Mizu No Oto - Cada Imagen Tiene Su Haiku - Edición #34

in #haikucontest5 years ago (edited)

Haiku contest brand 28.08.18.png


tiembla el rocío

y las hojas moradas

y un colibrí

haiku de Mario Benedetti


¡Aquí estamos de nuevo también con el concurso español!
Dado que Mizu No Oto tiene una base sólida de participantes de América del Sur, ¿quizás podríamos disgustarlos ahora que hemos regresado? ¡Por supuesto que no!

Así es como funciona este concurso:

  • Nosotros publicamos una foto.

  • Usted escribe un haiku inspirado en esa foto con su propia publicación (use #haikucontest como su primera etiqueta) o un comentario en la sección de comentarios.

  • Puedes leer el haiku de otros y votar por uno (uno solo) de ellos, respondiendo al comentario especial de Bananafish en la sección de comentarios.

  • ¡Los autores de Mejor Haiku, Elección Popular y Mejor Comentario de Voto ganan 3 STEEM, 2 SBI, 500 SNAX y 50 FIRE tokens.

Repito aquí en traducción al español las principales novedades del concurso, vigentes desde la última edición:

  1. El concurso ya no será semanal, sino más espaciado a lo largo del tiempo, más o menos dos veces al mes, uno en inglés y otro en español;

  2. El tiempo disponible para publicar, leer y votar haiku aumentará hasta el pago de la publicación, por lo tanto, siete días completos;

  3. Los premios ya no estarán solo en SBI shares, sino también en STEEM, en SNAX y en FIRE (lea más abajo);

  4. Las características para que el haiku sea válido cambiarán ligeramente, y sobre todo serán diferentes para el inglés y el español (esta edición está dedicada al haiku en español/castellano): los poemas que no respeten estas características básicas no se considerarán válidos para el Mejor Haiku, pero aún pueden ganar la Elección Popular.

    BananaFishSeparator.gif


Los Premios:



¡Por cortesía de nuestros socios, @Crowdmind, ahora también estamos regalando tokens SNAX!
Consulte la Entrevista de Crowdmind con el equipo de SNAX blockchain así como nuestra publicación anterior.
Para recibir sus recompensas SNAX, deberá tener un wallet SNAX.
Aquí hay un tutorial con fotos sobre cómo configurar un wallet SNAX.

La novedad del día, sin embargo, es:

EL FIRE TOKEN!

firetoken.png

Esta es una oportunidad única para ganar a través del concurso MnO una buena cantidad de este token muy prometedor, durante su etapa de desarrollo muy temprana. Cortesía del Equipo FIRE, recibimos una generosa donación para esta y quizás también para la próxima edición.
¿Qué tiene de especial el FIRE? Bueno, como puedes ver, es un token auto-deflacionario. Cotizando el sitio web: cada transacción se graba automáticamente el 10% del monto de la transferencia. ¡El token de FIRE es como Bitcoin, un token deflacionario y un almacén de valor para todos! Este token ERC-20 Ethereum está destinado a ser utilizado como un almacén de valor debido a su mecanismo de grabación incorporado que garantiza que su inversión crecerá en valor a largo plazo. En estos tiempos en los que cada FIAT pierde valor año tras año debido a las políticas monetarias inflacionarias, ¿a quién no le gusta una moneda como esta (por no mencionar el bombo reciente para este tipo de cryptos: vea el token autodestructivo BOMB y su pico de precios)?

Para competir por la recompensa del token, queremos verte uniéndote al Discord FIRE Pioneers, y obviamente, necesitas un walletERC-20 para poder transferir el token a los ganadores! Personalmente uso Myetherwallet - MEW, pero puedes usar cualquier otro wallet compatible con ERC-20.

Volviendo a nuestra competición, ahora los premios son los siguientes:

Mejor Haiku: 3 STEEM + 250 SNAX + 50 FIRE

Elección Popular (si al menos 5 votos): 1 SBI + 150 SNAX

Mejor Comentario de Voto (si al menos 5 votos): 1 SBI + 100 SNAX

BananaFishSeparator.gif

Los requisitos:


• El haiku debe estar relacionado con la imagen del post.

• Un haiku no tiene título.

• El haiku debe estar escrito en español (castellano) o incluir una traducción al español.

• La forma de haiku en español es: un verso de 5 sílabas, un verso de 7 sílabas, otro verso de 5 sílabas; se permiten sinalefa y el conteo métrico de las sílabas.

• Debe haber el kireji (切 れ 字), un corte entre los versos primero y segundo, o entre el segundo y el tercero; el corte puede ser gramatical, como un signo de puntuación, o puede ser un corte en el significado, como dos imágenes en contraste.

