Crisis en Venezuela: Situación minera. Caos del servicio eléctrico y posible guerra en el país

in #crypto5 years ago (edited)

Situación minera en Venezuela 🇻🇪

crisis-venezuela-mineria-cryptocurrency-anabell-hilarski.jpg

La minería en Venezuela no es una novedad en el 2019, esto ha tenido auge años anteriores de la manera artesanal, pero a la fecha se ha tornado un tema internacional ante la preocupación por el daño ecológico que esta ha venido causando en vista de la desmedida explotación, consecuencia de la “legalización minera” por parte del gobierno de Nicolás Maduro mediante el llamado Arco Minero del Orinoco para el 2016.

Según el portal de Telesur, una televisora adepta a Maduro, esta propuesta vendría a ser un desahogo para la parte económica del país que viene padeciendo “una guerra económica” a causa del bloqueo internacional que ha provocado la caída de los precios del barril de petróleo. En ese sentido, pareciera que ante la desesperación de dicho gobierno, se han visto en la necesidad de recurrir a estos recursos mineros como un desahogo para su venta, ya que Venezuela estaba acostumbrada a depender propiamente del petróleo tomando en cuenta que desde hace mucho la producción nacional está paralizada para la exportación.

Entre los principales recursos mineros que se explotan en esta región, tal y como lo menciona la televisora en su artículo son: el oro (de mayor interés por su valor), carbón, hierro, entre otros no menos importantes. Este proyecto que se encuentra en ejecución vendría a respetar el medio ecológico, aunque eso estaría en completa discusión debido a las fuertes denuncias de organismos no gubernamentales como SOS Orinoco quienes han alertado una inminente destrucción de las zonas amazónicas.
Estos daños abarcan contaminación de ríos, daños masivos en la fertilidad de la tierra y eliminación radical de árboles, es lo que narra el artículo publicado en enero del presente por el diario venezolano El Nacional a través del portal Pressreader. Esta divulgación, hace referencia a los también denominados “mineros ilegales” que se han multiplicado a lo largo de las zonas de explotación. Según la prensa, estos grupos están conformados por paramilitares al igual que ciertos grupos de la guerrilla colombiana que de alguna manera se disputan la extracción en las zonas. Los indígenas son parte de las comunidades afectadas con esta problemática a pesar de que el gobierno de Maduro garantizaba su protección. A pesar que la zona ha sido militarizada, los mismos castrenses se han convertido en explotadores ilegales en disputa con otros pequeños empresarios dedicados al ramo.

La Unidad de Investigación de Venezuela en el portal de InSight Crime, publicó un artículo sobre los asesinatos en regiones mineras del país. Hace referencia a la ilegalidad que ha producido una guerra entre militares adjudicados en las zonas, personeros del gobierno de Maduro y grupos fronterizos dedicados al crimen, estos serían los encargados de promover masacres con el fin de apoderarse de las minas. Toda esta información, al parecer fue debatida en la asamblea nacional por el diputado perteneciente a la oposición, Américo de Grazia de acuerdo con las declaraciones que el mismo diera a la InSight Crime donde hace énfasis en los “pranes”, también involucrados que son los que en la mayoría de los casos ejercen el control cobrando “vacunas” a los grupos legales con un porcentaje no mayor al 30% en bolívares de acuerdo al precio del día que ellos mismos consideren, según comunicaba el diputado.

En líneas generales, la explotación de la minería en Venezuela más allá de ser “legalizada por el gobierno de Maduro” ha traído secuelas gravísimas al ecosistema, además que ha fortalecido a grupos armados que se creen con el poder de controlar territorios que por ley natural le corresponden a nuestros indígenas venezolanos. Las aguas están siendo contaminadas por químicos que han ocasionados enfermedades importantes en los habitantes de las zonas aledañas, la destrucción de kilómetros de tierras que eran parte del pulmón vegetal de las comunidades hasta parte de lugares que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, como lo es el caso del parque Canaima.

Caos del servicio eléctrico en Venezuela

Fuertes apagones se han registrado a nivel nacional afectando a casi el 100% de la población del país, siendo el primero de ellos el jueves 7 de marzo del corriente que fue restablecido en algunos sectores pasadas las veinticuatro horas y en la región zuliana hasta noventa y seis horas, posterior a este evento, en días siguientes se suscitaron hasta cinco interrupciones del servicio que afectaron la mayor parte de Venezuela, nuevamente. El gobierno de maduro atañó la culpa a un presunto saboteo que al parecer se repitió en otras oportunidades como consecuencia de ataques cibernéticos/electromagnéticos, incendios provocados, balas de francotiradores, entre otras causas que personeros del gobierno han tratado de explicar denominado los “supuestos atentados” como “guerra eléctrica”.
Telesur, en su portal web, publicó un artículo en el que detallan la versión dada por Maduro que horas después fue desmentida según los análisis de opositores y algunos expertos en la materia, mediante declaraciones a otros medios digitales en los que hicieron énfasis que el colapso eléctrico se debió a la falta de inversión y mantenimiento de las hidroeléctricas del país, además de la mala gestión de los ministros que han tenido la responsabilidad. Aun así, el gobierno de Maduro sostiene otra de su tesis del saboteo al mencionar que es originado por gobiernos extranjeros.
Más allá de las incontables pérdidas materiales, los alimentos se dañaron al perder la cadena de frío y la situación de salud se ha visto en emergencia ya que son pocos los centros hospitalarios que contaban con plantas eléctricas para abastecerse del servicio. El Nacional web, publicó un reportaje donde médicos en el estado Zulia se vieron en la obligación de usar la luz de sus móviles ya que en plena intervención quirúrgica hubo el apagón y la planta eléctrica se encontraba dañada. Más de esos testimonios fueron recabados de otros entes médicos en zonas más rurales.
Pacientes que dependían de tratamientos renales y requerían ser dializados, no pudieron soportar la falta de electricidad y algunos fallecieron. A través de las redes sociales como twitter, usuarios reportaban muertes de familiares directos hasta en la misma ciudad capital y demostraban la angustia que vivían al no poder ser operado de urgencia. No obstante, las vacunas que disponían algunos centros públicos, se encuentran dañadas hasta la actualidad, haciendo que se incrementen la propagación de enfermedades en la población más vulnerable. Muchas personas perdieron medicamentos para la diabetes y cáncer por no tener luz para refrigerarlos.
A pesar de ser restituido el servicio eléctrico en gran parte del país, algunas zonas se mantienen sin electricidad. Persiste la debilidad del sistema originando bajones y subidas abruptas en la intensidad causando daños irreparables en electrodomésticos, aun estando conectados con protectores de voltajes.
El metro de Caracas estuvo paralizado por largos días ya que el sistema eléctrico era inestable para su encendido. Personas narraban con horror lo que vivieron dentro de los trenes que se quedaron parados en medio de los túneles cuando ocurrieron los apagones. Ya fue restablecido el servicio sin presentar fallas hasta ahora.
La falta de luz, ocasionó un caos en todo el país, sobre todo el servicio de agua se vio interrumpido en su sistema de bombeo. Algunas zonas fueron abastecidas a través de camiones cisternas que generaban zozobra ante las largas colas que hacían sus habitantes hasta el día de ayer, donde zonas populares como El Valle en la capital del país, tras la desesperación por la falta del vital líquido, sacaban agua de la alcantarilla en plena avenida principal por donde transitan constantemente el transporte público y privado, siendo muy lamentable que estaban siendo amparados por los funcionarios de la policía nacional y hasta la fecha de hoy, solo ha sido restablecido en pocos estados ya que se espera que al final del día llegue a todos los hogares de Venezuela según los anuncios en las cadenas de televisión nacional realizadas por Maduro, en las que también alertó a la población sobre “un plan de administración de carga” o lo que es lo mismo, un racionamiento eléctrico que se va a mantener por treinta días en todo el país, causando con este anuncio una confusión en los habitantes al no presentar un cronograma que les permita tomar sus precauciones en vista de haber cerrado el mes de marzo con un apagón más.
La situación laboral se maneja con un horario hasta las dos de la tarde para los sectores públicos y privados y se espera el reinicio de clases en general para el miércoles tres de abril.


Posible guerra en Venezuela

Las tensiones políticas dentro del país han originado malestar en la población, más allá de eso, la comunidad internacional se ha pronunciado en contra de Maduro por considerarlo ilegítimo y es desconocido por más de sesenta países, entre los que cuentan los Estados Unidos de América y Colombia. La mención de estas dos naciones surge porque han conformado una alianza con Guaidó el presidente encargado de Venezuela para restablecer el orden constitucional que se ha perdido desde enero de este año cuando a partir de entonces, la asamblea nacional considera en nombre de sus miembros, accionar la pronunciación para constitucionalmente ser declarado presidente encargado de Venezuela. He ahí que el primer país en reconocer el nuevo mandato venezolano, son los EEUU, seguidamente de Colombia y a solicitud de Guaidó como presidente interino, colaboran con el ingreso de la ayuda humanitaria que tanto necesita el país.
Desde hace algunos años, entre Colombia y Venezuela se vive una fuerte tensión, más allá de la guerrilla y las fuerzas paramilitares que hacen vida en las zonas fronterizas, aunado a eso, se ha sumado la diáspora de venezolanos provocando que el gobierno colombiano tenga que recibir a grandes cantidad de venezolanos que huyen de las críticas situaciones que viven por la mala gestión de los gobernantes oficialistas y seguidores del “comunismo de siglo XXI”.
A pesar que las relaciones internacionales de Venezuela con estos países se encuentran pendiendo de un hilo, es durante el 2018 que se incrementan las disputas trayendo como consecuencia propuestas para una intervención militar que aun no ha sido descartada. No todos en el hemisferio están de acuerdo con esta medida, pese a las condiciones deplorables en las que viven los venezolanos, donde escasean los servicios básicos, el salario mínimo no corresponde a la realidad de los costos alimentarios, la inseguridad se ve afectada por grupos de colectivos armados afectos a Maduro, prevalece la falta de medicina, existe agresión a la libertad de expresión y hay una persecución política para los que están en contra de Maduro a los que les viola sus derechos humanos; todavía mandatarios de la región y de otros continentes, apuestan por la vía de la democracia para salir de esta situación. Instan a Maduro a convocar elecciones libres (que no estén viciadas) como mecanismo de solución y el mismo Maduro llama a la “unión” para que haya una conciliación entre ellos y la oposición, solo que estos últimos manifiestan que la única manera que Venezuela vuelva a ver la luz es con salida de Maduro al igual que la mayoría de la población que se encuentra cansada de lo que sufren a diarios.
Voceros de la casa blanca han dicho a voz abierta que “todas las opciones estás dadas” con respecto a la situación en el país suramericano, el mismo presidente Trump mantiene el apoyo al presidente interino y alerta con que “nada está descartado”. Por su parte, Maduro sigue apoyado por gobiernos como Rusia y Cuba y según se está preparando para un posible ataque accionando al desplegar una batería antimisiles S-300 (hecha en Rusia) en las zonas cercanas a la capital del país que según el portal informativo digital Infobae, ya habían sido detectadas por el radar de ISI, una empresa ubicada en Israel. Además de simulacros de guerra donde civiles son entrenados para el uso de armas y posibles eventos que ameriten la defensa del país ante una probable intervención militar.
El país ruso, recientemente ha enviado aviones con personal militar y ha causado la reacción inmediata de los Estados Unidos al decir que “no se van a quedar con los brazos cruzados”. Según analistas, el gobierno ruso posee un contrato militar con Venezuela desde la época de Hugo Chávez, en materia de armas. Se debe presumir que se encuentre en el país en colaboración militar en caso de una posible guerra en Venezuela.

En Venezuela, la mayor parte de la población está de acuerdo que la salida de Maduro tiene que ser forzada y ven como la única opción la ayuda extranjera a través de una intervención militar, pese a las consecuencias que ésta conlleva ya que por la vía democrática es inviable que se realice un cambio de gobierno, menos si los que aun apoyan a Maduro se encargan de violar a como dé lugar la propia constitución nacional. En este preciso momento, el país pasa por una situación difícil con un presidente encargado bajo la legalidad de la constitución y otro que se niega a aceptar que debe abandonar el poder. En la oposición se mantiene divida la aceptación de la intervención militar y por ahora solo apoyan la idea de agotar las vías pacífica mediante las protestas, por ejemplo.
Aun sigue sin descartarse esta opción y los seguidores de Guaidó como presidente interino, le exigen que solicite de inmediato la ayuda extranjera militar para que se acelere el proceso de salida “forzada” de Maduro del poder y de esa manera se puedan restituir las garantías perdidas de todos los venezolanos que se encuentran dentro del territorio y puedan regresar lo que han tenido que abandonar sus hogares.

Espero este artículo haya sido de tu interés. Nos vemos en mi proximo post.

Fuentes consultadas: dar click en el siguiente link.

Are we connected on Social Media? Click on the image to follow each other.

Instagram-link-anabellhilarski.jpg
- AnaHilarski.com
- Steemit/@AnaHilarski
- Twitter.com
- YouTube.com
- Instagram.com

Sort:  

Greetings @amahilarski

I live in Venezuela, for which I can assure you that the information that you expose in your publication is true

In addition to the problems you expose, I would add the destruction by the government of the social structure, causing us to lose our moral and ethical principles, leading people to the limit of eating from garbage.

I am a university student, and because of the problems of lack of service and the cost of food, teachers can not do their job, besides the salaries are not enough to make the basic purchases because inflation eats the purchasing power

Let us hope soon to be able to solve this political situation in Venezuela, and that this evil of "21st century socialism" will not expand in other countries,

Que fantástico análisis que demuestra una preocupación muy propia de una mente solidaria como la tuya estimada amiga y de todos los pueblos hermanos que rodean a la Patria de Bolívar, lo que agradecemos en el alma!
Gracias y vaya para ti así como a tu hermosa familia mis mejores deseos!!