† La llorona † El verdadero origen de la maldición.

in #gems4 years ago (edited)

La_llorona_Elorigen.jpg

Un lamento se escuchaba en la madrugada, y muchos decían que era un alarido que podía helarte la sangre, llorando lágrimas temblorosas y de angustia preguntando “¿mis hijos?” cuenta la leyenda insólita, que la llorona es el espíritu de una mujer de ropas desgastadas, con una larga cabellera, y en su cara en vez de ojos, se encuentran unos agujeros esqueléticos cubiertos por sus manos cadavéricas, con uñas largas que maltratan aquellos hombres; infieles a sus esposas.

──────────────────────────────────────────────────────


conquest.jpg
Fuente

La historia de la llorona, empieza aproximadamente en el año 1600. Momento en que los españoles determinaban la colonizando erradicando tribus indígenas en el valle de México, usurpando sus riquezas y secuestrando mujeres. De esta forma un general español quedo prendado de la belleza en la hija de un sacerdote quienes veneraban a cihuacoatl.


download (1).jpg
Fuente

Conocida como la diosa de la maternidad y la fertilidad. A esta deidad se le atribuyeron numerosos ritos, debidos a que en varias ocasiones los sacerdotes tomaron en cuenta que el alma de cihuacoatl aparecía cerca de los lagos pronunciando sus inquietantes alaridos en señal del lamento hacia su pueblo, esto se interpretó como los sucesos que acontecían la caída del imperio azteca a manos de los españoles.
El general español, al que mencionamos anteriormente. Quien gozaba de cierto poder diplomático, no dudo en llevarse aquella hermosa muchacha indígena de rasgos morenos y cabellera negra azabache a su casa; donde aprovechando de la soledad hizo de esta joven virginal su mujer.
Los años pasaron, y aquel hombre se fue enamorando de la belleza y la humildad de aquella joven; a la que obligaba a satisfacer sus deseos sexuales, para luego entregarle 3 hermosos niños. Irónicamente el padre de estas criaturas a quienes amaba, se fue dando cuenta que su posición diplomática le obligaba a desposar de una mujer que le representase. Puesto que se dio cuenta de lo incorrecto al ser el secuestrador de la madre de sus hijos, una indígena que solo le atraía como un objeto sexual.
Una noche, el español quiso deshacerse de la joven para así quedarse con sus hijos.
E iniciar un nuevo hogar pudiéndose casar con una mujer de su misma clase social, la madre cegada por el odio y la venganza totalmente desesperada se colocó un vestido, tomo a sus primogénitos, y corriendo descalzos hacia la profundidad del bosque se encontraron con un rio al que ella siendo perseguida por su secuestrador, fue adentrándose más y más a las profundidades de este rio hasta el punto en que ahogo a sus criaturas, mientras que se maldecía para entregarles sus almas y su vida a su venerable madre espiritual llamada cihuacoatl. En ese momento, el espíritu ascendió de las profundidades aceptando el sacrificio para tomar el cuerpo de esta joven y terminar convirtiéndose en una deidad consumada que perturbaría a los infieles y maltratadores de sus esposas.
Tiempo después, se empezó a registrar, que luego de las campanadas de la medianoche se podía escuchar a una joven que recorría muy lentamente las calles, lamentándose por la muerte de sus hijos. Este sufrimiento desaparecía con los primeros rayos de luz en la mañana. El relato se pudo constatar a través de un paciente que murió en la soledad y la locura, un militar español que hasta sus últimos días menciono a la llorona como la causante de su desgracia.


download (2).jpgFuente

Referencias:
https://leyendadeterror.net/la-leyenda-de-la-llorona/
https://unpocodemitosyverdades.com/leyendas/la-llorona/
https://en.wikipedia.org/wiki/Cihuacōātl

Adaptación E investigación: Diego rojas.