Mina Clavero, Argentina: Naturaleza, paz, deportes e historia

buenas! ¿Cómo va? Mina Clavero es una hermosa ciudad de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. Está catalogada como una de las 7 maravillas naturales de Argentina y es el centro turístico del Valle de Traslasierra.

22.jpg

Se encuentra a unos 120 km de Córdoba Capital y está junto a Villa Cura Brochero, ciudad con la cual conforman una gran zona urbana de unos 17.000 habitantes.

Mina Clavero posee un microclima de temperaturas agradables de aproximadamente 15 grados anuales, la época de lluvia es en verano (de noviembre a marzo).

101.jpg

Qué ver y hacer en Mina Clavero

Cerca de la plaza principal tenes teatros, paseo de artesanos, hay también actividades recreativas para niños.

Deportes
Tenes mucho para hacer y disfrutar por estas zonas, desde cabalgatas, trekking, mountain bike, pesca de truchas, rapel, kayak, parapente y más.

Balnearios en Mina Clavero
Mina Clavero tiene tres ríos alrededor. El río homónimo que nace en las Altas Cumbres, un río cristalino y de aguas frías que junto con el río Panaholma se unen para formar el río De Los Sauces.

8.jpg

Balneario Nido del águila, es una pileta natural entre las piedras de granito de 50 metros de largo y unos 7 de profundidad. Hay un sector en el que podes tirarte al agua desde 12 metros de altura. La entrada es gratuita.

43.jpg

Balneario Baño los Dioses (sobre arroyos serranos) este lugar me encantó. Está un poco más alejado de la ciudad (a unos 10 km). Es más reservado y tranquilo. Se trata de ollas naturales y caídas de agua. Hay un restaurante.

74.jpg

69.jpg

Balneario los elefantes de formaciones rocosas que se asemejan, por color y forma, a la de los elefantes. Este lugar es perfecto para pasar una tarde agradable. Se encuentra en la ciudad y su entrada es gratuita.

8b.jpg

Otro detalle interesante es las crecidas de los ríos cuando llueve en Sierras Grandes. Los cajones son formaciones rocosas que de paredes altas por los que el río se desplaza. Cuando llueve en las montañas se puede ver como rápidamente el agua baja hasta llenar estos cajones en poco tiempo. Nunca lo había visto antes y me encantó presenciarlo.

42 Puente entre Mina C y Cura B.jpg

44.jpg

46.jpg

47.jpg

Museos
Tenes gran cantidad de museos para visitar
Museo de las campanas, un museo privado que posee una colección de más de 600 campanas diversas de todo el mundo. Su dueño comenzó con la colección desde niño. Además de la exposición, te cuentan la historia sobre las campanas. Museo Piedra Cruz del Sur, funciona desde 1985, posee una gran variedad de rocas y piedras preciosas. Se exponen más de 2000 piezas minerales de más de 25 países. También posee una sala denominada “Lucero del Alba” donde se pueden apreciar obras y pinturas de la dueña del Museo.

37 el cura brochero.jpg
Cura Brochero

El Museo Arqueológico Comechingón, recopila una serie de piezas arqueológicas de la etnia comechingón. se realizan charlas sobre la forma de vida de los comechingones. Junto al museo esta el Jardín Botánico de Cactus cuenta con más de 1000 especies de estas plantas y otras suculentas. El paseo se realiza con visita guiada viendo cactus de todos tamaños y formas.

Museo de Municiones, colección de 1300 municiones, una mina submarina de la segunda guerra mundial, balas de cañón de la vuelta de obligado, proyectiles entre otros.

Paraje Toro Muerto
A solo 10 km de Mina Clavero se encuentra este lugar ideal para relajarse y disfrutar de una hermosa cascada con una olla natural de 7 metros de profundidad.

Cerro Champaquí
A 53 km de Mina Clavero está el cerro más alto de la provincia de córdoba con 2790 msnm localizado en Sierras grandes. A él se puede ascender para deleitarse con las vistas a los valles y sierras de Córdoba.

Camino de los Artesanos
Un circuito de unos 15 km por el cual los alfareros y tejedoras abren sus puertas para ofrecerte sus productos de cerámica negra y tejidos de telar. El camino comienza en el encuentro de tejenderos y finaliza en Villa Benegas.

Otros: Camino de Altas Cumbres, Túneles de Taninga, Parque Nacional Condorito

https://www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/camino-de-las-altas-cumbres/

https://www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/tuneles-pocho-taninga/

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/quebradadelcondorito

72.jpg

42 Puente entre Mina C y Cura B.jpg

Saludos!

Las fotos las tome con una cámara digital Lumix

Sort:  

Congratulations, your post has been added to Pinmapple! 🎉🥳🍍

Did you know you have your own profile map?
And every post has their own map too!

Want to have your post on the map too?

  • Go to Pinmapple
  • Click the get code button
  • Click on the map where your post should be (zoom in if needed)
  • Copy and paste the generated code in your post (Hive only)
  • Congrats, your post is now on the map!