El Cuarto de los Peroles | FOTOCELF contest #4

in #fotocelf3 years ago (edited)

CUARTO DE LOS PEROLES 3.JPG


La mayoría estamos familiarizados con el concepto del cuarto de los peroles, ya sea un ático, un sótano, un almacén, un armario o simplemente otro cuarto mas, es el sitio donde se mete todo aquello que ya no tiene uso, es este espacio marcado por el olvido, el desorden y polvo (en los mejores casos) victima de la acumulación y la desidia.

Son muchos los casos de personas que comienzan a guardar objetos dañados con la idea de repararlos en el futuro, de guardar algo que consideran valioso o con un estrecho lazo emocional. Estos espacios con el tiempo se van llenando cada vez mas y mas de objetos hasta el punto de volverse inviables, perdiendo así no solo espacio vital sino teniendo que buscar otra habitación para seguir metiendo peroles.

La psicología llama a esto "Trastorno de acumulación compulsiva" cuando ya el objetivo de deshacerse de las cosas afecta emocional y psicologicamente al dueño de dichos objetos, lo que en consecuencia acarrea a futuro discusiones con miembros de la familia (si conviven bajo el mismo techo) y problemas con vecinos en casos donde ya el hábitat se vuelve insalubre.

En mi caso he vivido toda mi vida en una vieja casa de Caracas que a pesar de tener muchas cosas y corotos tiene un característico cuarto de los peroles, es en esencia el sitio donde se mete no solo lo que no sirve, sino lo que sirve también, es un cuarto de uso constante que cada vez estaba mas y mas lleno, hasta el punto de casi no poder entrar. En un momento quede sorprendida por la enorme pared de neveras, lavadoras y cocinas que tenia ante mi, una visión casi escultórica a mi parecer, razón por la cual quise hacer las fotos que he expuesto, una visión antagónica entre el caos del desorden y el orden del ballet.

Después de ver el resultado de estas fotos, éste Tetrix de objetos inservibles me dejo cabezona, veía ante mi un problema que había que solucionar, vi con mayor claridad que prácticamente nada de lo que hay en el cuarto se va a reparar y que en realidad era "BASURA", mucha basura. Tuve largas conversaciones con mi familia, el temor a que tuviéramos un caso de acumulación compulsiva me angustiaba, pero en general fueron muy abiertos y han estado de acuerdo en que hay que botar y limpiar el desorden de ese cuarto, sin embargo no ha sido tarea fácil, han pasado años de esas conversaciones y aunque se ha botado y desocupado muchísimo aun queda toda la pared de linea blanca oxidada y obsoleta por descartar.

Hace un tiempo se daño la lavadora de la casa, como es costumbre ésta fue a parar al cuarto de lo peroles y ahora una de la mayores preocupaciones es que hay que reparar o comprar otra, en este punto solo me puedo poner a reflexionar sobre el consumismo desmesurado del que somos victimas, la sociedad actual esta programada para comprar y botar cada vez mas y en menor cantidad de tiempo.

Actualmente los niveles de producción industrial son cada vez mas altos y la oferta y la demandan ameritan la fabricación de productos cada vez mas deficientes, productos que ademas pretenden solventar (o al menos eso es lo que nos hacen creer) diferentes necesidades, algunas ciertamente necesarias y otras no tanto. En función de esto la gente se ha dedicado a comprar productos económicos de baja calidad que van a perder su garantía mucho antes de que se dañen volviéndose así obsoletos y desechables y por desgracia no renovables.

Desafortunadamente vivimos en un mundo que nos enseña a comprar pero no a botar y menos a reciclar y renovar, toda la ecuación se resume en vender y comprar, vender y comprar, casi puedo leer como en la letra chica de los contratos de compra dice: ¿se daño la licuadora que compraste hace dos años? la garantía duraba seis meses así que ahora es tu problema que haces con ella, la puedes mandar a reparar, pero la mejor opción siempre será comprar una nueva que igual que la anterior terminara en el cuarto de los peroles o en el basurero.

Que mas puedo decir, con esto solo puedo concluir que la acumulación de desechos se ha vuelto expresión cultural de la obsolescencia programada. No solo gastamos en basura sino que vivimos de ella, para ella y en ella.


Fotos de mi autoría @lphnfotografia
Caracas 2021

Sort:  

Interesante reflexión. Concuerdo en muchos puntos con ella. Actualmente ocurre lo mismo en nuestra realidad virtual. Conozco a varias personas que acumulan series, películas, imágenes y otros achivos de este estilo (información impersonal que está al alcance de todos en internet) en sus discos duros hasta llenarlos y verse obligados a comprar más disco duros, como si fueran los servidores de alguna plataforma de streaming o algo así.

Por cierto, las fotos están geniales. Buen trabajo.

¡Qué fotos tan bellas! la mejor participación del concurso, sin duda alguna. Felicidades

Hey man... Gracias por ese simpático piropo a mi ego fotografíco. Nunca está de más alimentarlo de tanto en tanto.

Muy buen post y magnífica participación en el concurso FOTOCELF. En primer lugar, escoger ese motivo: el espacio donde se reúnen los "corotos" viejos o sin uso, que es tan propio de nuestra cultura latina. En segundo lugar, la ingeniosa propuesta fotográfica con ese contraste tan sugestivo. Y por último, tu reflexión acerca de esta era de lo deleznable. Gracias y saludos, @lphnfotografia.

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



@celf.magazine gracias por su apoyo a la comunidad de artistas anónimos que hacemos vida en estás plataformas digitales. Ciertamente el tema de la basura me pareció interesante desde muchos puntos de vista y quise abordarlo desde la instrospeccion hacia la problematización, exponiendo así una realidad que no es solo mía sino de muchos. Englobar todo en una fotografía es un reto y una gran motivación, espero que puedan seguir con estos concursos, Gracias!

Si estás interesada, te invitamos a unirte a nuestra comunidad y servidor en Discord:
https://peakd.com/c/hive-111516/created
https://discord.gg/dzHu6ZxkNU

Hermosa fotografía. En cualquier parte se puede ver belleza. Suerte en el concurso