BananaFishSeparator.gif

Prompt Image:



mizu no oto 34.jpeg
[photo by @marcoriccardi]


BananaFishSeparator.gif

¿Quieres saber cómo evaluamos el haiku enviado? Estas son las características que buscamos:

• Kigo (季語), una referencia explícita o implícita a una temporada, que define la época del año en que se compone o hace referencia al haiku.

• Sabi (寂), el sentido del inexorable paso del tiempo, la belleza o la serenidad que acompañan al avance de la edad, cuando la vida de los objetos y su impermanencia se destacan por la pátina y el desgaste o por cualquier reparación visible.

• Wabi (侘寂), el gusto por las cosas frugales y naturales, la sencillez rústica, la frescura o el silencio; puede aplicarse tanto a objetos naturales como artificiales, o incluso a la elegancia no ostentosa.

• Mono no Aware (物の哀れ), empatía con la naturaleza y la vida humana; el "sentimiento de las cosas", la nostalgia, el arrepentimiento por el paso del tiempo, la comprensión del cambio y la transitoriedad sin sufrimiento.

• Yūgen (幽玄), sentido de maravilla y misterio; representa el estado mental producido por la inexplicable fascinación de las cosas, el sentimiento de un "otro" universo, lleno de misteriosa unidad.

• Karumi (軽み), belleza en simplicidad; La belleza poética se refleja en su simplicidad, libre de preconcepciones y juicios morales.

• Shiori (しおり), gentileza; la ligereza y el delicado encanto que irradia de los versos, donde las cosas se evocan en el lector sin agresividad ni excesiva explicación.

BananaFishSeparator.gif


El Fūryū: El Wabi


La última vez, en inglés, comenzamos a hablar del fūryū (風流), el "flujo del viento". Este concepto japonés muy importante constituye lo que nosotros llamaríamos “poética”.

Existe un fūryū para cada forma de arte desarrollada en Japón, y es lo que contiene el esencia de la forma de arte misma. En cuanto al haiku, el fūryū se compone de tres momentos de concentración, meditación e iluminación poética, que conciernen tanto a los que escriben el haiku como a los que lo leen:

  1. rizoku (俚俗), el desapego del poeta por todo lo que es mundano y superficial, adoptando un estilo de vida, o al menos un pensamiento, esencial y sobrio;

  2. tanbi (耽美), la inmersión estética en la naturaleza, la fusión con la realidad circundante, para captar su inmediatez;

  3. shizen (自然), el redescubrimiento del “yo” como naturaleza, sin diferencia o distancia entre sujeto y objeto.

Del fūryū se derivan todos los otros temas del haiku poético, los principales de los cuales son aquellos que intentamos seguir en este concurso.

Hace dos semanas hablamos brevemente sobre el sabi, hoy hablaremos sobre el wabi (侘 寂).

Los dos conceptos están muy estrechamente relacionados, tanto que en áreas distintas a la poesía, especialmente en la decoración del hogar, se habla de wabi-sabi para indicar un tipo de sencillez rústica, elegancia pobre y sin lujos. Un ejemplo son las tazas de la ceremonia del té: deliberadamente asimétricas, desiguales, ásperas, no terminadas.

Inicialmente, la palabra wabi tenía una connotación negativa e indicaba la miseria de la vida de un ermitaño. Posteriormente, a partir del siglo XIV, esta idea de malestar se convirtió, a nivel estético, en un ideal positivo: el desapego de las cosas materiales que, incluso en dificultades y pobreza, no produce un sentimiento de tristeza o necesidad, sino una calma imperturbable.

El wabi es una búsqueda de imperfección intencional, en la creencia de que la belleza no se encuentra en lo regular, nuevo, uniforme y en el apogeo de su esplendor, sino en las cosas imperfectas, incompletas y pobres, que son más interesantes precisamente por sus defectos.

Por lo tanto, el poeta Yoshida Kenkō dijo que prefería la luna cuando estaba velada por la lluvia, y las flores cuando la niebla no permitía ver los bordes del césped.

Si el sabi se refiere a la dimensión del tiempo (todo es transitorio y está destinado a perecer), el wabi es el concepto "gemelo" relativo al espacio: un modelo espiritual donde lo indefinido es mejor que lo finito, lo pobre es mejor que el rico, el defectuoso es mejor que el preciso.

Entonces, podemos estar tranquilos cuando escribimos un haiku: las palabras más simples y cotidianas, los pensamientos más humildes están lo más cerca posible de la esencia del haiku que podemos.

