Pan de Jamón al estilo de "El Rincon de Tata" [ESP-ENG]

in Hive Foodlast year (edited)

El pasado sábado preparé el Primer Pan de Jamón de la temporada Decembrina del 2022, para lo que utilicé la última versión del Libro de Recetas de "El Rincon de Tata", un libro de receta heredado de mi madre y que a a través de los años he ido mejorando y actualizando las recetas e incluso incorporando otras nuevas.

Last Saturday I prepared the First Ham Bread of the December 2022 season, for which I used the latest version of the "El Rincon de Tata" Recipe Book, a recipe book inherited from my mother and that through Over the years I have been improving and updating the recipes and even incorporating new ones.

Facebook post día mundial de la alimentación moderno naranja .gif

Azul & Rojo Londres Clase Inglés Google Classroom Header (2).png

El Pan de Jamón es un plato navideño tradicional de mi país Venezuela, que particularmente me encanta la combinación tan delirante de sabores de los ingredientes que lo integran.

Es un acompañante obligado de nuestra tradicional Hallaca Venezolana y que la complementa al igual que el Pernil y la Ensalada de Gallina.

La clave para la preparación de El Pan de Jamón es su masa así como la elección adecuada del Fiambre y la panceta o tocineta que lleva, estos +últimos debe tener la consistencia y sabor justo y apropiado para que le proporcionen el sabor idóneo al pan una vez terminado su cocción.

The Pan de Jamón is a traditional Christmas dish from my country Venezuela, which I particularly love the delirious combination of flavors of the ingredients that make it up.

It is an obligatory accompaniment to our traditional Venezuelan Hallaca and complements it as well as the Pernil and the Chicken Salad.

The key to the preparation of El Pan de Jamón is its dough as well as the appropriate choice of Cold Cut and the bacon or bacon that it contains, the latter must have the right and appropriate consistency and flavor to provide the ideal flavor to the bread once once you have finished cooking.

16 (3).png

Azul & Rojo Londres Clase Inglés Google Classroom Header (2).png

Ingredientes

Masa

1Kg de Harina 0000
12 gramos de Levadura
1 Taza de agua tibia
4 cucharadas de azúcar
150 gramos de manteca
240 ml de leche
3 huevos
1/2 cucharadita de sal

Relleno

500 gramas de Fiambre
300 gramos de Panceta troceada de 2mm de espesor
250 gramas de uvas pasas
250 gramos de aceitunas rellenas con pimentón

Cubierta

250 gramos de papelón o 50 ml de Melaza
1 huevo

Ingredients

Dough

1Kg of Flour 0000
12 grams of Yeast
1 Cup of lukewarm water
4 tablespoons of sugar
150 grams of butter
240 ml of milk
3 eggs
1/2 teaspoon salt

Filling

500 grams of cold cuts
300 grams of Bacon chopped 2mm thick
250 grams of raisins
250 grams of olives stuffed with paprika

Deck

50 ml Melaza
1 egg

8 (4).png

Azul & Rojo Londres Clase Inglés Google Classroom Header (2).png

Procedimiento // Process

Se prepara la Melaza, con el Papelón y 10ml de agua, se deja disolver el Papelón lentamente y se mezcla constantemente.

Se activa la levadura colocándola en el agua tibia con la mitad de la azúcar y la levadura, se disuelve y se tapa con papel film.

Luego se derrite la manteca y se le agrega los huevos batidos, la leche, la sal y el resto de la azúcar.

Seguidamente se mezcla la levadura activada con esta última mezcla y se va añadiendo progresivamente la harina de trigo.

Primero se mezcla con la paleta y luego se sigue amasando con las manos.

Prepare the Molasses, with the Papelón and 10ml of water, let the Papelón dissolve slowly and mix constantly.

The yeast is activated by placing it in the warm water with half of the sugar and the yeast, it is dissolved and covered with plastic wrap.

Then the butter is melted and the beaten eggs, milk, salt and the rest of the sugar are added.

The activated yeast is then mixed with this last mixture and the wheat flour is gradually added.

First it is mixed with the palette and then it is continued kneading with the hands.

Facebook post día mundial de la alimentación moderno naranja  (11).png

Azul & Rojo Londres Clase Inglés Google Classroom Header (2).png

Se amasa hasta conseguir una masa homogénea y lisa, luego se tapa con papel film y se deja en reposo por 1-2 horas.
Mientras se sofríe la panceta y se deja en reserva el aceite y grasa que segregó al sofreírse.
Las uvas pasas se deben dejar remojando en vino o ron toda la noche anterior para hidratarlas y que proporcionen un sabor especial al Pan de Jamon.
Luego se estira con un rodillo y se procede a rellenar.

