¿Cuando empezamos y terminamos de aprender? - Parte III

in #emeeseese4 years ago

En las publicaciones anteriores con respecto a la temática de ¿Cuándo empezamos y terminamos de aprender? hemos tocado algunas etapas de la vida, desde que nacemos, e incluso desde antes algunos autores afirman que estamos aprendiendo, pasando por la niñez, adolescencia adultez, hasta llegar a la vejez, siempre estamos preparándonos para algo nuevo. Cada etapa es sucedida por otra cada, de eso se trata la vida... o por lo menos eso creemos.

Pero ¿el adulto mayor para que se prepara?¿qué debe aprender?

image.png

Fuente

Se supone que después de toda esa experiencia vida ya son sabios, no debería haber mucho que no hayan vivido, ¿pero en realidad es así? Acompáñennos a seguir en este interesante tema.

Finalmente, nos guste o no todos vamos a llegar a tener esa edad en la que nos dicen abuelos, así no lo seamos, o por lo menos esa es la esperanza, ¿Se han visualizado a esa edad de 60-70 años?.

Es sólo una pregunta que hacemos en vista de que en la actualidad está supervalorada la juventud y parece que se hace a un lado y se le resta importancia a la sabiduría que puede tener los que tienen más tiempo en este mundo...

Pero ese no es el tema en concreto, ¿hasta cuándo estamos aprendiendo?, muchos piensan que cuando llegamos a cierta edad es para esta encerrados en nuestras casas y no hacer nada más, que se acabó la vida útil y las capacidades de aprender están en cero. Nada más lejos de la verdad que eso. La verdad es que mientras haya vida se puede seguir aprendiendo. Un caso curioso es el de la tecnología, bien sabemos que los últimos años han sido de evolución sin precedente, que incluso personas que no llega ni a treinta años pueden quedarse atrás en relación a tantos avances que se dan día a día. Y deben aprender y reaprender cosas, para no quedarse atrás o estancados.

Pero, la disposición juega un papel muy importante en estos casos, muchas veces (la mayoría) de las personas mayores no tienen problema en asumir que desconocen sobre algún tema específico y tendrán la disposición de aprender algo nuevo. Sí, aquí tenemos que destacar que su proceso en general va a ser lento ya que su estructura mental es muy distinta a la de los más jóvenes, sin embargo tienen una amplia experiencia de vida que les facilita hacer más relaciones mentales y fijar de mejor manera otros tipos de conocimiento. Claro, siempre y cuando sea algo que realmente les interesa.

Porque eso también lo han aprendido, a hacer uso de su tiempo en cosas que realmente les interese, que les agregue valor a su vida, o que les de tiempo para pensar, ¿no se han fijado que los abuelos son personas, generalmente, que piensan mucho en la familia? Eso es parte de su gran aprendizaje de vida, creo que es algo que los más jóvenes debemos aprender y llevarlo a la práctica.

Hay algo de lo que poco hablan, porque prefieren evitar el tema, pero si hay algo que realmente tenemos asegurados todos los seres humanos es la muerte. Esa palabra es temida, puede asustar a muchos, y mientras se pueda evitar hablar de ella lo hacen, pero siendo algo tan seguro ¿no les parece que debemos incluso pensar en ella y prepararnos para recibirla cuando nos corresponda?... Sobre todo en la cultura occidental es algo que se ve como un evento sumamente trágico, pero es una realidad que nos llegará a todos y debemos aprender eso. Quizás sea eso lo último que aprendamos. A morir, es de suponer. Pero aprendemos eso ¿para qué? muchos dirán que en una próxima vida nos servirá lo que hemos aprendido en esta, si es así, no lo vamos a discutir, está difícil que alguien pueda afirmarlo con seguridad por vivencia propia. Aunque hay quienes dicen haber vivido semejante experiencia, aprender de eso ha de haber sido una experiencia muy particular. Pero no lo vamos a discutir, no en este post.

Ante la pregunta:

"La respuesta podríamos decir que siempre estamos aprendiendo, incluso un dolor en la misma zona siempre será distinto, porque estará influenciado por el ánimo del momento, y podemos concluir que no hay una edad límite para aprender."

¿O sí?

Por ahora hemos llegado al final de esta publicación, y de esta serie de post relacionados a esta temática tan específica. Hay que seguir aprendiendo queridos Hive Seguidores*, no juzgar, mucho menos a nosotros mismos, no limitarnos, ya que no existen barreras para adquirir información, a menos que la pongamos nosotros mismos.

Nos vemos pronto, gracias por su apoyo.

Sort:  

Congratulations @bert0! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 110000 upvotes. Your next target is to reach 120000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Revolution! Revolution!
Vote for us as a witness to get one more badge and upvotes from us with more power!

No lo visualizo, estoy. Hace rato pasé los sesenta y cada vez estoy más cerca de los setenta. Todos los días aprendo algo nuevo, todos los días emprendo algún proyecto que me mantiene ocupado. Lo que si me va pasando es que tengo como mucha conciencia de que hay proyectos para los que ya no voy a tener tiempo, entonces me enfoco en los que son más viables. Me siento afortunado porque no le conozco la cara al fastidio, ni al tedio. Veo a muchas personas de mi edad con bastante desgano, como si ya no les provocará aprender nada nuevo, eso no deja de llamarme la atención. Creo que estaré aprendiendo cosas nuevas hasta el último día que mi conciencia me lo permita. Gracias por la publicación. Abrazos.