La Voz Bautista (enero de 1954, Chile), El renacer de la fe, texto para el año nuevo, Mi entrevista con el tiempo, Los siete lagos, Nuestros hermanos del altiplano, El mensaje bautista, Para los que faltan al culto, El modernismo y la humanidad, alaban

La Voz Bautista 46:1 (enero de 1954), publicación bautista chilena, Honorio E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 2: “El renacer de la fe” (Alianza Bautista Mundial)
Pág. 3–4: “Un texto para el año nuevo” (Francisco E. Estrello)
Pág. 4: “Mi entrevista con el tiempo” (Jorge Valenzuela Menanteaux)
Pág. 5–6: “Los siete lagos” (Juan Parra V.)
Pág. 6, 9: “Nuestros hermanos del altiplano” (R. C. Moore)
Pág. 7: “El mensaje bautista" (Anibal Giordano C.)
Pág. 9: “Para los que faltan al culto” (A. Pereira Alves)
Pág. 11: “El modernismo y la humanidad “ (M. Arrizaga)
Pág. 11: “Todos alaban a Dios, ¿Y tu lo Haces?” (Lydia Koock Suárez de Moreno)
Lecciones de Escuela Dominical (a cargo del Pastor A. Olmedo)
Pág. 12–13: “Jesús hace uso de su autoridad”
Pág. 13–14: “Jesús y Nicodemo”
Pág. 14–16: “Jesús y los samaritanos”
Pág. 16, 24: “Haciendo las obras de Dios”
Pág. 23: “Preguntas y respuestas” (H. C. M.)

Página 2 cuenta sobre los bautistas del mundo y su única esperanza en Cristo frente al mundo cada vez más espantoso.

El comienzo de otro año encuentra al mundo en estado de ansiedad. El optimismo fácil que vivió el siglo XIX ha sido destrozado. Hoy, el hombre del siglo XX, con recuerdos vívidos de las masacres y campos de concentración y todos los sufrimientos y tragedias que ha traído la guerra, vive presa del temor.
¿A qué nos conducirá este temor? ¿Conducirá a la desesperación a aquellos que han perdido toda esperanza? ¿Encontrará expresión en la filosofía que ve toda esperanza? ¿Encontrará expresión en la filosofía que ve todas las cosas como vanas sin nada que valga la pena?¿O hay algún camino por el cual las ansiedades y temores del hombre pueden ser transformados?
Hay un camino, y solamente uno: el renacer de la fe en el Dios vivo y en su Hijo nuestro Salvador...Los que pertenecemos a la Fraternidad Mundial Bautista, hemos visto la llama de la fe y de la esperanza que sobrevive a las fieras tormentas de la pasión y del odio. Hemos visto nuevos avivamientos del Espíritu en la abatida Europa. Nos ha maravillado la historia del avance Bautista en los continentes americanos y en los campos misioneros. La experiencia nos ha probado que:
En Cristo no hay Este ni Oeste
En él no hay Norte ni Sur
Sino una gran familia de amor
A través de toda la extensa tierra.
Los remedios políticos no pueden salvarnos, ni los planes económicos, ni el progreso terrorífico de la ciencia atómica. Sólo un renacer de la fe puede salvar nuestro despedazado mundo. A esa gran causa -de la fe en Dios y en Jesucristo nuestro Salvador- deben consagrarse en 1954 los millones de bautistas que forman la Alianza Bautista Mundial. Que las bendiciones de nuestro Padre, el poder redentor de nuestro Salvador y la dirección del Espíritu nos acompañen en los días venideros." (página 2)

Páginas 3-4 nos alienta desempeñar la obra de Dios dada a nosotros. También nos da comentarios sobre el año nuevo.

