Almas en pena. Relato

in #equipocardumen5 years ago (edited)
¡FELIZ DÍA, STEEMIENSES!

Quiero dejar con ustedes unos ejercicios narrativos que he estado realizando gracias a una visita que hice hace mucho mucho tiempo a una clase de Castellano y Literatura que era atendida por mi madre en un liceo de la población de Santa Fe, estado Sucre, y donde escuché a los estudiantes narrar algunas experiencias que ellos aseguraban haber vivido. No he guardado los datos exactos ni los nombres de los protagonistas reales de esta vivencias pero, de algún modo, supongo que es mejor pues las he modificado un poco para fines literarios.
Los iré dejando sucesivamente por aquí, en este maravilloso universo que habitamos.
Dejen sus comentarios.

Almas en pena

Hace unos meses mi papá me llevó a cumplir con un compadre suyo que había perdido a un familiar. Ahora no recuerdo de quien se trataba. Solo recuerdo que viajamos para un pueblo al cual nunca antes me había llevado y nos reunimos en torno a una frondosa mata de mango con varios amigos del compadre de mi papá y cuando ya tenían mucho rato conversando de diversos temas, alguien comentó que ya caía la noche y que por esa zona siempre se veían espantos y cosas inexplicables.

Aparecidos.jpg
Fuente

Uno de los señores que estaban ahí, hizo una mueca que para mí, en ese momento no tenía sentido, se quitó su sombrero y comentó:
<<Hace mucho tiempo atrás, cuando yo tenía como nueve años, estábamos recién mudados aquí en Santa Fe y vivíamos en un ranchito. Allí siempre se escuchaban cosas raras. Me explico: se escuchaban niños riendo y llorando.

Un día yo me acosté a dormir con mi hermano mayor. Esa noche, como a las once, me paré a orinar y escuché a un niño riéndose. Me asomé por un hoyo del zinc y vi a un niño y me asusté bastante. Salí corriendo y me acosté. Me arropé de pies a cabeza pero, como seguía muy asustado, levanté a mi hermano y le conté lo ocurrido. Él me dijo que rezara y recé.

A la noche siguiente, sucedió lo mismo pero yo no fui a orinar ni me asomé por el agujero de la lámina, sino que el niño o niña -no sé qué era- estaba volando cerca del techo, casi a ras de él, y luego vi a una señora y a un señor que lo llamaban a él -o ella-; luego el bebé me llamaba a mí y yo, sin poder contenerme, empecé a llorar.

Todos en la casa se levantaron y me preguntaron: -"¿Qué te pasa?", pero no podía hablar porque, aunque habían encendido las luces, seguía viendo a esas personas.

Mi mamá me echó agua bendita y empezó a rezar conmigo. A la mañana siguiente me llevaron a santiguar. La señora que me santiguó le dijo a mi mamá que esos eran los campianitos o chinamitos o duendes -como los llamen- y que le aseguró me querían llevar y, según la señora, todo eso ocurría porque yo no estaba bautizado.

No hace mucho, me crucé en el mercado con esa señora que me santiguó y, para mi sorpresa, me reconoció y me dijo nuevamente que yo tenía que bautizarme porque mientras yo esté así sin bautizar iba a seguir soñando cosas raras.

Desde aquella noche, y cada noche, he seguido viendo en sueños y también en la vigilia, cosas raras, sobrenaturales. Todas extrañas para mí.>>

======================================

¡Gracias por leer!

Sort:  

Me parece una excelente idea que recojas y compartas estas leyendas por aquí, @danapalooza, estas creencias enriquecen nuestra cultura popular y es un tesoro que no debemos dejar atrás. Aunque si esto lo lee el niño de la escuela seguro no estará muy de acuerdo.

Estoy muy agradecida por tu comentario, @evagavilan. Muchas historias tienen bastantes aspectos comunes. En los relatos que aun recuerdo de esa visita a Santa Fe casi todos tienen el mismo ambiente pero bien pudieron ser recreados en otras partes de Venezuela y del mundo. Lo que hago, con todo respeto, es convertir esas anécdotas en relatos y reconocer que no son originalmente mías. Dios me libre de una experiencia semejante!!