La próxima vez, hablaremos de mono no aware.

Gracias por su atención, espero que lo que escribí sea interesante para usted.

BananaFishSeparator.gif



Buen haiku a todos!

Su bananafishoso repartidor de haiku

@marcoriccardi

banner-divisorio_2.jpg

BananaFishSeparator.gif

Let’s the Bananafish Tribe grow together!


The wise potassium kami Bananafish wants all of its beloved people can benefit from rich upvotes. For this reason, knowing that unity is strength, it asks for SP delegations and for numerous commitments to the voting trail.

With delegations, Bananafish VP will grow and consequently the upvotes given to every contest entry will be higher.

Following the voting trail is a way to make sure you always support the other participants to the Bananafish contests, automatically upvoting the posts (but not the comments) Bananafish upvotes.

Join the Bananafish Realms on Discord and chat with us: https://discord.gg/ZWmEUWT

If you’re interested, here you can find all the information needed.


If you like this contest, SPREAD THE WORD! We're grateful for your resteeming and word of mouth. Everything helps to grow together!

GOOD LUCK, BRAVE HAIKU POETS!


Haiku contest brand 28.08.18.png
[banner credit: @f3nix]

Other Bananafish awesome contests and creative works (click on the banners):

banner_bananafish.jpg

tell a story to me.jpg

tortillas_de_pelo_low_res.png

BananaFishSeparator.gif

Sort:  

Hola! Aquí traigo mi haiku. Buen concurso para todos :)

https://steemit.com/spanish/@salvao/miparticipacinenmizunootoedicin34espeng-30advnu7jn


Mirada al mar;
como ave que suspira
ante su viaje.


Look at the sea;
like a bird that sighs
before his journey.

Me gusta tu haiku, amigo @salvao

Impresionante el poema que nos compartes, sucinto, pero completo, lleno de inspiración que invita a la reflexión. Saludos.

Cuanta profundidad y significado esa mirada al mar @salvao. Sencillamente encantador.

Saludos compañeros del Muzu No Oto, esta es mi participación:
https://steemit.com/cervantes/@oacevedo/mizunooto-cadaimagentienesuhaiku-edicin34-pmeybkv8sn


Currucucucu
Horizonte marino
Paloma blanca

Esta es la que más me gusta, clara, sonora y precisa. @oacevedo

This is the one I like most, clear, sonorous and precise. @bananafish

Sonoro haiku @oacevedo, una mezcla de poesía y música ¡me gusta!

Me encanta este musical haiku, @oacevedo, imposible leerlo y no tararear la canción. Suerte, saludos y un abrazo.

De vuelta al concurso en su versión en español, dejo a continuación el enlace de mi post y la transcripción de mi ejercicio. Gracias por su lectura.

https://steemit.com/steempress/@josemalavem/mizunooto-cadaimagentienesuhaiku-edicin34-5l3npmtnfa

Atenta y quieta,
la paloma prepara
su vuelo libre

Vuelo a la libertad @josemalavem, es lo que inspira esa paloma de paz. Hermoso haiku.

Me gusta mucho tu haiku, @josemalavem. Nos transmite paz y libertad, muy hermoso. Saludos.

Felizmente de vuelta. ¡Cómo los extrañaba!:

https://steemit.com/steempress/@adncabrera/unhaikparamizunooto-cadaimagentienesuhaiku-edicin34-g6ei9bzksj


Una paloma
Con ojos de semilla:
Blanco alminar.

//////

A pigeon
With seed eyes:
White minaret.


¡Mucha suerte para todos!

Hola @bananafish aqui esta mi entrada. Muy bueno este regreso. Suerte para todos.


Ver solitaria
al ave del ancho mar,
nos trae su paz.

Ver al ave desde afuera y sentir La paz que transmite @felixgarciap, un buen ejercicio de meditación. Hermoso poema.

Hola participantes del #haikucontest edición 34 en español por acá dejo mi apreciación. En primer lugar me ha encantado el haiku de @aurodivys por su delicado Mono no Aware. En segundo lugar, el haiku de @oacevedo tiene la hermosa característica de Shiori y Karumi; el uso onomatopéyico en el verso inicial es sencillamente magnífico. Y por último, el haiku de @arkmy también posee Karumi porque su belleza poética radica precisamente en la simplicidad de sus versos. Gracias por el concurso y la lectura de este comentario @bananafish

