Curso de Ortografía y Redacción "Segunda Parte"

in #escritura6 years ago


“SEGUNDA PARTE”
AUTOR:
PROFE. GUSTAVO MONSALVE
RIF. V055624921
E-MAIL: [email protected]
CIUDAD DE ORÍGEN: SAN CARLOS DE ZULIA, MUNICIPIO COLÓN,
EDO. ZULIA. VENEZUELA
AÑO 2016

UNIDAD II

Orden alfabético de las palabras

Nuestro alfabeto comienza con la “A” y termina con la “Z” en el siguiente orden:

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z

Este orden se denomina: orden alfabético, y se toma en cuenta para organizar un fichero o lista de palabras, por muy numerosa y complicada que sea.

En el ordenamiento alfabético de las palabras pueden presentarse los dos siguientes casos: a) Cuando cada palabra empieza con letra diferente y b) Cuando varias comienzan con la misma letra. Estudiemos cada uno de los casos.

Cuando cada palabra empieza con letra diferente

Examine el orden en que aparecen colocados los siguientes pueblos de Venezuela:

Estados de Venezuela organizados por Orden Alfabético:

En los lugares pertenecientes a las letras F, K, LL, Ñ, W no figuran nombres de poblaciones; pero eso no obsta para que los demás continúen en el orden alfabético que les corresponde. Así, cada vocablo ocupa el orden alfabético en el lugar correspondiente.

Veamos otros ejemplos de orden alfabético en la siguiente lista de verbos castellanos:

Cuando varias palabras comienzan con la misma letra

Suponga que debe ordenar cierta cantidad de vocablos entre los cuales están: ogro, obispo, oficina, oasis, oeste, ocasión, odio, ocho todos los cuales comienzan con O. En tal caso, el orden alfabético se rige por la segunda de cada palabra, y se coloca del modo que sigue:

Ha visto que la segunda letra de cada vocablo corresponde al orden alfabético: a, b, c, ch, d, e, f, g, puesto que todas comienzan con O.

Puede suceder también que la primera y segunda letra sean iguales en todas las palabras que se tratan de ordenar alfabéticamente, como acontece con: macana, magnesia, mabita, machete, mafia, maestro, maharajá, madeja. Se procede en la forma siguiente:

Ha observado que el orden alfabético b, c, ch, d, e, f, g, corresponde a la tercera letra de cada uno de los vocablos dados. Eso mismo puede acaecer con respecto a la cuarta, la quinta o la sexta letra cuando son iguales las letras anteriores de todos los términos que se han de colocar en ese orden.

Utilidad del orden alfabético Los términos que más comúnmente se colocan en orden alfabético son los que corresponden a los nombres de personas. Ejemplo: nombres y apellidos de algunos fundadores de ciudades en Venezuela se colocan como seguidamente aparecen.

En la nómina anterior se ha seguido el orden alfabético porque, a pesar que no aparecen apellidos que empiecen por B, se continúa en el mismo orden con el que principia por C, y así hasta el final.

Todas las palabras (voces técnicas, nombres de personas o de cosas, títulos de libros, guías telefónicas, entre otros.) se pueden colocar en orden alfabético; de esa manera, es fácil encontrarla, lo que simplifica el trabajo, posibilita el estudio y disminuye el esfuerzo. En eso consiste la importancia de colocar las palabras en estricto orden alfabético.

Manejo del diccionario Lea cuidadosamente las oraciones que siguen y determine las palabras cuya significación no conozca.

• “La abacería le produce grandes ganancias.”
• “Una becada se ocultó entre los matorrales.”
• “Le disgusta el choteo constante.”
• “Estudió cuidadosamente el duramen.”

Lo más probable es que no sepa cuales son los significados de los términos abacería, becada, choteo y duramen. Y si usted no conoce las acepciones o significados de esos vocablos, tampoco puede comprender cabalmente el sentido de las oraciones expresadas.

¿Qué debe hacer entonces? Lo que hacen todas las personas que tratan de leer correctamente: buscar en el diccionario la significación de los términos que no conocen.