"No es de extrañar, entonces que las últimas palabras del rey David dirigidas a su hijo sean todo un mensaje religioso. No hay en ellas ninguna vacilación, no se encuentra en ellas ninguna duda; son ellas palabras plenas de fe, de energía y de esperanza. Vibra en ellas el espíritu religioso que se le metió en el alma en sus sueños de adolescente cuando vagaba por los campos cuidando los rebaños. Tienen ellas la seguridad y la confianza de uno que pudo atravesar los valles de la sombre y de la muerte por que Dios iba con él. Vibra en ellas el espíritu religioso de un rey que experimentó en su vida toda la grandeza regia de Dios. Están saturadas de una experiencia donde el amor de Dios floreció cuando el corazón se le había vuelto un desierto de amargura.
David un pudo edificarle casa a Dios, pero su vida fué un templo grandioso y bello. Sin embargo, deja todo listo para que Salomón, su hijo emprenda la obra portentosa. Y sus últimas palabras: “Levántate, pues y a la obra; que Jehová será contigo”, son una afirmación de su propósito y un testamento digno de un rey.
Las palabras de David os dicen que las tareas que se ejecutan para Dios no admiten demoras ni actitudes desfallecientes. La experiencia religiosa fecunda es la que es capaz de mover, de levantar, de poner en acción las capacidades creadoras de los hombres.
No es postrados como servimos mejor a Dios; es echando a andar las capacidades y talentos, músculos y cerebros; manos y pies. Las tareas de Dios son tares que reclaman cuando los tiempos son difíciles y los senderos son obscuros." (página 3)

"El mensaje que David entregó a su hijo como su voluntad postrera, es un mensaje que tenemos que meternos muy hondo en nuestra propia alma. Hay tanto que hacer, y hay tantas manos ociosas. Hay tanto que hacer y hay tantas energías que se disipan. Hay tantos lugares donde vivir la experiencia vitalizadora y creadora del Evangelio de Jesús, y tantos cristianos que se refugian en libros de devocionales y se quedan sin hacer nada.
Los tres discípulos de Jesús que estuvieron con El [sic] en el monte de la transfiguración quisieron construir tres pabellones sobre el monte y quedarse siempre con él. Pero el calma de Jesús estaba puesta sobre el valle, sobre la miseria y el dolor de los hombres; y Jesús los hizo descender para espaciaren en el mundo de gloria que habían visto sobre el monte.
“Me conviene obrar”… Se repetía Jesús constantemente. Y sus manos estuvieron atareadas siempre y su corazón no dejo de latir nunca apasionadamente al ritmo de las necesidades, de los problemas espirituales y de las angustias de los hombres.
Es esta una hora atormentada en que Cristo vuelve a decir a sus discípulos: “Me conviene obrar”…
Y las plantas de Jesús van pisando sobre escombros,
Que los hombres han dejado;
Recorriendo los caminos
De los pueblos torturados;
Con las manos extendidas,
Con el alma traspasada,
Va poniendo en cada angustias
El fulgor de su mirada
Y llevando pan y peces
Por caminos y poblados…
Nos conviene obrar con Cristo. Nos conviene edificar con Dios. Los hombres tienen hambre de pan y la necesidad es inaplazable. Cristo será con nosotros… El ya va delante de nosotros… Su huella luminosa es un llamamiento… Sus manos extendidas son el mensaje generoso para esta hora de puño cerrado…
Francisco E. Estrello." (página 4)

Página 4 nos alienta usar bien el tiempo que nos ha dado Dios.

