RECORRIDO FOTOGRÁFICO EN LAS TORRES DE PARQUE CENTRAL

in #gems7 months ago

° • ¡ωєℓ¢σмє! • °
≫────≪•◦❈◦•≫────≪

INTRODUCCIÓN

El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, cultural y comercial que fue construido entre los años 1970 y 1983 en la ciudad de Caracas (Venezuela). Hasta el año 2003, estas imponentes torres de 225 metros de altura, fueron los edificios más altos de Latinoamérica. Sin embargo, aún siguen siendo los rascacielos más altos en el sur del continente americano.

En las primeras plantas del edificio, y en sus alrededores, existen innumerables establecimientos comerciales e instituciones culturales, entre ellas, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños, así como un centro de investigaciones teatrales llamado IIAVE, y distintos grupos de danza y diferentes manifestaciones artísticas. Además, toda la zona circundante enmarca al círculo cultural de Caracas, dando cobijo a espacios como El Teresa Carreño, El Parque Los Caobos, varios museos y salas teatrales.

En este gigantesco complejo, el comercio, el arte y la cultura convergen de forma armónica. Además, la belleza reluce por todos sus rincones, eternizada en esculturas y en su arquitectura futurista. Este espacio ventado, solitario y algo sombrío sorprende en la variedad plástica de su viaje escultórico: figuración, abstraccionismo, simbolismo..., persisten en su estatismo desde la inauguración del espacio.

Cabe destacar que las piezas ya muestran los estrados del tiempo, y el oxido a quebrado la piel de algunas de ellas. Sin embargo, todas permanecen invictas, esperando inmóviles a que nos detengamos a evocar sus sueños.

A continuación, les comparto algunas fotos de una de estas piezas. Debo confesar que desconozco el nombre y el autor, pese a investigar en la web. En sucesivas publicaciones, compartiré el registro fotográfico de otros espacios.

REGISTRO FOTOGRÁFICO
Colmillos Azabaches

No es muy difícil quedar atrapado en la contemplación de esta pieza. A simple vista, los distintos estilos saltan a relucir. Cubismo, futurismo, entre otras vanguardias se integran de manera muy lúcida y acertada en esta pieza. No obstante, el color negro disminuye un poco su ritmo, el movimiento ascendente y horizontal de sus partes constitutivas. La escultura parece una especie de colmillo metálico elevado al cielo, una ola de de metal congelada en medio del asfalto. Sin duda, es un pieza digna de contemplación y que evoca la belleza en su aparente inmovilidad.

img_0.6270712781729958.jpg

img_0.7689511110024447.jpg

PicsArt_04-02-06.42.09.jpg

PicsArt_04-02-06.43.08.jpg

PicsArt_04-02-06.44.05.jpg

PicsArt_04-02-06.46.48.jpg

≫────≪•◦❈◦•≫────≪

Y a ti, ¿qué te parece esta pieza? ¿Puedes percibir algo más en su aparente estatismo? ¿Qué te transmite? Me interesa saber tu opinión. Recuerda que el arte es dialéctico por naturaleza. Además, me encanta compartir experiencias sensibles. Espero les guste el trabajo. Todas las fotografías fueron tomadas con mi teléfono Samsung J8 y editadas con la aplicación PicsArt. Nos vemos pronto.*

≫────≪•◦❈◦•≫────≪

MIS REDES SOCIALES

AddText_03-30-11.55.44.jpg

Sort:  

@zaynel
Una buena reseña! Fotografías originales, bien hecho...
He disfrutado la lectura

@nachomolina2, gracias por la apreciación.