Hay muchos diccionarios; ejemplo: de psicología, de sociología, de botánica, de derecho, de filosofía, de nombres propios, de sinónimos y tantos otros, cada uno para una especialidad diferente. Pero el que más interesa a toda persona de habla española es el diccionario de la Lengua Castellana, y es ese el que usted debe consultar en relación con el estudio del idioma.

Todos los diccionarios están arreglados en estricto orden alfabético. Eso quiere decir que los millares de palabras contenidos en cada uno de ellos siguen el mismo orden del alfabeto castellano.

Ejemplo:
• ABACERIA ocupa un lugar entre las que empiezan por A
• BECADA ocupa otro lugar entre las que comienzan por B
• CHOTEO está entre las que principian por CH –
• DURAMEN se encuentra entre las que empiezan por D, y así sucesivamente.

La segunda letra de cada palabra debe seguir el mismo orden alfabético, ejemplo:

• EA, cuya segunda letra es A
• EBANO, cuya segunda letra es B
• ECLIPSE, cuya segunda letra es C

De igual manera debe seguirse con la tercera letra, ejemplo:

• ACATAMIENTO, cuya tercera letra es A
• “ACBABE”, cuya tercera letra es B
• ACCESO, cuya tercera letra es C

Ahora bien, en la parte superior de cada página del diccionario aparecen las tres primeras letras de los vocablos contenidos en ella. De modo que para conocer el significado dl verbo desglosar debe buscar en la parte superior de la página correspondiente, la combinación DES.

Las palabras según su significado

Dos damas, integrantes de una familia de nuevos ricos, se dirigen a uno de los más lujosos teatros de una gran ciudad. Al entrar en el palco, la más joven pregunta a la de mayor de edad:
─ ¿Quieres sentarte a la derecha o a la izquierda?
─ Eso me es inverosímil, responde con desinterés la dama.
─ Mamá, no se dice inverosímil sino indiferente. Y ésta añadiendo al anterior un disparate aún mayor, objeta con aires de suficiencia:
─ Hija, debes saber que inverosímil e indiferente tienen el mismo analista.

Una extrema ignorancia fue la causa de semejantes desatinos. La pobre según se ve, no tenía siquiera la idea de la utilidad de un diccionario. De lo contrario, hubiera sabido que inverosímil es lo que no parece verdadero o lo que no debe creerse; y que análisis no quiere decir significado en ninguna de sus acepciones, sino “examen de una cosa mediante la descomposición de ésta en sus partes simples”.

Además, si algunas palabras tienen una sola acepción, otras llevan dos o más. Para distinguir los diferentes significados de una misma palabra, fíjese en las expresiones que siguen:

  • “La música del órgano inundó el templo.”
  • “El congreso Nacional es un órgano del Estado.”
  • “El órgano principal de la circulación de la sangre es el corazón.”

Según la primera, órgano es un instrumento musical de viento. En la segunda, órgano es el conjunto de personas designadas para desempeñar la función de legislar. De acuerdo con la tercera, la dicción órgano se refiere a una víscera del cuerpo humano.

Por eso, conviene conocer con cierta precisión las acepciones o significado del mayor número de palabras. Y eso se logra mediante el uso constante del diccionario.

Ahora vea con detenimiento las oraciones que a continuación se dan.

  • “Pedro fue de caza llevando una escopeta.”
  • “María se fue a descansar a su casa.”

En las oraciones anteriores la acepción caza, se refiere a cacería de animales y en la acepción casa hace referencia a edificio o vivienda que sirve de habitación.

Ejercicio: Consulte en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
Atónito, balido, clorosis, metano, vibrátil, cesión, cesión.
Las palabras según su significado pueden ser:

Sinónimas, parónimas, homónimas y antónimas

SINÓNIMOS

Son significados de términos que no son iguales sino parecidos y que se pueden expresar:

• “Ese cable tiene un trozo añadido.”
• “La embajada tiene su agregado cultural.”