It is kneaded until a homogeneous and smooth dough is obtained, then it is covered with plastic wrap and left to rest for 1-2 hours.
While the bacon is frying and the oil and fat that secreted when frying are left in reserve.
The raisins should be soaked in wine or rum overnight to hydrate them and provide a special flavor to the Pan de Jamon.
Then it is stretched with a roller and proceeds to fill.

10 (3).png

Azul & Rojo Londres Clase Inglés Google Classroom Header (2).png

Se pinta primero la masa con la grasa desprendida de la tocineta o panceta

Luego se coloca una capa de Jamon , una de tocineta en listas (como esta en la imagen a continuación) y luego las aceitunas y las uvas pasas.

Finalmente se enrolla y luego se decora con listones de masa que se humedecen con agua para que se adhiera a la superficie del pan.

Se coloca en una bandeja previamente preparada con aceite y harina de trigo y luego se tapa con un paño y se deja reposar por 1-2 horas.

The dough is first painted with the fat released from the bacon or pancetta

Then a layer of Jamon is placed, a layer of bacon in lists (like this in the image below) and then the olives and raisins.

Finally, it is rolled up and then decorated with strips of dough that are moistened with water so that it adheres to the surface of the bread.

It is placed in a tray previously prepared with oil and wheat flour and then covered with a cloth and left to rest for 1-2 hours.



Finalmente se coloca en el horno previamente caliente a 180°C por 30 minutos. Es importante señalar que cuando transcurra 15 minutos se debe sacar el pan y pintarlo con la melaza diluida en un huevo.

Finally, it is placed in the oven previously heated to 180°C for 30 minutes. It is important to point out that when 15 minutes have elapsed, the bread should be removed and painted with the molasses diluted in an egg.

Todas la imágenes son de mi propiedad y fueron tomadas con mi teléfono Motorola G71, fueron adaptadas con la app Canva.

All images are my property and were taken with my Motorola G71 phone, they were adapted with the Canva app.






