La Voz Bautista (septiembre de 1953, Chile), Oh jóvenes venid, Reconócelo en todos tus caminos, El uso que el cristiano hace de las posesiones, Valor para dar un testimonio cristiano, Frutos de 30 años de evangelización en Chile

La Voz Bautista 45:9 (septiembre de 1953), publicación bautista chilena, Honorio E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 2: “Mensaje a la juventud bautista del mundo” (Roberto S. Denny)
Pág. 10: “Oh, jóvenes venid”
Pág. 11: “Reconócelo en todos tus caminos” (Juan Parra V.)
Lecciones de Escuela Dominical (a cargo del Pastor A. Olmedo)
Pág. 12–13: “El uso que el cristiano hace de las posesiones”
Pág. 13–15: “Valor para dar un testimonio cristiano”
Pág: 15–16: “Consejos para los cristianos”
Pág. 16–17, 23: “Un esclavo que se convierte en hermano”
Pág. 23: “Frutos de 30 años de evangelización en Chile”

Página 7 trata con himno famoso Estad por Cristo Firmes

ESTAD POR CRISTO FIRMES
El 12 de septiembre se celebra el 135 aniversario del nacimiento del autor de “Estad por Cristo Firmes”, uno de los himnos más de nuestro himnario. Este fué Jorge Duffield, hijo (nacido en 1818 y fallecido en 1888), norteamericano y pastor presbiteriano durante más de cuarenta años.
Durante el año 1858 hubo un avivamiento notable entre las iglesias evangélicas de Filadelfia. Uno de los dirigentes del movimiento fué un joven pastor episcopal (anglicano), Dudley Tyng. Pero Tyng fué fatalmente herido cuando la manga de su guardapolvo fue cogida por el engranaje de una máquina desgranadora de maíz que tenía funcionando en su establo, y le fue arrancado el brazo. Al preguntarle si tenía algún mensaje final para sus colegas en el ministerio, moribundo contestó: - “Que todos estemos por Cristo firmes”. El domingo siguiente, Duffield, profundamente conmovido por el accidente, predicó sobre Efesios 6:14, dando énfasis a la necesidad de la firmeza en la lucha cristiana, y al final leyó los versos ahora tan conocidos. El superintendente de la escuela dominical los imprimió como volante, una copia del cual llegó a una revista bautista donde fueron publicados, y de ahí el himno fué copiado en muchos cancioneros sagrados tanto en inglés como en otros idiomas. Duffield escribió otros himnos pero ninguno alcanzó la popularidad de “Estad por Cristo Firmes”.

Página 10 trata con otros himnos.

El cántico que a través de la América Hispana más se ha tenido como el himno de la juventud evangélica es “Oh, Jóvenes Venid”. Durante tres cuartos de siglo éste ha sido cantado con entusiasmo, y desde hace años se ha tomado como el himno de las Uniones Bautistas de Jóvenes.
El autor de este cántico fue Pedro Castro, uno de los fieles predicadores de la Segunda Reforma Española. No sabemos si Castro era de ese grupo de expatriados religiosos que desde Gibraltar volvieron a España con juan C. Cabrera en 1870 se hallaba predicando en Valladolid, cuidad donde tres siglos antes los primeros reformadores habían sido sacrificados en la hoguera. Aun en la época de Castro la hostilidad de la Iglesia dominante fue muy fuerte, además de las siempre presentes dificultades del mundo, de la carne, y del diablo. El pequeño grupo de creyentes de Valladolid, como asimismo los de otras partes, tenía que luchar ferozmente en contra del enemigo de sus almas. Aunque Castro no contaba con el nivel cultural de Cabrera, se dio cuenta de la importancia de la enseñanza, y mantuvo una escuelita para enseñar a los niños de su pueblo, además de atender las necesidades de su congregación, que pertenecía a la iglesia Reformada Española (una Iglesia con organización y principios episcopales similar a la Anglicana). Con todo encontró tiempo para escribir himnos para la iglesia y para los niños. En nuestro himnario bautista Himnos Selectos Evangélicos hay diecisiete himnos de Castro. Algunos son favoritos como “Dar loor a Dios, himnos elevad”, La tierna voz del Salvador”, “La tierna voz del Salvador”, “Santa Biblia, para mi”, “Meditad en que hay un hogar”, “Salvo navego en la nave Salud”, “Pecador ven al dulce Jesús” etc.


La Voz Bautista Septiembre 1953_1.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_2.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_3.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_4.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_5.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_6.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_7.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_8.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_9.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_10.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_11.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_12.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_13.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_14.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_15.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_16.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_17.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_18.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_19.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_20.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_21.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_22.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_23.jpgLa Voz Bautista Septiembre 1953_24.jpg

Sort:  

Congratulations @escapeamericanow! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 27000 upvotes. Your next target is to reach 28000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!