The Truman Show (Película): un reality extremo

in #cine4 years ago

Jim Carrey es un gran comediante físico y ha interpretado papeles memorables en ese género. Sin embargo, también se aventuró en las aguas dramáticas con un gran éxito como lo fue Eternal sunshine of the spotless mind y con otros proyectos entre el drama y la risa como la película sobre la cual hablaremos hoy.

The Truman Show, conocida en español como El show de Truman o Una vida en directo, cuenta la vida de Truman Burbank (Carrey) un hombre común y corriente, bastante alegre y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pequeños pueblos en donde nunca pasa nada interesante. Se levanta, saluda a los vecinos, va al trabajo, tiene esposa, un mejor amigo; su vida no es excitante o sobresaliente, pero tampoco es excesivamente dramática. De hecho, podría decirse que su vida es tan tranquila que parece de mentira. Y en verdad lo es. Un encuentro inesperado le hace sospechar que algo extraño está ocurriendo y comienza a pensar, atar cabos y - nunca mejor dicho - a buscar los hilos que mueven las cosas. Y lo que ocurre es que Truman es el protagonista de un gran reality show, el más ambicioso que pueda imaginarse; pero él no lo sabe.

La vida de Truman es una gran mentira: todos sus amigos, incluida su esposa, son actores, toda su ciudad es un enorme set de grabación, el sol es una lámpara gigantesca; todo es artifical, excepto él. Todo ha sido diseñado, programado, establecido, colocado, para filmar su vida, sus reacciones, para mostrar emociones verdaderas, para saber cómo reacciona un hombre normal ante la vida, veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año, porque Truman no tiene guión, es el protagonista de su propio show de televisión y las personas de todo el mundo lo han visto crecer y han llegado a quererlo como un miembro más de la sociedad.

Truman es bastante alegre, igual que la paleta de colores y la fotografía de la película; si a ello sumamos el histrionismo de Jim Carrey, la historia parece divertida y alegre a ratos, pero el núcleo de la trama es bastante oscuro: Un canal de televisión ha decidido jugar a ser Dios con un hombre, manipulando todo alrededor de su existencia y haciendo de su vida, literalmmente, un decorado de televisión. Desde esa perspectiva de control extremo sobre el destino de un hombre, esta historia está emparentada con distopías como 1984 de Orwell o The Matrix y me parece que es de gran mérito el haber tomado un tema tan delicado y extremista y haber logrado el alto tono emotivo en la mayor parte de la historia.

Otros directores podrían haber tomado este guión y haber hecho algo como Blade Runner o como The Game de David Fincher, pero Peter Weir logró crear esta sátira dramática con aires distópicos que se ha convertido en una película de culto a dos décadas de su estreno.

Esta película obtuvo 3 Globos de Oro (Actor drama, actor secundario y música) 3 premios BAFTA (Mejor director, diseño de producción y guión original), un National Board of Review a Actor secundario (Ed Harris) y tres nominaciones a los premios Oscar. La buena actuación de Carrey se apoya en grandes actores y actrices como Laura Linney, Ed Harris y Paul Giamatti, un muy buen guión, buena dirección y una idea original que lleva al extremo algo tan común en nuestra cotidianidad como lo son los reality shows; lo que me lleva a pensar: si alguna plataforma tuviera la intención de crear un programa similar al de la película, encerrando a un hombre en un set de grabación para filmarlo durante toda su vida, ¿estarían de acuerdo? ¿participarían? o por el contrario, ¿harían campañas en contra de la idea? Los leo en los comentarios.

Sort:  

Me pareció excelente tu reseña. Me han hablado mucho de esta peli, pero aún no le he visto (ni por cable).

Referente a tu pregunta, no niego que sería interesante grabar ese reality, sin embargo, no sabría responder en este momento si lo apoyaría o no. Rechazo esos programas por su falso realismo, pero uno donde el actor no sepa nada, ya es otro asunto.


Por aquí pasó "El Comentador"

Muchas gracias por leerme de forma tan atenta y comentar la publicación. La verdad es que te la recomiendo y también Eternal sunshine of the spotless mind con Jim Carrey; y tienes razón, sería interesante, aunque existe un dilema moral difícil también. Saludos cordiales.