Escuela, una asesina en serie.

in #emeeseese5 years ago

Admitámoslo, muchas escuelas están acabando con la creatividad de nuestros niños. No mata neuronas, pero las encierra. Incluso conocemos a más de una maestra que ni sabe enseñar (ojo, no todos son incompetentes). Se ha vuelto más un club social (bullying incluido). Es momento de que vayamos a la escuela a pensar, no a obedecer

Fuente

Hoy queremos invitar a cada padre de familia a que saque sus niños de la escuela y, en su lugar, lo siente frente a la computadora para leer artículos del emeeseese. Una buena clase con los mejores maestros 😜 . Bueno, ya vimos que la idea no les convenció del todo, vámonos al plan B. Déjenlos asistir, pero ustedes no se den por vencidos. Acompáñenos a descubrir el porqué ;)

primerseparador.png

El niño de excelencia

Por mucho tiempo se corría el rumor de que, si era un niño aplicado y con buenas calificaciones, seguro le iba a ir muy bien en la vida. Sí, hubo una época en la que esto era 100% verdad. Pero el mundo cambia, todos sabemos en carne propia que, en tan sólo 10 años, la sociedad ha dado un vuelco tremendo. Por ejemplificarlo mejor, les traemos una anécdota de un miembro del equipo emeeseese.


Fuente

Los primeros años de mi vida (antes que las hormonas de la rebeldía me invadieran) fui un niño con beca de excelencia. Entre los mejores de la institución. Por supuesto que mis padres estaban orgullosos, ya que aún tenían una ideología de tiempos pasados.

Mientras había las mejores calificaciones en mi boleta, a mi alrededor aparecían un montón de problemas que no podía resolver. Las emociones me abrumaban. No podía interactuar con los demás. No podía mover un dedo sin buscar la aprobación de la autoridad. No existía el pensamiento crítico pero, hey, tenía las mejores notas...


Por supuesto que no todos las personas que sacan buenas notas tienden a ser unos buenos para nada 1. Lo que queremos recalcar aquí, es la importancia de no quedarse solo con una boleta llena de buenas calificaciones, la vida no sólo se trata de memorizar fechas y conceptos. No tenemos nada en contra de las escuelas, bueno sí, pero si también educamos desde casa les evitaremos los obstáculos innecesarios que pasó nuestro informante anónimo (seguro junto con más niños).

1: -Perdón por el adjetivo, informante anónimo del emeeseese

-Oh, no hay problema ;P


azul


Fábrica de creativos

Nos gustaría pensar que la escuela por sí sola hace un gran trabajo, pero no queremos engañarnos. Los colegios empezaron a sistematizarse de tal manera que fabricaban trabajadores, lo que necesitaba el pueblo. Sí, así tal cual. La primera vez que lo escuchamos, fue en una conferencia de Ted por Sir Ken Robinson.

Fuente

En su momento nos pareció normal, ya que la demanda de trabajadores en aquella época era bastante buena. Sin embargo, ¿qué pasa en la actualidad? Seguimos estudiando para ser mano de obra, cuando claramente se puede ser reemplazado por un robot que no se queja, duerme ni hace huelgas. La única manera de que nuestros pequeños no caigan en esta trampa, es advertirles que cambien su perspectiva de la escuela:

Que vayan. Pero que lo hagan para cuestionar al maestro, conocer buenas amistades, tratar de llevar a la práctica cada uno de los conocimientos adquiridos. Que no se queden sólo con lo que les digan.

Está en nosotros forjar a un creativo.

primerseparador.png

Es momento de partir, pero antes queremos recordarles que no dejen de confiar en sus pequeños. No importa qué calificación obtenga en la escuela, siempre hay que tratar de estimular la creatividad y guiarla hacia un buen fin. Evitemos reprimir la energía y el potencial que sólo un niño puede tener en su interior. No permitamos que un colegio encajone sus habilidades. Impregnémosles la ideología de ir a la escuela a pensar, no solo obedecer ;)

Por lo pronto, es momento de conocer tu opinión:

  • ¿ Qué haces para estimular la creatividad de tus hermanitos/hijos/sobrinos/primitos?

  • ¿Conoces alguna historia parecida a la del informante?

barra gris.jpg


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

logosteam.png

Sort:  

A finales del siglo XIX, con todo esto de la revolución industrial, se creo (o mejor dicho se adapto) el sistema educativo a esta realidad, y era necesario crear ano de obra calificadapara cierto tipo de trabajo, dependiendo de la ciudad, de las empresas que ahí operaran.
Esto trajo consigo una sistematización total de absolutamente todo, creando seres condicionados sólo para un tipo de trabajo, con un fin, encajonándolos en una sola cosa.
En ese momento, funcionaba, era necesario (sobre todo para los empresarios), pero trajo como consecuencia eso, que la imaginación y la creatividad fuera mermando, y se condiciono a lo empresarial (trabajo de obrero).