Son expresiones correctas y precisas, pero incurrirían en un error quienes dijesen:
• “El cable tiene un trozo agregado
• La embajada tiene su añadido cultural.”

Añadido, se refiere a las cosas, es un hecho puramente físico, material. En cambio la noción de agregar, no es solamente física sino, espiritual.

Lo mismo pasa con los vocablos: limpiar y asear: el primero se relaciona con las cosas y el segundo se refiere a las personas.

De tal manera que: se puede ser famoso por las acciones buenas o malas que se llevan a cabo. Atila fue famoso. Se es célebre solamente por las buenas acciones realizadas; “Bolívar es célebre”.

• Se apaga una llama.
• Se extingue una vida.
• Lo que se ha recibido se puede devolver.
• Lo que se ha hurtado se puede restituir.

PARÓNIMOS

Son palabras parecidas en su estructura, pero sus significados son diferentes.

Ejemplo: “Desecarán los terrenos pantanosos del municipio.” “Disecarán el caimán que mataron ayer en el río.”

Se deseca un pantano y se diseca un cadáver.

También son parónimos acerbo y acervo, son palabras muy parecidas, se diferencian en que en que la primera se escribe con b y la segunda con v.

Acerbo quiere decir “áspero al gusto”. Acervo significa “montón de cosas menudas”

De la misma clase son: Basto, que equivale a tosco, grosero Vasto, que significa extenso, amplio

Otras: Rebelar: oponerse a la autoridad legítima. Revelar: descubrir, hacer visible una cosa.

HOMÓNIMOS

Son vocablos iguales pero de significados distintos. Ejemplo:

• “Ella vive en la capital del Estado Lara.”
• “Con un pequeño capital se inició en el negocio.”

En la primera oración el vocablo capital, se refiere a la ciudad más importante del Estado Lara. En la segunda oración el vocablo capital, se refiere al caudal o suma de dinero que posee una persona. Son términos homónimos.

Otros ejemplos de palabras homónimas son: Cobre: metal de color rojo cuando está puro. Cobre: inflexión del verbo “cobrar”.

• “El cobre es un material muy dúctil.”
• “Cuando cobre el cheche, le pagaré.”

También son homónimos los términos:

• Raya: pez de cuerpo aplastado.
• Raya: señal larga y estrecha.

• “Ayer pesqué una raya en el río.”
• “Debes trazar una raya al empezar.”
• Río: corriente considerable de agua.
• Río: inflexión del verbo reír.
• “El Orinoco es un gran río.”
• “Yo no sé de qué me río.”

ANTÓNIMOS

Son términos de significación opuesta o contraria.

Ejemplo:
• “Transparente: es lo que deja pasar la luz.”
• “Opaco: es lo que no deja pasar toda la luz.”

Otros ejemplos de antónimos:

• Bajo es lo contrario de alto.
• Pequeño es lo contrario de grande.
• Negro es lo contrario de blanco.
• Sápido es lo contrario de insípido.
• Sima es lo contrario de cima.
• Atraso es lo contrario adelanto.

Pero cuando se trata de hallar el antónimo de un término cualquiera, es necesario tener mucho cuidado a fin de no incurrir en impropiedades.

Hay, por ejemplo, quienes erradamente dicen que base y altura son antónimos; fíjese en el significado de estas palabras:

Altura es la distancia comprendida entre la cúspide de un cuerpo y la base de éste. Base es la superficie en que se asienta un cuerpo.

En consecuencia los verdaderos antónimos son base y cúspide; en tanto que antónimo de altura es profundidad, o sea, “la extensión de una cosa desde la superficie hasta el fondo”. De manera que es impropio expresar:

“Enarbolé una bandera en la altura de la montaña”, cuando con toda propiedad debe
decir: “Enarbolé una bandera en la cúspide de la montaña.”

Espere la Tercera Parte
Autor: Gustavo Monsalve
Rif. V055624921
Contacto:
[email protected]
San Carlos de Zulia, abril de 2018