Mis reflexiones sobre el Covid-19

in #helpingjau3 years ago (edited)

Buenos días, apreciada comunidad de Hive. Hoy me uno a la iniciativa de @votovzla y @theycallmedan porque pienso que los actos y las ayudas humanitarias son un valor de nuestra condición de personas.


Pixabay

El Covid-19 y Venezuela.

Al hablar sobre este virus es inevitable que se tome el caso de Venezuela como predominantemente grave. A pesar de que bien sabemos que a nivel mundial la pandemia del Covid-19 ha causado estragos de toda índole y que lo más lamentable han sido las pérdidas humanas, redunda decir que, pese a que ya el mundo ha lidiado con situaciones parecidas, hoy en pleno año 2.021, donde los avances de la ciencia y la tecnología han superado las expectativas, no se hayan puesto barreras eficientes tanto preventivas, sanitarias y de abordaje; y menciono en este último aspecto a las vacunas.

A nivel internacional está expuesta la situación de Venezuela, desde hace poco más o menos 20 años. De ser un país líder en la región por su pujante economía, recursos naturales, posición geográfica y talento humano, hemos pasado a ser uno de los países más vulnerables.


Pixabay

La precariedad de todos los servicios públicos, la delincuencia, la desnutrición, la anulación del auge y apoyo a los servicios y a propiedad privada, la inflación, el bajísimo poder adquisitivo de los venezolanos, las escasas oportunidades para progresar desde todo punto de vista, han hecho de que país sea especialmente vulnerable.

Es del dominio público que el virus, si lo comparamos con el resto del mundo, en Venezuela no ha hecho iguales estragos; aún así, un país deprimido en su totalidad, una situación de emergencia sanitaria como la que se presenta, es incontrolable e igualmente lamentable las muertes que han podido evitarse porque los centros de salud no están lo mínimamente dotados.

En lo personal, contraje el virus hace un año, con todos los síntomas descritos en la literatura médica. Por suerte para mí y para mi familia, las manifestaciones fueron leves.

En estas circunstancias, lo mejor que todos podemos hacer es guardar las medidas preventivas de bioseguridad. Es lo que realmente nos va a resguardar la salud y hasta la vida.

Indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla:
Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
No utilice mascarillas con válvulas.
Todo sobre las mascarillas en el contexto de la COVID-19


Pixabay

Medidas preventivas básicas.


Pixabay

Espero que te haya sido de ayuda estas reflexiones sobre mi visión de lo que está pasando en Venezuela.

separadorautismo.png

Gracias por tu lectura, seguiremos estando en contacto. Con gusto contestaré si deseas hacer algún comentario.

a.png
Realizada por el autor con imagen libre de derechos.
Made by the author with royalty free image.