Hay que detenerse a pensar y revisar biografías de esos grandes artistas, la mayoría no asistió a escuelas de formación formal, o peor aún, por no ser como el resto y pensar o imaginar un poquito mas alla los tildaron de malos alumnos, como paso con Einstein, y ya sabemos que de bruto no tenia nada y mucho menos de carencia de imaginación.

En mi vida, siempre fui buen estudiante, pero con problemas para socializar, producto en parte de estos condicionamientos, sólo cuando ingrese por un año a un escuela de arte, en la que los programas de estudios no son rigurosos ni limitantes como las escuelas formales, es que logre mejorar muchos aspectos de lo social y de o creativo, al final ese sólo año que quería estar para liberarmepasó a ser tres años, pero valió el esfuerzo.

Ya si luego entre a una formación académica mas formal y rigurosa, como la escuela de Medicina, pero logré asumirla desde otro enfoque, sabiendo que no tenía que ser "castrante", lo disfrute viéndolo desde otro punto de vista.

Bueno, no pretendía hacer un post en su post jejejeje
Pero de esto he hablado mucho con mi papá, que el es docente universitario y de liceo, y es algo que llama mi atención, la de ambos.

Gracias por este post @bert0 y @emeeseese.

¿ Qué haces para estimular la creatividad de tus hermanitos/hijos/sobrinos/primitos?

Bueno, creo que los niños, cuando son sanos, son muy creativos, ellos viven haciendo preguntas, buscando por qués. Lo mejor que se puede hacer para estimular este aspecto es tratar de ayudarlos a encontrar las respuestas a sus preguntas, enseñarlos a pensar, en lugar de entregarles las respuestas inmediatamente. En mi caso eso es lo que hago. Enseñarles el camino a aprender a pensar. Una vez abierto este camino, será difícil que alguien lo cierre, o lo obstaculice.
Ya tenemos el caso de uno de los primeros filósofos, Sócrates, el decía que el no enseñaba nada, el hacia que sus alumnos descubrieran por sí mismos las respuestas, el se consideraba algo así como un "partero" ayudaba a parir las ideas. Que genial esto ¿verdad? Creo que cuando enseñamos es un error entregar los conocimientos por cucharadas, lo ideal, lo bello es ayudar a descubrir esos conocimientos, a través de interrogantes, posibles respuestas, ensayar, comprobar, errar, acertar, eso es hermoso y para los niños es muy divertido.
Ya dice un dicho que maestro es el que logra encender una llama.

¿Conoces alguna historia parecida a la del informante?

Pues sí. conozco personas adultas que se dedicaron a estudiar como fanáticos, matando todos los demás apectos que involucra la vida como la parte social, aprender a desenvolverse en la sociedad, esto les trae a estos individuos una sensación de insatisfacción muy grande al darse cuenta que las notas ayudan, pero no lo son "todo", algunos descubren tarde que no han madurado en muchos aspectos com adultos, y son emocionalmente hasta inmaduros, pero como todo, ellos también tienen que aprender y pasar por ese proceso de aprender esas competencias necesarias para la vida... es decir no podemos saltarnos las "materias" de la vida, hay que cursarlas así sea después de adultos.

En fin, excelente tema, encantada de leerlos.

¡Que buena reflexión @bert0! Tengo años pensando lo mismo sobre el sistema educativo. Sobre todo en mi país he observado que muchos educadores no están aptos para ese cargo.

Si no fuese por la familia algunos niños crecerían sin desarrollar sus verdaderos talentos. Todos tenemos una luz en nuestro interior para exportar y ser parte del mundo, y las escuelas no necesariamente son quienes desarrollan esos talentos. Esperemos el futuro sea mejor...

¡Uyyyy¡ amigos, tocan ustedes un tema que me ha causado un profundo dolor a lo largo de... no diré cuántos años. Déjenme felicitarlos por hacer mención de un señor que sin duda alguna conoce el significado de "Innovación educativa". Ojalá sea la primera en comentar este post para que alguien me lea jajaja. Por favor quien visite este artículo no deje de buscar ni las conferencias ni tampoco la escuela fundada por este "Maestro" Sir Ken Robinson, ¡se me eriza la piel!. No quisiera ser breve porque tengo mucho que decir, pero lo seré. les invito a ver el siguiente video de Pink Floyd titulado "Another Brick In The Wall/ Otro ladrillo en la pared"

La escuela fue, es y seguirá siendo lo que nosotros cómodamente continuamos aceptando


Los seguiré con los comentarios, deseo el mayor de los éxitos con este post @bert0 y @emeeseese.

