Mousse de mora, menta y chocolate | Practicando combinación de sabores y texturas

in Hive Foodlast year

Si algo me gusta, es experimentar combinación de sabores y texturas, cuando me encuentro creando postres. Soy fan del sabor a menta que, al ser combinado con chocolate, para mi es magia. Estoy creando un postre inspirado en una persona especial para mí, un postre por capas que representa cada etapa de la vida de esta persona, así que ando practicando bastante hasta lograr lo que tengo en mente. En algunas de las practicas, surgió este mousse que les comparto, donde también fue incorporado el sabor cítrico de las moras, para lograr un equilibrio y armonía entre todo lo dulce y refrescante de este postre.

Para esta versión de mousse, no utilizare merengue, es una versión sencilla y te enseñare a cómo preparar cada capa de sabor, que puede ser utilizada en rellenos para bizcochos perfectamente o preparar Petit four (pasteles pequeños) que sirvan para compartir en alguna festividad. Estas cremas son bastantes útiles y espero que te sean de utilidad, sobre todo en los dulces que se suelen preparar en estas festividades.

Para la base de esta mousse, utilice un bizcocho de chocolate, que fue embebido con un almíbar neutro, es decir, sin sabor. Esto con el objeto de solo suavizar el bizcocho y dar este toque dulce extra que necesita, producto del chocolate amargo. Particularmente, me encanta cuando la base de una mousse es de bizcocho, aporta mucha textura a la preparación. Por cierto, no es un error que la capa de Mora sea más pequeña, ya que al ser el elemento acido, decidí colocar en menor cantidad.

Si te gusta las mousses y no eres tan fan de utilizar merengue, esta versión que comparto es super practica y puede ser utilizada con diferentes sabores, manteniendo las proporciones de crema y gelatina. Estos son los ingredientes que yo utilice:

Ingredientes

  • 750ml de nata para montar (chantillí)
  • 30 gramos de gelatina sin sabor
  • 75ml de concentrado de Mora
  • 50ml de sirope de menta
  • 150 gramos de chocolate Bitter
  • Ganache de chocolate para decorar

Preparación

Lo primero es tener un aro, un molde desmoldable o tener un molde normal y ayudarse con acetato. Yo para efectos de un ejercicio, forre con papel envolvente la parte superior de un molde desmoldable, pero lo recomendable es utilizar un aro y acetato por todo el borde, para que el trabajo sea prolijo. Repito, no es recomendable utilizar papel envolvente, más adelante verán porqué y en una próxima receta, utilizare acetato y hare la comparación.

  • Agarrar 10 gramos de gelatina sin sabor e hidratarla en el concentrado de mora. Una vez que este hidratada, pasado unos 5 minutos, calentar en microondas o baño de María, hasta disolver la gelatina. Ten presente que este líquido no debe hervir. Dejar reposar hasta que este a temperatura ambiente.

  • En un bol, agregar 250ml de nata para montar bien fría y comenzar a batir. Yo utilicé una batidora de pedestal, pero se puede batir con la batidora de mano. Cuando la crema este a medio montar, incorporar el concentrado de mora con gelatina y mezclar bien. AL momento de agregar el concentrado, puedes ayudarte con una espátula para terminar de incorporar todo.

  • Colocar el Biscocho en el molde o aro, dependiendo lo que estés utilizando y embeber con el almíbar. Seguido a esto, colocar la crema de mora y distribuirla lo mejor posible por la superficie. Llevar a la nevera por el espacio de 1 hora.

  • Es hora de preparar la crema de menta, para eso repetiremos el paso de la crema de Mora, es decir, hidratamos la gelatina en el sirope de menta, calentamos para disolver la gelatina y agregamos a temperatura ambiente a la crema semi montada. Siempre manteniendo la proporción de 10 gramos de latina, 75ml de líquido y 250ml nata para montar. Llevar a enfriar por el espacio de 1 hora. Ten presente que la cantidad de menta a utilizar dependerá de tu gusto y que tan fuerte quieres que sea.

  • Para la crema de chocolate, hay que derretir el chocolate, hidratar los 10 gramos de gelatina restantes en 2-3 cucharadas de agua y luego calentar la gelatina para disolver. Una vez disuelta, mezclar con el chocolate, estando todo aun caliente. Dejar reposar hasta llegar a temperatura ambiente.

  • Agregar en un bol los 250ml de crema para montar restantes, y comenzar a batir hasta que este a medio montar. Agregar el chocolate, batir un par de segundos con la batidora y termina batiendo a mano, hasta lograr que todo esté integrado. Agregar la mezcla al molde y llevar a la nevera.