MI ENTREVISTA CON EL TIEMPO
Por Jorge Valenzuela Menanteaux
Ha pasado el tiempo: y junto a ese inmenso reloj de la vida nuestras edad ha ido aumentando. Parece que en el día de ayer éramos niños, pero hemos visto que ya somos hombres.
Ha pasado el tiempo de los juegos y nos encontramos ahora mezclados en diversos y profundos problemas. La vida, siempre así, lo fué para otros que nos precedieron y lo es y lo será para nosotros en lo sucesivo.
El tiempo y ¿cuantas cosas tiene que contar de nosotros? Amarguras, penas, alegrías, felicidad etc., pero él también ha marcado en nuestra vida fechas memorables, como aquella en que convencidos de nuestra pobreza espiritual acudimos a Aquel que nos amó hasta la muerte.
Pero el tiempo ha transcurrido y ahora que he tenido la oportunidad de conversar con él, mi amigo, me ha preguntado ¿qué has hecho de mi? ¿en qué me has ocupado?, y su pregunta me ha turbado…, y al recapacitar y proseguir mi conversación con él le he podido decir con el rostro sonrozado [sic]: amigo tiempo, debo de confesarte que no te he ocupado en nada provechoso. Haz pasado en mi desapercibidamente, te has ido y yo no te he sentido… (y me ha respondido); ¡cuántos hay a través del mundo que han tenido que exclamar como tú! ¡No he hecho nada! ¡cuantos hay que en este momento se lamentan de no haberme ocupado en nada útil! ¡ancianos, oídme! ¡joven, poned atención! No malgastéis en cosas inútiles y vanas, usadme para los que conviene, para los que es noble, para lo que es digno. Y así amigo lector cuando la muerte llega nuestro lado podamos decir al que nos creó: “Hemos ocupado a nuestro amigo el tiempo como con venía hacerlo!”
El tiempo es oro, y por lo tanto tratemos de explotar esa veta que es de tanto valor y de tanta trascendencia… (página 4)

Página 5 habla del diezmo y que deberíamos ofrendar por sobre ello.

"Si este joven entregaba el diezmo, y creo que lo hacía, pudiéramos pensar que no se debiera haber exigido más. Pero es el caso que para ser ciudadano del Reino de Dios, no sólo hay que entregar el diezmo, sino que también tenemos que ofrendar. Después que se ha entregado el diezmo se puede realmente decir que se ofrenda. Y el darse a sí mismo incluye el diezmo y la ofrenda y sólo entonces se es dínamo de la disposición de dar. La insensibilidad social fué pues la que perdió a este joven y originó el comentario oportuno del Maestro. Quizá el recuerdo de este suceso triste lo tenía en mente Cristo cuando sentado en el monte de los Olivos da como mérito para participar en el Reino de Dios, una activa sensibilidad social Mat. 25:32 – 46. Esta labor no está señalada aquí para ser realizada por el Estado o por la Iglesia solamente, sino debe ser realizada con intensidad por los súbditos del Reino, es decir por cada uno individualmente, de aquellos que han sido regenerados por el poder vivificados del que se dió a sí mismo por nosotros." (página 5)

En páginas 6 y 9, misionero R.C. Moore cuenta sobre la obra en Bolivia y algunos de sus desafíos.

Página 7 habla de la necesidad de predicar el evangelio integral, ofreciendo el evangelio además para necesidades humanas, y que los bautistas no deben y no pueden quedarse en ignorancia.

"El Cristo que la iglesia de hoy predica es el mismo que en Marcos 6:37–44, compadecido de las necesidades humanas multiplicó los panes y los peces y, haciendo sentar a la multitud los alimentó en forma abundante; el mismo que en los versículos 55–66. compadecido de los sufrimientos de la humanidad, los sana de sus enfermedades. Aunque nuestra iglesia hace poco énfasis en las sanidades, no podemos menos que reconocer que el Señor se manifiesta poderosamente cada vez que alguno de sus hijos clama a él pidiéndole la sanidad de alguna enfermedad. He sentido gran impresión al constatar varias sanidades efectuadas por medio de la oración en esta última campaña de evangelización: “la oración del justo, obrando eficazmente, puede mucho”.
El Cristo que la iglesia de hoy predica es el mismo que en Marcos 6:34 tuvo compasión de la grande multitud, porque eran como ovejas que no tenía pastor; y les comenzó a enseñar muchas cosas. Inspiradas en este ejemplo, cada iglesia bautista es un centro de instrucción. Los Institutos para jóvenes, señoras, predicadores y para la Iglesia, son medios eficaces para el desarrollo de cada cristiano; la ignorancia es un mal que no puede ni debe permanecer en nuestras congregaciones por que las oportunidades de instrucción son grandes y efectivas.
La forma elevada en que se presentan y discuten los temas en las asociaciones y convenciones, es una elocuente demostración del éxito de la obra religiosa y cultural de la iglesia.
El Cristo que la iglesia de hoy predica es el mismo que, compadecido de la humanidad como almas que han caído de la gracia, dice Mateo 20 – 28: “El hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.
Las numerosas profesiones de fe, hechas durante las series de evangelización efectuadas últimamente, nos colocan frente al portentoso milagro de la salvación de las almas. Si admirable es el milagro de la resurrección de un muerto, mucho más admirable en su significado y alcance es el milagro de una alma salvada; porque es un milagro con proyecciones de eternidad. Lázaro, la hija de Jairo y otros, volvieron a morir; pero un alma salvada no morirá jamás.
Las iglesias están ahora afrontando una gran responsabilidad. retener por medio de un trabajo eficiente y esforzado, el fruto de la gran cosecha que la campaña nacional de evangelización nos ha dado. El mejor método hasta ahora probado, es predicar el evangelio integral que nos fué comisionado por Cristo." (página 7)

