¿Conoces los riesgos laborales de tu trabajo?

in #emeeseese7 months ago

Queridos Emeeseese Seguidores por aquí estamos de nuevo con otra publicación para todos ustedes. En la que queremos hablar con respecto a algunas profesiones peligrosas, los riesgos que llevan implícitas algunas actividades en las que podríamos algunos estar involucrados. Es muy importante siempre estar al tanto de lo que conlleva todo lo que hacemos, porque si hay algo que es real es la causa-efecto.

Cuando hacemos algo, siempre va de la mano con sus respectivas consecuencias, pero además hay que considerar que estas consecuencias pueden tener una repercusión muy importante en nosotros y no siempre beneficiosa.


image.png

Fuente

Todo en la vida tiene sus riesgos, eso lo sabemos, pero cuando se trata de trabajos hay algunos que entran en un rango de riesgo mucho mayor.Hablemos un poco al respecto...

![image.png]()

Definamos de que se trata riesgo laboral, para entrar luego a nuestro planteamiento:

”Los peligros existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, sean factores que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos, etc.” Fuente

Como es dicho en el concepto que traemos para compartir, implica no sólo el daño físico sino también el daño psicológico. Esto es algo importante a considerar, porque podríamos estar en un sitio de trabajo en el que el contacto directo con personas o sentados, aparentemente tranquilos, pero luego pasa que lo mental se descuidad y terminamos por tener una enfermedad mental de las muchas que existen.

En la actualidad los trabajadores del área de la salud son sin duda los que más exposición tienen al agente causal de la actual pandemia. Todos los que están en contacto con pacientes son más susceptibles de contraer y manifestar la enfermedad por Covid-19, sin excepción. Odontólogos, médicos, personal de enfermería, bioanalistas, todos tienen un riesgo aumentado de contagiarse.

Y este riesgo no es sólo de este virus actual, sino de cualquier otra enfermedad. Generalmente el personal médico y de enfermería son los primeros que atienden a los pacientes, incluso en nuevos brotes de nuevas enfermedades. Esto pone a estas carreras en una situación muy desventajosa en comparación a otras que no tienen este tipo de contacto. Pero, forma parte del trabajo, aunque en la actualidad las consultas vía computadora, video llamadas y afines, se está haciendo cada vez más utilizadas, en buena forma para evitar o intentar minimizar estos riesgos, sin embargo, hay algunos puntos en contra y es que nada puede superar la consulta en persona, poder ver y tocar al paciente, pero, las cosas están cambiando, totalmente.

Otras de las profesiones que podemos incluir en esta lista es la de los bomberos, sin duda que su Trabajo es más que arriesgado. No sólo se trata, y debemos destacar, de apagar incendios, no, el trabajo de estos profesionales también está relacionado con salvaguardar otras áreas, participan activamente en rescates complejos.

Pueden estar en incendios, accidentes de cualquier tipo prácticamente, en muchas situaciones de real riesgo, en las que muchas personas se atemorizarían seguramente. Entonces, los bomberos, sin dudarlo merecen un respeto.

Dentro de las actividades que tienen un gran grado de peligro llevarlas a cabo está la de los rescatistas, estos con cada acción llevada a cabo están poniendo mucho en juego. Y no sólo por salvar vida humana sino también de animales, mascotas.

Todo esto nos hace pensar que se necesita de una adecuada preparación para que esos riesgos sean menores, porque estar realizando una actividad profesional sin conocer todas las posibles amenazas a la integridad física y o psicológica nos habla de que hay que esta´r muy atentos además de preparados para lo que se pueda presentar.


image.png

Como pueden apreciar, hay muchos matices a considerar, que tiene aspectos que no fueron nombrados en esta oportunidad, pero lo dejamos para una próxima publicación, en la que trataremos otras particularidades de este tema.

Ya volvemos, muchas gracias por leernos.

¿Ustedes reconocen los riesgos laborales en su trabajo?
¿Habían pensado en esto?

Los leemos en los comentarios.

Publicación previamente realizada en otro blog

Sort:  

El primer riesgo depende mucho de nosotros es El estrés, si no es bien canalizada pues esto puede ser severo, y cada profesión conlleva los suyos.. Una anécdota "Estaba haciendo una auditoria en almacén y en el conteo de algunas piezas se me ha caído una caja en el pie menos mal tenia zapatos resistentes y aparte no era algo tan pesado pero pudo haber sido peor".

Excelente, saludos