Hello participants of #haikucontest edition 34 in Spanish here I leave my assessment. First of all I loved the haiku of @aurodivys for its delicate Mono no Aware. Secondly, @oacevedo's haiku has the beautiful characteristic of Shiori and Karumi; the onomatopoeic use in the opening verse is simply magnificent. And finally, the haiku of @arkmy also has Karumi because its poetic beauty lies precisely in the simplicity of its verses. Thank you for the contest and the reading of this comment @bananafish

Hola de nuevo, he estado leyendo la gran mayoría de los poemas y esta vez estoy dudando entre dos para dar mi preferido. Éstos son los de @josegilberto y @arkmy... Me voy a quedar con el de arkmy pues realmente llevó a distintos niveles sensoriales. Primero con una sensación de pausada tranquilidad, en el amor, para luego difuminarme en un torbellino desconcertante con su verso "veintemil plumas". Mi voto para él.

Saludos @bananafish

Muchas gracias. ¿Me explicas como puedo votar por favor?. Por cierto, lo de veintemil plumas también tiene que ver con el amor porque una paloma tiene de promedio diezmil plumas. 😉

Posted using Partiko Android

Hola hola, para votar sólo debes dejar un comentario diciendo qué haiku te gustó más, a quién votas. Adicionalmente, puedes explicar por qué... pues el mejor comentario de voto también tiene premio. Saludos :)

Gracias por tu explicaciòn, @salvao.

Saludos, amigos de @bananafish.

Les dejo por acá el link de mi nuevo intento de haiku:

https://steemit.com/haikucontest/@aurodivys/e39rgegn2a


Blanca paloma,
temerosa viajera
frente al ancho mar.

¡Buenas!, es mi primera vez concursando por acá, espero que os guste 👍🙌.


https://steemit.com/spanish/@arkmy/cadaimagentienesuhaikumizunootoedicin34-t0fopwuz55



Buscando amor

Contemplas el océano,

Veintemil plumas.


Posted using Partiko Android

Thank you for your contribution to the crowd. We are the Steem community project dedicated to empowering The Wisdom of Crowds. You can find more about us on our official website or whitepaper and you can support us by voting for our witness and joining our curation trail on Steemauto . We are also inviting you to join Crowdmind Discord server. Don't forget to use the #crowdmind hashtag and happy crowdsourcing!

Me encanta su llegada voy colocándolo por mi muro para más tarde, acudir a realizar mi haiku.

https://steemit.com/spanish/@sacra97/mizu-no-oto-cada-imagen-tiene-su-haiku-edicion-34

Gracias por la ayuda y la corrección @marcoriccardi

Gracias muy amable . Gracias por la ayuda y la corrección @marcoriccardi

Prometedor el concurso y la presencia de dos nuevos wallet. @bananafish
Pronto traeré el mío

De nuevo por acá compartiendo y disfrutando de los haiku.
Mi aporte para esta edición N° 34:
https://steemit.com/haikucontest/@oscarina/mizu-no-oto-cada-imagen-tiene-su-haiku-edicion-34

Dejo por aquí mi participación al reto.
Una ventana
donde aspirar la paz
el blanco cielo

Congratulations @bananafish! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Me alegra que hayan regresado y que nos encontremos todos de nuevo en este lugar. Aquí les dejo mi participación. https://steemit.com/haikucontest/@evagavilan/miparticipacinenmizunootoedicin34-3l3dz8huz2

Gracia alada

mensaje de libertad,

vuela paloma

Saludos a todos.
Aquí va mi haiku:

amplio horizonte
una paloma vuela
blanco recuerdo

https://steemit.com/haikucontest/@zeleiracordero/mizunooto-cadaimagentienesuhaiku-edicin34-ta8yelnluk

Hola dejo mi haiku, éxitos a todos.
https://steemit.com/haikucontest/@naylet/mizunooto-cadaimagentienesuhaiku-edicin34espaol-pxcmyzlef6

Albo radiante
Mi luz y soledad
Sublime hogar

Saludos @bananafish, aqui dejo mi Haiku:
https://steemit.com/haikuconstest/@mafalda2018/mizu-no-oto-cada-imagen-tiene-su-haiku-edicion-34

Frío invierno
Paloma alzas vuelo,
Nubes sombrías

Mi Participación

Mar Infinito

disfruto la libertad.

Impulsándome.

Hola @bananafish, quiero dejar mi voto.

He leído todos los haikus hasta ahora y la verdad es que la mayoría tienen cosas en común, casi todos mencionan "la paloma" y "el horizonte", así que votaré a alguien cuyo haiku esté fuera de lo común.

Los que más me han gustado son los de @Aurodivys @mafalda2018 @naylet y @sacra97, a esta última le agradezco que me enseñara el concurso. Pero...