Página 9 nos da muchas razones por no faltar asistir al culto.

PARA LOS QUE FALTAN AL CULTO
"NO FALTES al culto de tu iglesia, por que tienes visitas. Invítalas cortésmente al servicio religioso.
NO FALTES a estas reuniones religiosas por tener el hábito de leer por la noche el periódico. La Biblia que se lee en el púlpito, alimenta mejor el alma del creyente, que la prensa profana.
NO FALTES por que piensas que no te echarán de menos en la Iglesia, Dios ve todo, se fijará en tu ausencia.
NO FALTES porque tus amigos no van a dichas reuniones. Tienes compromiso con Dios y no con los hombres.
NO FALTES porque te crees insignificante y no ejerces influencia en tu Iglesia. Tu presencia en el culto, habla muy alto de ti, por indicar que cumples con tus deberes religiosos.
NO FALTES porque te figuras saber más que el ministro de tu Iglesia. Por mucho que sepas, eso no es motivo para no servir a Dios.
NO FALTES por figurarte que la iglesia no te necesita. Por pobre y humilde que uno sea, siempre sirve para algo en la congregación.
NO FALTES por creer que tu Iglesia es muy imperfecta. Ciertamente las congregaciones religiosas están compuestas por creyentes que tienen sus faltas. Tú también las tienes: y, tal vez, oyendo los sermones te corrijas un poco.
NO FALTES a los cultos: pues asistiendo a ellos cumples con Dios. Tienes seis días para tus ocupaciones; reserva el séptimo para tu creador.
A. Pereira Alvez." (página 9)

Página 11 declara que los bautistas son fundamentalistas y no modernistas creyendo en la herejía de modernismo que niega la infalibilidad de la Biblia o los milagros.

Página 11 nota que la creación entera alaba al Señor con su actividad y pregunta si nosotros hacemos lo mismo.

Página 18 habla de la inauguración de la iglesia bautista de Viña del Mar.

Página 23 provee una interpretación breve de las razones porque Pablo aconsejó a Timoteo tomar un poco de vino.

Página 24 se menciona la declaración de derechos de 1789 (EEUU). Nota: considera la influencia de Pastor John Leland en añadir y aceptarlos y por eso cuán grande fue el cambio en el Occidente para las vidas de bautistas.

LA CARTA DE GARANTIAS [sic] INDIVIDUALES
"El primer Congreso Nacional de Estados Unidos se reunió en la cuidad de Nueva York, el 25 de septiembre de 1789, y la primera providencia que tomó fué la de aprobar una serie de doce enmiendas a la Constitución, que acto seguido fueron sometidas a la consideración de las legislaturas estatuales. [sic] De las doce enmiendas propuestas se ratificaron solamente diez, que son las constituyen la Carta de Garantías Individuales, que es la “Bill of Rights”. En la Careta se establecen como inalienables las libertades de religión, de palabra, de prensa, etc., etc., que constituyen, por así decirlo así, la espina dorsal de la democracia." (página 24)

La Voz Bautista - Enero 1954_1.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_2.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_3.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_4.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_5.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_6.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_7.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_8.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_9.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_10.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_11.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_12.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_13.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_14.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_15.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_16.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_17.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_18.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_19.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_20.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_21.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_22.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_23.jpgLa Voz Bautista - Enero 1954_24.jpg