Curso de Ortografía y Redacción

in #escritura6 years ago


“PRIMERA PARTE”
AUTOR:
PROFE. GUSTAVO MONSALVE
RIF. V055624921
E-MAIL: [email protected]
CIUDAD DE ORÍGEN: SAN CARLOS DE ZULIA, MUNICIPIO COLÓN,
EDO. ZULIA. VENEZUELA
AÑO 2016

UNIDAD I
Estudio de las palabras
Origen de las palabras de nuestro idioma
La mayoría de las palabras de nuestro idioma tienen su origen en la lengua latina. Las otras fuentes originales de nuestras palabras han sido: el griego, el árabe, el vascuence, el gótico, el francés, el italiano, el inglés, el alemán y los dialectos aborígenes americanos.

Son de origen latino las palabras siguientes: águila, mármol, tierra, dormir, milagro, oreja, langosta, azúcar, entre otras.
Proceden del griego: fantasía, golfo, relámpago, fragor, entre otras. En el gótico se originaron: bagaje, bandera, daga, yelmo, entre otras. Del árabe nos quedaron: almanaque, zagal, dibujo, elixir, jabalí, alacrán, entre otras. Del francés: fricasé, edecán, hotel, coqueta, sarao, sargento. Del italiano: centinela, alerta, escopeta, fragata, bancarrota, soprano, piano. Del inglés: bistec, repórter, etc. Del alemán: coche, felón, etc.

Etimología
Investiga el origen de las palabras y aclara su significación.
Así, por ejemplo: la etimología de la palabra arqueología es la siguiente: viene del griego arkaios = antiguo y de logos = discurso, palabra, sentido; o lo que es igual: ciencia que estudia las artes y los monumentos de la antigüedad.
Otro ejemplo sería la palabra:
biodinámica. Procede del griego bios = vida y dunamis = fuerza, y por eso es la ciencia de las fuerzas vitales.

Elementos constitutivos de las palabras
Los elementos constitutivos de la palabras son: Raíz, desinencia y afijos.
Raíz o lexema: el núcleo

Observe la siguiente oración: “El librero de la librería de enfrente es mi amigo”. Las palabras subrayadas vienen del primitivo libro.

Fíjese cuidadosamente en las siguientes palabras: Libro librero libraco librería librito librote
Lo que se observa primero es que todas se relacionan con el término “libro” porque: - Librillo, librito quieren decir libro pequeño o sea que son diminutivas del libro.

  • Librería, identifica a la tienda donde se venden libros. - Librero se denomina a quien comercia con libros. - Libresco es un calificativo referente al conocimiento que se obtiene de los libros. - Librote quiere decir libro grande, por lo que es aumentativo de libro.

Libr raíz o lexema, además de ser la parte invariable en las palabras, es la que aporta el significado fundamental y a la cual podemos, si lo permite, “agregar” prefijos y sufijos para formar familia de palabras.

Desinencia Observe las siguientes palabras:

zapato tabla carro

Pluma toro casa

La parte subrayada es la raíz o núcleo, lo que queda fuera se llama: desinencia. Desinencia es, entonces, la parte de la palabra primitiva que va después de la raíz.

Observe los siguientes vocablos:

Pan luz fin sol mar

Estas palabras constan de una silba, la raíz es toda la palabra; de allí que podemos decir que las palabras primitivas monosílabas no tienen desinencia.

Afijos

Son las partículas que se añaden a una raíz o a una palabra para modificar su significado.

Los afijos se clasifican en prefijos y sufijos

Prefijos Es el artículo que se antepone al radical (raíz o núcleo) de una palabra para formar otra de significado diferente.

Ejemplo: – Desvestir, que no significa lo mismo que vestir. - Hipertensión, que no expresa lo mismo que tensión. Los prefijos proceden de diferentes idiomas, los más comunes del latín y del griego.

Sufijos

Es la partícula o afijo que se pospone a la raíz de una palabra para formar otra de diferente significado.

Ejemplo:

ada: de parada, manada, yeguada, tendalada eza: de torpeza, vileza, destreza, pobreza icio: de edilicio, esponsalicio, natalicio
oso: de aceitoso, canoso, cariñoso, añoso udo: de barbudo, melenudo, campanudo, ceñudo dor: de contador, comedor, corredor, mirador

Formación de las palabras Composición de las palabras

Muchos vocablos se componen de prefijo, radical y sufijo. Ejemplo:

Submarino prefabricado

Otras palabras contienen los dos primeros elementos según puede advertirse en:

Intermedio ultratumba

Caso en el cual se llaman compuestas. O pueden estar formadas por los dos últimos: radical y sufijo, como en el siguiente ejemplo:

Dramático fatalismo

Y entonces se laman derivadas. También las hay que no llevan prefijos ni sufijos, ejemplo:

vecino sereno pueblo

Formación de las palabras por composición

Compare: cama cubrecama

Se puede observar que la primera palabra es simple, debido a que está formada por un solo vocablo, cama; la segunda es compuesta, porque se compone de dos palabras

Numerosos son los vocablos compuestos de la lengua castellana:

-bocamanga, de boca y manga -mediodía, de medio y día -sobreponer, de sobre y poner.

En algunas ocasiones ocurre la pérdida de una o más letras. Ejemplo:

-agridulce, de agrio y dulce -aguardiente, de agua y ardiente -Jesucristo, de Jesús y Cristo -Carlomagno, de Carlos y Magno -sobrentender, de sobre y entender.

Formación de palabras por derivación

Observe muy bien:

Sombra sombrero sombrerería

La palabra sombra proviene del latín umbra y no de otra palabra del castellano. Se dice entonces que es primitiva. El vocablo sombrero nace de sombra, lo cual indica que esa prenda de vestir da o produce sombra. Es, por esa razón, una palabra derivada.

Por último el término sombrerería proviene del derivado sombrero, cuyo significado se refiere al lugar donde se fabrican o expenden sombreros. Se trata, pues, de una palabra dos veces derivada o biderivada.

Observemos otro ejemplo:

Hecho hechura bienhechuría

Del participio hecho nace el derivado hechura; luego, anteponiéndole el sufijo ía, se forma bienhechuría, cuyo sentido se relaciona con las mejoras introducidas en una finca. Surge así la palabra compuesta y derivada a la vez. Ejemplos de esta clase de derivados son:

-kilométrico, derivado de kilómetro -desaceitado, que proviene de desaceitar -infidelidad, que nace de infiel -reconocimiento, que procede de reconocer.

Forma en que se procede la derivación

PRIMITIVA RADICAL SUFIJO DERIVADA

dinero diner al dineral náusea náusea bundo nauseabundo atribuir atribu ción atribución agudo agud eza agudeza mar mar ino marino mérito merit orio meritorio águila aguil ucho aguilucho

Ejemplo: de la palabra primitiva dinero se toma la raíz diner, se le añade el sufijo al, y se forma la derivada dineral.

Próximamente estaremos publicando la Segunda parte
Autor: Profe: Gustavo Monsalve
Rif. V05562492
Para comunicarse:
[email protected]
San Carlos de Zulia, Edo. Zulia, Venezuela