¿Ahorrar o invertir? - Primera Parte

in #emeeseese7 months ago

¿Ahorrar o invertir?

Esta pregunta con la que empezamos esta publicación, queridos Emeeseese Seguidores nos puede llevar a una gran reflexión, que haría incluso, si profundizamos realmente, que lleguemos a conclusiones con respecto a nuestro manejo financiero muy distinto y hacernos ver que es necesario cambiar nuestros movimientos en lo económico hacia una mejor orden.

Y no estaría nada mal, cada vez hay más opciones para generar algo de dinero(de forma pasiva incluso) e incluso mejores maneras de ahorrar si es que hay miedo con aquello de las inversiones, y se entiende, hay que educarse primero para minimizar el riesgo de errores.


image.png

Fuente

Empecemos entonces una pequeña discusión con respecto a este tema ¿ahorramos o invertimos?


image.png

Empezaremos por definir lo que es ahorro, aunque ya la mayoría debe saber a que se refiere, pero, para manejar el mismo concepto, veamos el siguinte:

” El ahorro es la porción de las rentas que el individuo decide no destinar hoy a su consumo.” Fuente

Cuando este concepto se refiere a la palabra renta se refiere a los ingresos que pudiera tener un determinado individuo. Pero esto tiene algunos otros matices, que analizaremos un poco a continuación.

Podemos decir que un ahorro es realmente tal cuando no lo tocas para otras cosas, sólo lo mantienes en un sitio específico, resguardado, muchas veces incluso resguardad de ti mismo je, je, je

Así que esa parte de tu rentas que estas guardando podrías ser para distintos fines. Uno de ellos es que sea para comprarte algo específico, una casa, un carro, un televisor, cualquier cosa. Estarías guardando dinero para algo determinado. Pero también hay quienes deciden ahorrar para su futuro. En este punto hay unos detalles interesantes, y van de la mano con la siguiente pregunta: ¿De que manera guardas tu dinero? ¿tienes garantía de que valdrá lo mismo dentro de 5 o 10 años?

Este podríamos decir que es uno de los detalles del ahorro, que depende en que forma lo hagas, porque la inflación y las crisis pueden hacer que eso que estas guardando para tener un futuro asegurado terminen a mediano plazo convirtiéndose en nada...Literalmente.

Entonces, para los que no les gusta leer ni investigar mucho sobre finanzas, es bueno hacerlo, porque incluso para ahorrar es necesario que se tenga algo de conocimiento para que nuestro dinero valga lo mismo o más una vez llegue ese momento futuro en el que decidamos utilizarlo.

Lo que ahorras no es necesariamente para invertir, aunque hay quienes si lo ven y lo hacen así, dedican esfuerzo y sacrificio para ahorrar y luego invierten, esa es una forma. Una manera de hacerlo, no hay formas mágicas.

En este asunto del ahorro, hay varios aspectos que queremos mencionar para que sea un poco más efectivo. ya que no sólo se trata de guardar lo que nos quede o una parte que destinemos de nuestros ingresos para ello, sino pensar un poco más allá y ver de que forma podemos economizar gastos para que esa cantidad que ahorramos se aumente, no sólo porque aumentemos nuestros ingresos sino porque disminuimos nuestros gastos.

Es decir, para colocar algunos ejemplos de ahorro que no cuesta anda hacer:

  • Hacer uso racional del agua hará que los gastos en este servicio disminuyan, lo que repercutirá de manera positiva en lo que nos queda de nuestra renta y nos permitirá ahorrar un poco más. Lo mismo con la electricidad, el gas, y demás servicios.

  • Si salimos sábados y domingos, todos los fines de semana del mes, no hacerlo sino sólo dos fines de semana, sólo los sábados, así evitamos gastos innecesarios que favorecerán ese proceso de ahorro.

No estamos planteando que hay que vivir a oscuras, no bañarse para ahorrar el agua, no salir ni a comerse un helado, nada de eso, sólo considerar algunas cosas que nos permitan tener un colchón económico para el futuro. Bien sea para mejorar nuestra situación o invertir, para algo que queremos comprar, etc.


image.png

Bien, por ahora hemos culminad con esta primera parte de este tema, nos gustaría saber con respecto a sus movimientos financieros, ojo, no es que estamos preguntando cuanto ganan, nada que ver con eso. Sino más bien, que compartan algunas de sus estrategias de ahorro, quizás nos podamos ver beneficiados con ellas.

Muchas gracias por leernos, nos vemos pronto.

Con la continuación de este tema.

Publicación previamente realizada en otro blog

Sort:  

Congratulations @bert0! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 78000 upvotes. Your next target is to reach 79000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!
The HiveBuzz Shop - New Items and Designs