FERIA DEL ORINOCO || Historias de mi tierra

in #history6 years ago (edited)

La feria del Orinoco [Parte 1]

feriadelorinocotamaramargo.png


tamaramargo.png


A orillas del Orinoco, cuando baja y cuando crece...

La Feria del Orinoco es una tradición anual que se celebra a orillas del río del mismo nombre, en la antigua ciudad, Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Con el objetivo de celebrar la crecida del río, la llegada de La Zapoara, las fiestas patronales y en general la cultura de la ciudad, una feria se despliega a lo largo del Paseo Orinoco, con tiendas y puestos frente al malecón, presentaciones de arte, música y danza en el mirador, y juegos propios de una feria carnavalera por todo el lugar.

Esta feria tiene sus orígenes en enero del 67, durante la presidencia de Raúl Leoni.

A diferencia de las ferias que le siguieron, la primera Feria del Orinoco, bajo el nombre de Gran Feria del Orinoco, tenía como objetivo celebrar la inauguración del Puente Angostura, uno de los puentes más largos de América Latina, entre los 60 más largos del mundo y, en el momento de su finalización, fue el noveno puente colgante en el mundo.

La palabra Feria, es latina y se emplea excepcionalmente para denotar mercados especiales que se ofrecen periódicamente en ciertas ciudades, a través de los cuales se exhibe, vende y compran diversos productos, pero esencialmente, estos mercados buscan dar a conocer los valores materiales, culturales y escénicos del lugar, dentro de un marco de espectacularidad que tiene como señuelo el deporte, la música, la artesanía autóctona y los certámenes estéticos. Source

La primera Gran Feria del Orinoco inició el día 6 de enero, el mismo día que la inauguración del célebre puente, coincidiendo también con la décima Feria Agropecuaria, y tuvo una duración de una semana, atrayendo personajes de todo el mundo, desde escritores y cronistas hasta académicos con renombre. Ni antes ni después, se repitió una feria tan celebre como la primera.

La tradición continuó en 1971, esta vez celebrándose en el mes de agosto, donde concordaba con la crecida del río, la llegada de la zapoara, la cual es una especie de pescado muy extraño que aparece cuando el río deja de crecer e inicia su descenso, que solo puede ser pescado en pocos sitios, entre ellos el mirador de Ciudad Bolívar. También concuerda con la celebración de fiestas patronales, entre ellas la Virgen de las Nieves, y el fin del "invierno", o la época de lluvias.

Con los años la feria ha ido cambiando y evolucionando junto con la pequeña ciudad que la celebra. Hasta que, eventualmente...


tamaramargo.png


SIGUIENTE PARTE | TRANSLATION


Lee más sobre el origen de La Feria del Orinoco


¡Si te gustó este post, no olvides comentar, dar voto positivo y resteem! ¡Nos vemos en un siguiente post!

Sort:  

En relación al pez la Zapoara, es único en el mundo. No se ha hallado en otros ríos. Pero no recuerdo dónde fue que lo leí.

La "magia" de la zapoara/sapoara, es que viaja constantemente y solo se establece durante un tiempo donde el río esté en su punto máximo, sin embargo no sale del Orinoco. A lo mejor les gusta estar con la culebra de 7 cabezas.

jajajajajaj seguro! Quién sabe y es quien la mantiene informada y le dice que no saque ninguna de sus cabezas.

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://ciudadbolivaragrandesrasgos.blogspot.com/2016/01/la-feria-del-orinoco.html

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by tamarindo-amargo from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Buena información, gracias por compartirlo.

¡Gracias por leerlo y votar! :D

Congratulations @tamarindo-amargo! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!