La idea de que mi hija aprenda en la escuela del emeeseese me pareció buena, jaja de hecho ella esta muy pendiente de Steemit y siempre me dice: "Mami publica esto en steemit", es una niña muy creativa e inquieta, la forma de estimular su mente es no presionarla a ser la mejor en la escuela, con hacer la tarea es suficiente. Que juegue, pinte y cante lo que quiera, por que los niños deben disfrutar de su infancia.

Muchos maestros y profesores quieren limitar el derecho de creer en algo nuevo, una forma de plasmar una idea o una formula, quieren tener la absoluta razón del conocimiento dejando a un lado el pensamiento innovador de los que se abren paso a un nuevo mundo sin paradigmas. Los niños de esta generación deben ser libres en su forma de pensar sin embargo no debemos descuidarlos ante una sociedad corrompida.

Nos mueves el piso, me debato entre yo soy educadora y debo defender la escuela, a tienes razón se está limitando la capacidad creadora de los niños.

Cuando leo la historia, por ejemplo; de Venezuela y encuentro que educadores "particulares" enseñaron a nuestro Simón Bolívar como era costumbre en esa época de una persona con dinero. Tuvo una excelente preparación en las materias que le impartieron, pero tuvo un educador que le dio esperanza, sueños libertarios. Vemos en la actualidad hijos de artistas o personas con mucho dinero que no van a las escuelas, tienen profesores particulares y aprenden bastante bien.

Entonces por que ir a las escuelas si sentado enfrente de una computadora en la actualidad aprendemos más. Yo hubiese sido feliz con internet en mi época de estudio, allí sale todo. Y lo sé porque cuando estudiaban mis hijos y me sentaba a revisarles las tareas allí estaba todo, en todas las formas que quisieran, no como cuando yo estudie que había que leer gran cantidad de libros para resumir.

Pero también hay cosas falsas allí y para un niño le es difícil diferenciarlas.

Ahora son ellos los que me enseñan a mí.

Pienso que si debería haber algunos cambios fuertes en educación, modernizar, ampliar y mejorar la calidad creativa.
No es bueno privar a un niño de interactuar con otros, le hace mucha falta, ese aprendizaje, el roce social. A veces hay niños crueles en su trato, supongo que lo aprendieron de alguien más.

Y cuanto más grande la escuela más difícil controlar a estos abusadores.

Por ejemplo yo agradezco el compartir con mis compañeros de escuela, con los que todavía en la actualidad mantengo contacto y si puedo ayudarlos los ayudo. Así que el debate está abierto, debe haber un cambio para mejorar, aprovechar ese internet al máximo.

Años tras años vamos a la escuela y nos van dando el contenido ampliándolo un poco más, el internet nos lo va a dar todo de una sola vez, ¿ahora que vas a ser con el tiempo libre que te queda? @bert0

Hola @sacra97, es normal que puedas tener sentimientos encontrados desde el punto de vista que lo dices... Si tienes bastante razón en cuanto al Internet con respecto a la educación es una gran herramienta que si sabemos utilizar podemos aprender muchísimo pero es igual de peligrosa por la falsa información que podemos encontrar....

Por otra parte te invito a que indagues como y quienes desarrollaron los sistemas educativos y comienza por el de Estados Unidos y puedes sorprenderte... Igualmente pregúntate por que las "Mejores Universidades - Escuelas de Artes y entre otras" están en Estados Unidos.

Saludos


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


He visto compañeros que eran muy malos estudiantes (en cuanto a calificaciones) y otros muy buenos. Y muchos de estos últimos terminaron siendo unos fracasados y mediocres y algunos de los primeros fueron exitosos.
Definitivamente las calificaciones en el colegio no determinan el potencial de una persona. Sacar buenas notas es fácil pero no es relevante ni determinante para el futuro.

El precepto de educación real para tener una vida real nos encierra como sociedad, hacemos con nuestros hijos lo mismo que hicieron nuestros padres para educarnos, así creemos que la humanización es suficiente.
Por eso, para estimular la creatividad a mi hija, por ejemplo, le doy aliento en sus clases de arte, cada vez que crea un dibujo le digo lo hermoso que le ha quedado; soy su gran admiradora cuando la veo hacer su rutina de ballet en la academia contemporánea. Creo que son las actividades extracurriculares las que complementan la educación de la escuela, a la que deben asistir como requisito impuesto. Hoy en día se debe apostar por el aprendizaje autónomo, vemos como muestra los grandes empresarios actuales, que surgen de ideas en los momentos indicados.
Los felicito por el excelente artículo.
Saludos.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Es súper positivo el trabajo que hacen, son un grupo excelente. Gracias por la respuesta a los comentarios, y el apoyo que reintegran en la comunidad.
Encantada de aprender con ustedes.
Saludos cariñosos.

