de rechazo de las editoriales se muestran cada vez menos negativas, según él. Un día conoce a una mujer llamada Arielle, nueve años mayor que él. Es hermosa y elegante como sólo pueden serlo las heroínas francesas del cine y como era de esperarse, Brian queda prendado de ella. Así que comienzan a tener encuentros casuales e inofensivos hasta que Arielle pronuncia una frase que Brian no estaba preparado para oír. Está casada. El joven escritor piensa en terminar la relación porque no lo considera correcto, pero Arielle le explica que pueden hacerlo, que está permitido.

La expresión 5 to 7 se deriva de una expresión francesa para referirse a esa hora difusa, antes de volver a casa, en la que el paradero de una persona es un misterio aceptado. En otras palabras, es la hora de las infidelidades. Así que Arielle le propone a Brian encontrarse en ese horario porque pueden hacerlo, porque está bien. De hecho, su esposo, un diplomático francés, tiene una amante y han establecido reglas entre los dos para estar de acuerdo con dicha situación. Sin embargo, aunque luego de darle muchas vueltas, Brian acepta, llegará el punto en que le costará seguir tolerando su papel de amante. Y es que es algo difícil de entender, ¿no? Es decir, nuestra visión americana del amor (no puedo decir occidental porque Francia también es occidente) se limita por lo general a un único romance entre dos personas. Hombres o mujeres, pero dos. Que una persona casada, con hijos, tenga encuentros amorosos con un tercero es chocante, mal visto y condenado socialmente.

Pero, comienzan los cuestionamientos, ¿y cuando no es un engaño? Una infidelidad conlleva normalmente a ocultar al amante frente al esposo o la esposa; pero ¿y si ellos están de acuerdo, e incluso felices con ese hecho? ¿es condenable igual? Los hijos de Arielle quieren a Brian y se refieren a él como el novio de su mamá; incluso el mismísimo esposo lo convida a tertulias con personas influyentes que pueden ser un impulso para su aspiración como escritor y se alegra de que él sea el novio de su esposa. ¿Demasiado raro? ¿demasiado moderno para nuestro gusto? Imaginen lo que pensarán los padres judíos de Brian.

La película tiene referencias literarias (la más directa es el apellido de Brian: Bloom; una clara referencia a James Joyce) y un buen guión con frases que dan qué pensar:

"Si vas a ser un buen escritor no puedes tener una vida mediocre"

Sin duda Hemingway habría estado de acuerdo con eso. Y esta otra:

"La vida es una colección de momentos. La idea es tener tantos buenos como puedas".

Y por supuesto frases románticas como:

"They say that no love is perfect. But then, they never met you"

Y es que ese es el centro de la película: el amor. Arielle le dice a Brian "Put aside your notions of people and the world will surprise you with its grace" y puede aplicarse también a la vida. Dejar de lado nuestros juicios y nuestras nociones preconcebidas de las cosas puede darnos una apertura mental que nos permita enriquecer nuestra experiencia. En conjunto le doy 7/10 puntos a esta cinta cuyo punto flaco, me parece, es la elección del protagonista que no logra transmitirme en pantalla la química necesaria con su impoluta amante. Les invito a verla. Es una cinta muy romántica que habla de los celos, la vida, las diferencias culturales, el destino, la familia pero sobre todo del amor y de lo que, en su nombre, se anuncia como correcto. Sin importar su postura, si están de acuerdo, o no, con la infidelidad abierta entre Brian y Arielle, al final, cuando terminen de ver la película, percibirán flotando en el aire un aroma dulce, algo que ha quedado suspendido en la atmósfera más allá del desenlace de la historia. Es la estela del amor.

Sort:  

Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar HP al proyecto: Delegate 25 HP Delegate 50 HP Delegate 100 HP Delegate 250HP Delegate 500HP

Excelente reseña y gracias por la invitación
@cristiancaicedo

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!