Mayor Wllliam Martin, "El hombre que nunca existió".

in #gems4 years ago

Todos recordamos el desembarco de Normandía como la maniobra anfibia militar más importante de la historia. Recordamos la película de "Salvar al soldado Ryan" y se nos corta el cuerpo viendo el ataque tan espectacular y cómo termina la escena cuando la playa es tomada por los aliados. Esa playa es tomada esa mañana cuando a los defensores se les agotó la munición. Unas defensas escasas por un desgaste producido por los masivos bombardeos a las factorías de armas alemanas y por la defensa del frente del Este y de Italia que demandaban a todo soldado alemán posible.

HPIM2025.JPG
Carro de combate Sherman en el Imperial War Museum de Londres. Fotografía de @cuvi.

Un año antes, después de terminar con el teatro de operaciones de África con la conquista de Túnez, se decidió, aprovechando las tropas en África, poner un pie en Europa y así aliviar la presión que tenía el ejército soviético.
En el año 1943 las tropas alemanas no estaban tan desgastadas como iban a estar para el desembarco de Normandía, además contaban con la ayuda del ejército italiano. La división Hermann Göring, una de las tres divisiones más famosas del ejército nazi estaba en Sicilia. Desgastada por la derrota en África se volvió a equipar y se buscó por toda Europa voluntarios que se les dio una buena instrucción.
Además contaban con la ayuda de los paracaidistas. La mejor tropa de élite que tenía el ejército alemán.

HPIM2072.JPG
Casco de paracaidista alemán en el Imperial war Museum de Londres. Fotografía de @cuvi.

El bando aliado sabía que sería como estrellarse contra un muro un ataque a Sicilia en esas condiciones y se necesitaría una dispersión de tropas defensivas del eje para alcanzar el éxito. Para ello se creó la Operación Cadáver.

El servicio de inteligencia inglés desarrolló un plan para hacer creer que el desembarco aliado iba a ser en Cerdeña y en Grecia.
El General Einsenhower tenía establecido el Cuartel General en Gibraltar desde que empezó las guerras en África con el desembarco de sus tropas en Marruecos y todos sabían que era muy común el vuelo de aviones de la RAF con información clasificada, cruzando la península Ibérica sobrevolando la frontera entre España y Portugal.

20190105_171735.jpg
El peñón de Gibraltar desde La Línea de la Concepción.

El engaño consistía en colocar un cadáver de un piloto ahogado en el mar, cerca de la costa española, con unos documentos falsos que indicasen que el inminente desembarco iba a ser en Cerdeña y en Grecia.

El mayor problema de un plan de engaño, es que si es descubierto daría como resultado el objetivo real del desembarco y para ello no se podía cometer fallo alguno. El primer problema era encontrar un cadáver muerto por ahogamiento. Si no era así y se le hiciera la primera autopsia, se vería que los pulmones no están llenos de agua y se estropearía toda la operación.

Así encontraron el cuerpo de un joven muerto por pulmonía que le produjo un encharcamiento en los pulmones.
Una vez que su familia dio su consentimiento se empezó a preparar una historia para ese futuro piloto. A partir de ahora llamado Mayor William Martin. Llevaba guardado una factura de un anillo de compromiso y cartas de su novia en un bolsillo con una fotografía de ella. Tickets de un musical guardados en otro bolsillo, billetes de autobús y cigarrillos. no se pasó ni un detalle.
Una cadena atada a su muñeca sujetaba un maletín con los documentos explicando al general Alexander que lo mejor era el desembarco en Grecia y otro lugar. Haciendo unos ejercicios de distracción en Sicilia para atraer el máximo número de tropas enemigas.

Churchill autoriza la operación e informa a Einsenhower y un submarino con el cuerpo metido en un frigorífico lo acerca a las costas españolas de madrugada cerca de Punta Humbría, Huelva y dejan al Mayor en el mar con un chaleco salvavidas.

IMG_5472.JPG
Playas de Punta Humbría, Huelva. Fotografía de @cuvi.

A las pocas horas un pescador encuentra el cuerpo y avisa a las autoridades que lo traslada a la Comandancia de Marina de Huelva y se le hace una autopsia certificando la muerte por ahogamiento en el mar.

IMG_0199.JPG
Comandancia de Marina de Huelva. Fotografía de @cuvi.

El consulado británico es avisado y se ordena el entierro.

El Mayor William Martin es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad, con honores militares sin faltar una corona de flores de su novia.

IMG_0188.JPG
Cementerio de la Soledad. Fotografía de @cuvi.

IMG_0195.JPG
Cementerio de la Soledad. Fotografía de @cuvi.

IMG_0189.JPG
Tumba del Mayor William Martin. Fotografía de @cuvi.

La embajada británica exige a las autoridades españolas un maletín que llevaba consigo el piloto ahogado. Todos saben que el gobierno español era colaborador con el eje por ideologías y por su ayuda militar en la Guerra Civil española. El maletín fue entregado a la embajada alemana y abierto por especialistas alemanes. Copiados las cartas, fueron mandadas a Alemania. Después se cerró y entregado a los británicos. La inteligencia británica comprobaron que la documentación había sido abierta. Ahora solamente tenían que esperar el resultado.

Poco después empezaron el despliegue de defensas en Grecia y Cerdeña, con refuerzos de varias divisiones, blindados y buques de guerra que defendían Sicilia.

El desembarco fue un éxito. Poco después el eje pierde uno de sus aliados, Mussolini es detenido por orden del Rey y firma un armisticio con los aliados. Alemania deja de atacar en Rusia poniéndose a la defensiva al tener que desviar parte de sus fuerzas hacia Italia. El principio del fin de la Segunda Guerra Mundial ha llegado.

Agradezco la paciencia de mi mujer que me acompaña en busca de escenarios y museos para poder crear estos posts de historia militar.