I show you how I made my first cachapas

in Hive Food2 years ago

Tengo varios platos favoritos y la cachapa es uno de ellos. Como cachapa desde niña y siempre me ha fascinado, he visto por años a mi madre y a mis tías preparar las mejores cachapas del planeta.

De niña y adolescente pasaba mis vacaciones en una hacienda, allí cosechaban el maíz hacían el queso. Las cachapas la cocinaban en leña. Aún recuerdo esos momentos, que delicias de cachapas la de aquellos días, todo los ingredientes muy fresquecitos.

I have several favorite dishes and cachapa is one of them. I have been eating cachapa since I was a child and it has always fascinated me, I have watched for years my mother and my aunts prepare the best cachapas on the planet.

As a child and teenager I spent my vacations in a hacienda, where they harvested the corn and made the cheese. The cachapas were cooked on firewood. I still remember those moments, what delicious cachapas those days, all the ingredients very fresh.

20220805_154301.jpg

Una cachapa es una especie de tortilla hecha a base de maíz (jojoto). En este momento es tiempo de cosecha de maíz, así que es frecuente ver maíz en los mercados y supermercados.

Cuando compro el maíz pido que le quiten las hojas. ya que si se las quitará me producirían alergias.

A cachapa is a kind of tortilla made from corn (jojoto). At this time it is corn harvest time, so it is common to see corn in the markets and supermarkets.

When I buy corn I ask that the husks be removed, because if they were removed they would cause allergies.

20220804_084048.jpg

Como estaba antojada de comer cachapa me decidí a preparar mis primeras cachapas tomando como referencia la receta que he visto que mi madre ha hecho por años.

Since I was craving for cachapas I decided to prepare my first cachapas taking as a reference the recipe I have seen my mother making for years.

20220731_093155.jpg

Les comento una anécdota, el día antes de preparar las cachapas, estuve de compras buscando unos zapatos, y en esa búsqueda me tropecé una tienda que vende muchos implementos de cocina, allí encontré una especie de aparato que te ayuda a sacar los granos de maíz, quedé alucinada, y sin duda alguna, lo compré.

Llegó el momento de sacar los granos de la mazorca, ese es el primer paso para hacer las cachapas, pues resultó que el aparato no me gustó, se trancaba, así que lo descarté acudiendo posteriormente al método tradicional.

I tell you an anecdote, the day before preparing the cachapas, I was shopping for some shoes, and in that search I stumbled upon a store that sells many kitchen utensils, there I found a kind of device that helps you to remove the corn kernels, I was amazed, and without a doubt, I bought it.

It was time to remove the kernels from the cob, that is the first step to make the cachapas, it turned out that I did not like the device, it got stuck, so I discarded it and went to the traditional method.

20220805_153730.jpg

El método tradicional consiste en usar un cuchillo e irlo arrastrando sobre la mazorca, logrando sacar los granos. Repetir el procedimiento con cada mazorca.

Acá seguro escucharía a mi mamá diciendo, Jineth asegúrate de retirar todo el maíz de la mazorca.

The traditional method consists of using a knife and dragging it over the cob to remove the grains. Repeat the procedure with each cob.

Here I would hear my mom saying, Jineth make sure you remove all the corn from the cob.

20220805_153844.jpg

No tengo una máquina de moler, ni un molino, por lo cual usaré la licuadora. Agrego una porción de maíz y una porción de leche, agrego leche para ayudar a la licuadora a que pueda licuar con facilidad. Repetir el procedimiento hasta acabar con todos los granos de maíz.

I don't have a grinder, nor a mill, so I will use the blender. I add a portion of corn and a portion of milk, I add milk to help the blender to blend easily. Repeat the procedure until all the corn kernels are used up.

20220805_154003.jpg

Seguidamente agregar sal y azúcar al gusto, a mí me gustan ligeramente dulce, de hecho el sabor dulce es lo que caracteriza a la cachapa.

También agrego harina para darle consistencia ligeramente firme a la mezcla.

Then add salt and sugar to taste, I like them slightly sweet, in fact the sweet taste is what characterizes the cachapa.

I also add flour to give the mixture a slightly firm consistency.

20220805_154109.jpg

Llego el momento de la verdad, la prueba. He visto a mi mamá hacer una cachapa pequeña para probar cómo se comporta el sarten, la consistencia de la mezcla y el sabor. Cuando mi mamá hace cachapa estoy atenta a este momento, ya que quiero comenzar a degustar la preparación.

The moment of truth has arrived, the test. I have seen my mom make a small cachapa to test how the pan behaves, the consistency of the mixture and the taste. When my mom makes cachapa I am attentive to this moment, because I want to start tasting the preparation.

20220805_154133.jpg

Prueba superada, la mini cachapa ha resultado ser un éxito, en este momento me sentí muy feliz y a la vez muy emocionada.

Test passed, the mini cachapa has turned out to be a success, at this moment I felt very happy and at the same time very excited.

20220805_154150.jpg

Superada la prueba, comencé a hacer las cachapas de un tamaño más grande, estaba muy entusiasmada, las cachapas no se rompieron, se me hizo fácil voltearlas. Eso si, debía estar muy atenta para evitar se quemarán.

Once I passed the test, I began to make the cachapas of a larger size, I was very excited, the cachapas did not break, it was easy to turn them over. I had to be very careful to avoid burning them.

20220805_154233.jpg

Paso siguiente, a degustar estas cachapas, las rellené con un huevo frito y un exquisito queso guayanés. Es asombroso, el sabor y textura tal cual si las hubiese preparado mi mamá. Me siento orgullosa de mí.

Next step, to taste these cachapas, I filled them with a fried egg and an exquisite guayanes cheese. It's amazing, the flavor and texture just as if my mom had prepared them. I feel proud of myself.

20220731_135347.jpg

Es curioso y digno de destacar, mi mamá verbalmente nunca me dio esta receta, la aprendí a preparar de solo verla preparar cachapas.

Esto me hizo reflexionar de que importante son nuestras acciones, de cómo ellas impactan a los demás. De allí lo vital de obrar bien.

Estoy muy agradecida de haber disfrutado de un buen alimento y de poder compartir cómo preparé mis primeras cachapas.

It is curious and noteworthy, my mom never verbally gave me this recipe, I learned to prepare it just by watching her prepare cachapas.

This made me reflect on how important our actions are, how they impact others. Hence how vital it is to act well.

I am very grateful to have enjoyed good food and to be able to share how I prepared my first cachapas.

20220731_135155.jpg


Gracias por dedicar un espacio de su tiempo para leer la publicación. Si hay alguna pregunta, por favor pregúntame en la sección de comentarios a continuación.

Thank you for taking the time to read this publication. If there are any questions, please ask me in the comments section below.

Texto e imágenes: Por @jicrochet

Text and images: By @jicrochet

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Sort:  

Esas Cachapa se ven deliciosas, y muy sencillas de preparar. Me comería una en un día premio sin dudarlo. Con ese queso, ufff. Me dió hambre estas imágenes. Esta genial.

Si es una buena opción para un día premium. Además son muy deliciosas

Gracias por el apoyo y valorar mi contenido

Que rica se ven, se me hace agua la boca, como me gustaría comer un pedacito, gracias por mostrarnos esa delicia.

Son realmente una deliciosa y muy nutritiva. Gracias por comentar. Saludos