Soul (Película): ¿qué le faltó a esta historia?

in #cine3 years ago

Lo más reciente de Disney y Pixar

Durante el fin de semana seguramente escucharon hablar o vieron a algún amigo que les recomendó la película Soul, la producción más reciente de Disney/Pixar, que se estrenó el día de Navidad en Disney+, la plataforma de streaming de la casa de Mickey Mouse. Si aún no la han visto y no quieren que les cuenten nada de nada, véanla antes de leer este post (puede contener spoilers), pero si ya la vieron o no les importa saber algunas cosas para juzgar si verla, o no, adelante, hay algunas ideas que quisiera compartir con ustedes.

Joey Gardner es un músico de Jazz que nunca ha podido tener éxito. Adulto de mediana edad, soltero, se dedica a ser profesor de la banda de un colegio en el que la mayoría de los alumnos no se apasiona por la música como él. De pronto, un día le llega su gran oportunidad: audicionar para el cuarteto de Dorothea Williams, una famosa jazzista que toca el saxofón. La audición va bien y lo convida a tocar esa misma noche con ella. Por fin la vida le sonríe a Joey, después de tantos años. Pero entonces, se muere. El tema de la muerte es recurrente en las producciones de Disney/Pixar: huérfanos, viudos, niños que pierden a su hermano mayor; sin embargo, en este caso la muerte no está presente como un acontecimiento, como parte de la historia, sino como el centro mismo de la trama, porque si de algo trata Soul es precisamente de la dualidad principal de nuestra existencia: Vida/Muerte.

Al morir, Joey llega al gran después, pero se niega a ir al más allá. En un lugar en el que todos aceptan su muerte, Gardner se rehúsa. Esa noche es su gran noche, no puede morirse, tiene que volver a la Tierra para tocar con Dorothea Williams y entonces, en su desesperación por escapar del gran después, Joey llega al gran antes, el espacio en el que las almas se preparan y se forman antes de vivir. Comienza así la aventura a través de ese seminario en el que Joey finge ser un mentor y le asignan a 22, un alma a quien nadie ha podido ayudar a ir a la Tierra, porque se niega a abandonar la comodidad del gran antes. A 22 la vida no le parece tan interesante.

Como ya lo habían hecho en Inside Out, me parece que la representación visual de espacios no físicos se logró de buena forma. En aquella película se trataba de representar la mente, el subconsciente, las emociones; acá es la vida después de la muerte, el mundo espiritual, lo desconocido (difícil tarea hacerlo sin ofender a ninguna religión). La relación entre Joey y 22 resulta divertida, hay química (las voces son interpretadas por Jamie Foxx y Tina Fey) y como toda película de Disney, tiene una moraleja. El mensaje central es que no hay que buscar el sentido de la vida, porque no lo tiene. El sentido es vivir. Es bueno tener una pasión, un sueño, pero no si eso conduce a aislarse del mundo y de los demás; empatía por los otros, ver la vida con otro punto de vista, agradecer las cosas pequeñas, los momentos cotidianos, las oportunidades, manifestar los deseos y los sentimientos, todas ellas son pequeñas enseñanzas que se desprenden de esta historia que apenas dura cien minutos. Además de lo visual, la música también es muy buena y la disfrutarán especialmente los amantes del jazz.

Sin embargo, la cinta adolece de un detalle: la emotividad. No que no sea emotiva, pues sí tiene sus momentos, risas, reflexiones, etc., pero a diferencia de otras películas de la productora, no tiene un clímax en el que el espectador se emocione profundamente, hasta las lágrimas. Cuando Baymax se sacrifica por Hiro en Big Hero 6; cuando muere Ellie al inicio de Up; o varias de las escenas de Coco, probablemente la mejor película que han hecho Disney/Pixar; son momentos memorables que se quedan en la retina del espectador, en su memoria, incluso en su corazón, cosa que no sucede con Soul, que deja una importante lección final, vivir la vida plenamente en cada instante, pero tras cuyo final, echamos algo en falta, algo que no sabemos exactamente qué es. Nos queda una sensación de algo incompleto, nos faltó algo que creo es esa ausente escena emocionalmente memorable, ¿les ocurrió algo parecido? ¿a qué creen que se deba? Los leo en los comentarios.

Redactado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte: