El mapa de procesos. ¿Lo definimos?

in #dclub4 years ago


Link

Para definir de manera clara lo que es un mapa de procesos, lo veremos de la siguiente manera:

El mapa de procesos son las descripciones representadas de manera gráfica de cómo se hacen todas las cosas o la mayoría de las cosas en un negocio.

Es muy útil y práctico ya que permite que los interesados visualicen los detalles del proceso y una mejor oportunidad para una toma de decisiones mucho mas favorable.

El el mapa de proceso se identifican de manera claras los puntos débiles como tambien los puntos fuertes de dicho proceso, así se puede conocer la contribución de cada uno de los pasos del proceso para obtener el resultado final.

Podemos definir también:

Existe un conjunto de de "Mapas de procesos" dentro del negocio, estos contienen todas las actividades que intervienen para definir lo que hace la empresa.

El mapa de procesos contiene en detalle de las múltiples vías y decisiones, aquellos bucles o procesos que necesitan verificación en el proceso. Establecer los mapas de procesos proporciona un conjunto de simbologias adoptados como lenguaje dentro de la organización, esto hace que todo sea mucho mas comprensible.

Los mapas de procesos muestran Todas las actividades contempladas, de principio a fin, todos los materiales, la mano de obra y los recursos de información. Es por ello que un mapa de procesos NO está diseñado solamente para observar los procesos generales de la organización, cada departamento puede generar su propio "Mapa de procesos".


image.png