No mata neuronas, pero las encierra..Cuan cierto !!! - Es un problema grave el de las escuelas..! Chicos que son muy buenos en Arte.. En demás.. y por no saber matemáticas no pueden o no logran tener un mejor futuro ..que la persona que si sabe matemáticas. Saludos! -
Ahi te sigo..!

Congratulations @bert0! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest3 and SteemitBoard - Meet the Steemians Contest

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Hola @bert0 me parece muy curioso leer este artículo hoy y es que precisamente, estoy teniendo problemas con la adaptación de mi niña al colegio. Tiene 3 añitos y desde hace unas semanas no quiere ir al colegio. Es horrible tener que llevarla así, a moco tendido y la entiendo, pero hoy por hoy, al menos en el país que yo vivo, te puedes buscar un buen problema con asuntos sociales si no la llevas. En casa fomento muchísimo su creatividad, trabajamos juntos en su inteligencia emocional y mamá le habla de temas amorosos, divertidos y positivos. Vamos, que en el hogar no se educa como se viene educando de atrás, aquí si se puede llorar, aquí se respeta al peque como a cualquier adulto y se le permite decidir en el día a día. Pero... ¿qué hacemos con el cole? Se supone que es uno de los más abiertos y flexibles de la zona... y se me parte el alma de verla entrar así. No se si por aquí habrá algún papá más que me pueda orientar, el caso es que sentí la necesidad de compartirlo. ¡Un abrazote enorme a todxs!


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Creo que la principal falla de alguns escuelas es que no enseñan a aprender a pensar. Si sabes pensar, puedes abordar un problema con serenidad y por lo tanto ser creativo.

Si las escuelas aplicaran lluvias de ideas, cuya práctica prohibe criticar (valga la redundancia) las ideas que surjan, podriamos generar un clima de confianza que anime a los estudiantes.

Pero principalmente, la familia debe ser el mayor apoyo para que ese potencial que poseen los niños pueda florecer.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hola saludos @bert0, concuerdo de gran manera contigo en cuanto a la educación que están recibiendo nuestros niños e incluso me atrevo a decir que a todo nivel (es muy limitada, salvo algunos países por algunas conveniencias).
Pero aquí quiero hacer una pequeña salvedad en la cual difiero contigo y muchos de los comentarios donde dicen que los Educadores (as) limitan el proceso creativo de los niños (Si bien es cierto hay algunos educadores que no tienen vocación o no tienen la pedagogía para ser maestros) YO NO puedo decir que los educadores limitan a nuestros hijos ya que ellos vienen del mismo sistema fueron educados en el mismo sistema 🤷‍♀️ por lógica también fueron educados de la misma manera ...! entonces que esperamos que transmitan???.

Aquí es donde debemos ser conscientes que lo que anda mal es el SISTEMA...! AQUÍ LOS INVITO A INDAGAR sobre quienes dirigen los sistemas educativos quienes desde los inicios propusieron los pensum de estudios desde la primaria hasta los universitarios. Como dato les digo que comiencen por indagar en quien fue el creador del sistema educativo de Estados Unidos....! y creo que por ahí podemos iniciar y ver un poco más claro el panorama del porque el sistema educativo te hace pensar cuadrado..... Por que a veces nos preguntamos porque no me enseñan educación financiera, porque no hay materias que me permitan explotar mi creatividad....

Este es un tema muy amplio a debatir


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Trailer de la Película documental: La Educación Prohibida.

He aquí una forma de apoyo a lo que expresa el posteador.

El concepto de escuela nace en la era de la industria idealizada en torno a una fábrica creando zombies obedientes que solo responden a timbres; tal cual los perros de Pavlov

Posted using Partiko Android

Tuve la oportunidad de leer a Ken Robinson, además de estar en un sistema educativo arcaico. Y puedo decirte con sinceridad que la escuela limita nuestro potencial como seres humanos. Tengo pensado hacer un post sobre esto, con más detalles y hablando desde la primera del singular. Saludos amigo :)

Cierto, y es tan importante la educación desde la niñez que permite el futuro y desenvolvimiento dentro de la sociedad ,por ello se debe esta r pendiente de sus tareas y todo lo referente al colegio y motivarlos en nuestro conocimiento también ayudándolos en casa a desarrollar sus talentos, para que los pongan en práctica, la educación también forma parte desde el hogar. Debe haber una buena supervisión y seguimiento.