Sort:  


~~~ embed:1592992522674266112 twitter metadata:MjcxOTkxNDAwfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tLzI3MTk5MTQwMC9zdGF0dXMvMTU5Mjk5MjUyMjY3NDI2NjExMnw= ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @dayadam, @janettyanez ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Guaooo que espectacular se ve @janettyanez. Ese es mi delirio en épocas decembrinas lo amo. Gracias por compartir esta receta, que lindo que sea de un libro que te dejo tu mami. Me imagino que ya no quedara ni un pedacito de pan. Yo quieroooooo jajajajaja...

Éxitos... ✨

 last year  

Compartimos gustos amiga, yo lo aprendi a hacer precisamente porque me encanta 😁
Gracias por tu visita y comentario amiga 🤗

Me encantó 🥰💕 yo solía hacer pan de jamón en casa para temporadas decembrinas, con una receta que adquirí en un curso. Y pintaba la masa con malta pero veo que existen muchas más técnicas🎉💕 ese pan se ve divino y el proceso muy bien explicado. Abrazos

 last year  

Al pintarlo con Melaza y huevo te queda un color dorado perfecto y el dulce de la melaza es fantástico en su cubierta, te recomiendo que lo pruebes cuando puedas 😉

Sin duda una ricura, me hiciste recordar a cuando los preparamos en clase, hay un truco que me gustaría compartirte si me lo permites y es el de sofreir el jamón en el aceite de la tocineta, sin duda agarra mucha humedad y la masa absorbe todo ese sabor extra y aaaaaaas, ya quiero que llegue diciembre para yo hacer el mio, me da hambre de solo pensarlo 😂

 last year  

Nunca lo he hecho, tendría que probarlo, el próximo que haga lo pruebo 😉
Gracias por tu visita y comentario amigo @oscargonzalez123

Que lindo que conserves esa herencia culnaria y puedas preparar infinidad de recetas dando tu toque personal... Adoro el "pan de jamón", me encanta cuando rellenan el pan con suficientes ingredientes de "extremo a extremo" (como el tuyo jeje). Siempre que toca cortar el pan TODOS en mi casa desean que su ración sea la del centro jaja para evitar que mi familia quede inconforme suelo comprar dos y dejo los extremos para desayunar al día siguiente. Nunca he preparado pan de jamón, siento que es un proceso muy laborioso, pero tu receta está muy bien explicada. Voy a intentar primero con un mini pan de jamón a ver que tal me queda.
Un gran abrazo! @janettyanez

 last year  

Estoy segura que te quedara muy bien amiga 😉 gracias por tu visita y comentario

me encanta el pan de jamón, me como un trozo y quiero mas y mas, admiro a las personas que preparan pan de jamon ya que es toda una habilidad. Gracias por compartir tu forma de prepararlo. Bendiciones.

 last year  

Ciertamente da mucho trabajo pero particularmente me encanta el pan de jamon por eso lo aprendi a prepararlo
Gracias por tu visita y comentario amiga @mcookies 🤗

 last year  

Este Pan de Jamón se ve tan potente 😱😱. Espero me hayas guardado un pedacito jaja, no vale mentira. Aunque si me encantaría probarlo porque luce exquisito. Qué lindo que esta haya sido una receta heredada de tu madre🥰 eso hace que este Pan sea mucho más especial.

 last year  

Asi es amiga @maryed mi viejita me heredó su Libro de Recetas, que lo llamaron sus nietos El Libro de recetas de la Tata, así que inicié mi emprendimiento de cocina con el nombre "El Rincón de Tata" y el libro de recetas de mi madre lo he actualizado con muchas recetas que en estos años he aprendido en cursos y estudios de repostería y gastronomía👩‍🍳

Se ve delicioso 🤤 gracias por compartir tan deliciosa receta

 last year  

Gracias amiga @cirangela por tu visita y comentario🤗

Congratulations @janettyanez! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 32000 upvotes.
Your next target is to reach 33000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz World Cup Contest - New Sponsor - 50000 Ecency Points added to the prize pool!
HiveBuzz World Cup Contest - Collect badges and win prizes - More than 4500 HIVE prize pool
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Yo no me decido de cual de los platos navideños esmi favorito, pero sin duda el pan de jamón es mi locura! Quizá más que la hallacas!

En casa mi esposo tiene 3 años preparándolo y le queda realmente delicioso, muchos de los pasos que usas son los que el sigue, pero haces algunas cosas distintas, así que se la pasaré!

Gracias por compartir

 last year  

Que bueno que tu esposo lo prepara, espero que compartas en algún momento uno de esos panes en nuestra comunidad 🤗

Conocia solo de nombre esta receta, se ve super rica, tengo muchas ganas de intentarlo por que se ve muy tentador

 last year  

Inténtalo amiga! y nos compartes luego los resultados😋

Que delicioso se ve ese pan de jamón, querida amiga. Un infaltable y principal del plato navideño. Ya me dieron ganas de comerlo viendo tu estupenda receta. El Rincón de Tata es genial y tiene muchas recetas fabulosas. Tu mami debe estar orgullosa y feliz desde donde está y siempre te acompaña en estás preparaciones.

Un súper abrazo y gracias por compartir! 🤗🥰😘❤️

 last year  

Gracias mi bella amiga @marybellrg por tus dulces palabras siempre reconfortante y alentadoras, un fuerte y caluroso abrazo amiga 🤗

Una nueva forma de preparar pan, que rico! Todas las navidades preparo el pan de jamón de mi hogar lo cual me encanta y ciertamente lo elaboro de una forma diferente a la que presentas aquí pero me gusta mucho que sofries la tocineta lo cual mucha gente cercana a mi no hace ellos la colocan cruda lo cual no me parece bien 🥲 y lo de remojar las pasas no lo he hecho nunca te pregunto ¿Le da un sabor especial el remojar las pasas? Porque si es así lo intentaré este año! Muchas gracias por compartir algo tan delicioso y tan amado por nosotros los Venezolanos. 👩🏻‍🍳

 last year  

Muchas personas hacen eso de colocar la tocineta cruda pero realmente los resultados que obtuve cuando lo hice de esa forma hace muchos años no me gustaron.
En relación a las uvas pasas, cuando la remojas en un licor, ella se infla un poco, al colocarlas en el pan de Jamon cuando se esta cocinando algunas segregan este líquido con el gusto mismo de las uvas pasas en la masa y demás ingredientes que lleva en su interior y durante la cocción le agrega un valor agregado al pan que te aseguro te gustará.
Este tips es uno de los pasos que muchos chefs no comparten para mantener su secreto culinario.
Saludos 🤗

Muchas muchas gracias súper interesante ese tip voy a ver si me animo a elaborar aunque sea uno de esa manera (referente a las pasas) 🤭