Mi voto va para @salvao

Por que su haiku me transmitió sentimiento de dejar obligatoriamente el lugar que amas para sobrevivir no sin antes hacer un largo viaje, como si de una persona se tratase, parece que las palomas y los humanos tenemos algo en común.

También le voto por que se molestó en poner el haiku en español e inglés, ppr que su post está trabajado, no pone el haiku y ya está, por que usó ";" (creo que es el único que lo usó, la gente no suele usar ese signo de puntuación, los buenos escritores sí.) y por que ha sido muy activo en el concurso además de que ha apreciado mi haiku.

Posted using Partiko Android

Cada haikú dedicado al ave de esta hermosa fotografía de @marcoriccardi destaca un aspecto particular: su blancura, la libertad de su vuelo, su relación con el mar... A mí me gustó que el poema de @sacra97 destacará su soledad. Es un ave pequeña (por cierto, también la nombré paloma, pero ahora dudo) que contempla el horizonte, quizá siente en sus plumas las corrientes y calcula la energía que requerirá ese vuelo (mientras tanto, las nubes se acumulan sobre el mar). Ella está muy blanca frente a esa inmensidad, y el verso que recoge esa escena y sus tensiones fue escrito por @sacra97: "Camina blanca, / soledad de cemento/ brisa marina.", dice su haikú. El recurso que utiliza con tanta naturalidad se llama hipálage y es una figura muy hermosa, que consiste en trasladar una característica propia de un objeto a su vecino en el contexto de la expresión. En este caso,nombra al ave a través de una fórmula adjetiva que funciona como aposición, "soledad de cemento". De este modo, la paloma es soledad que "camina blanca", pero también "brisa marina".
Creo que le faltó algún signo de puntuación a su composición, sin embargo me parece un muy bonito haikú y una prueba de cómo @sacra97 ha ido mejorando su expresión poética a través de la práctica en este y otros concursos literarios.
Voto por el haikú de@sacra97.

PS. Hermosas las composiciones de @josemalavem, @marcybetancourt (buena aliteración), @oacevedo (currucucucú), @aurodivys, @evagavilan... 💙⚪💙⚪💙

Agradecida con tan excelente explicación y apoyo, @adncabrera . Vaya que si he aprendido de no saber nada sobre lo que era un haiku, sin saber de su existencia, me siento emocionada, me meto en la fotografía, como en un espejo reflejada, es imposible sentir lo que siente un ave, pero esos pequeños detalles que los reflejamos en nosotros mismos. En una ocasión gane, después de mucho andar, me sentí muy feliz, había dominado un reflejo exterior. Un extraordinario análisis y gracias por el apoyo, espero poder visitar todos, pasar dándole apoyo, es parte de la dinámica, pero a veces el tiempo nos arropa, la fotografía me encanta @marcoriccardi @bananafish

Me encanto @oacevedo (currucucucú), @adncabrera, @salvao para ser el primero y que me alegra que encontraras el concurso en mi blog @arkmy

Grateful with such an excellent explanation and support, @adncabrera. Go that if I learned to know nothing about what was a haiku, not knowing of its existence, I feel excited, I get into photography, as in a mirror reflected, it is impossible to feel what a bird feels, but those little ones details that we reflect on ourselves. Once I won, after a lot of walking, I felt very happy, I had mastered an exterior reflection. An extraordinary analysis and thanks for the support, I hope to visit everyone, to give support, is part of the dynamics, but sometimes the weather clothes us, photography I love @marcoriccardi @bananafish

I love @oacevedo (currucucucú), @adncabrera, @salvao to be the first and I'm glad you found the contest in my blog @arkmy

¡Aquí dejo mi entrada! Un abrazo a todos.

https://steemit.com/haikucontest/@johannfrare/mizunootoedicin34espeng-6i4zewrkij

Y por aquí lo dejo sin necesidad de entrar:

Todas las vidas
en su vuelo o caminar
miran al frente.

Saludos, amantes del haiku.
Es un placer regresar a este ambiente.
Posiblemente tarde, les dejo mi ejercicio y paso a leer.

Sobre su sombra,

alumbra una paloma.
La isla en paz.

Hola, compañeros poetas. Esta es mi primera vez en este hermoso concurso. Mi participación: https://steemit.com/cervantes/@alidamaria/jsbl7h3tk8.

Blanca viajera
¿esperas tu pareja?
Ojo impaciente.

Saludos a todos. Espero no llegar tarde.

Vota por tu haiku favorito

(Los votos ya expresados ​​en los comentarios serán tomados en cuenta)