  • Una vez refrigerada el tiempo suficiente, teniendo presente las horas que ya ha estado en la nevera, se procede a desmoldar y decorar con ganache de chocolate. Como comenté al principio, utilice papel envolvente para un propósito educativo y aprovecho a compartirlo con ustedes. Es mejor utilizar acetato o azúcar glass en un aro, para que todo quede prolijo y al colocar el ganache o brillo, quede todo perfecto.

Ya el mousse está listo, se debe comer frio, pero no congelado, para que la textura sea cremosa y esponjosa al mismo tiempo. Yo ame la combinación de sabores, un bizcocho de chocolate bastante húmedo, el sabor acido de la mora, lo refrescante de la menta y lo amargo/dulce del chocolate, hace de este postre uno de mis favoritos. En los ingredientes coloco azúcar glass en cantidad necesaria, ya que la nata para montar que yo utilice es dulce y no hizo falta colocar adicional, pero todo va a depender de la nata que tu utilices.

Soy fan de la combinación de sabores de menta y chocolate. Déjame saber en los comentarios si también eres fan de esta combinación de sabores, también déjame saber si te gustan una mousse y cuál es tu favorita. ¡Hasta una próxima receta!




Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro para esta publicación, sin autorizar a nadie para reutilizarlas.

Sort:  

Bueno yo soy más clásica con los sabores, soy de las que va a la playa y pide pollo o va a una tienda de helado con mil sabores y pide mantecado, creo que optó más por lo seguro y la menta realmente no la he preparado en dulce, jamás se me hubiese ocurrido , relaciono más la menta con medicina natural y enfermedades del pecho, me gustó como te quedó , se ve perfecto, creo que me atrevería a probarlo viniendo de ti

Tienes que arriesgarte a probar nuevos sabores, sobre todo con postres. La menta en batidos con limón, es agradable. En postres, se suele mezclar menta con chocolate y es muy buena combinación, pero al final se resume en la experiencia que tenga cada persona. Si tenemos la oportunidad de conocernos en algún momento, de seguro te comparto alguna combinación de sabores que te haga salir de tu zona de confort jeje. ¡Un abrazo Teji!

Me encanta el mousse, y esa combinación me parece perfecta, preparo mucho el de parchita por ese contraste de lo cítrico con lo dulce, el de menta creo no lo he probado, debe ser muy bueno, saludos y gracias por compartir.

El de parchita es uno de mis favoritos, sobre todo porque me encantan las cosas acidas. Ojala puedas probar el de menta y luego me cuentas que tal te parece.

No me queda la menor duda de que eres un experto en pastelería, cocina, panadería y todos sus derivados 🥳🥳🥳🥳

Amigo ese mousse se ve de más de exquisito, también soy partidaria de comerlo bien frío pero jamás congelado. Por cierto, yo también amo esa combinar de menta y chocolate 😋

Te felicito, te quedó hermoso. Los colores, la textura lo hacen muy atrayente. Se me hace agua la boca 😟😟

¡Gracias Abi! Ahi vamos, poco a poco aprendiendo más del mundo de la pastelería y practicando. Me alegra saber que te gusta la combinación de menta con chocolate.

Weeeenassss! Solo paso por aquí para irme a dormir con hambre porque, bueno, si uno no duerme con hambre por culpa de josé, la vida no es lo mismo 🙃.

Primero lo primero: ¡que bellezaaaa! Amé esa combinación de coloressss, parece un mosaico 😍.

Segundo: ¡Dios mío! ¡Que sufrición! yo nunca he entendido esa gente que no le gusta combinar el chocolate con la menta 🙃, a mi me encanta, pero agregarle ademas Mora ¡es otro nivel! Y ademas la baseeeeee y el chocolate arribaaaaaa ¡NO, NO, NO!

De por sí nunca he probado mouse de chocolate con menta y ¡menos con el resto de los componentesssss! 😖😖😖

Me voy a la sufrición a soñar comiendo mi mouse ficticio por culpa de @josecarrerag como siempre🥲🥲.

jajajaja yo a esta hora fui a comer algo, pero no le digas a nadie XD. Me encanta saber que te gusta la combinación de menta con chocolate. No se si recuerdas los caramelos chocomenta que tenían un centro liquido de chocolate. Esos eran mis favoritos, ojala vuelvan a aparecer. Tienes que comer mousse de chocolate con menta si o si.

Claro que los recuerdoooo ¡me encantaban josé! 🤤🤤🤤 Yo solo fui a comer pan con jamón para hacerme la idea de que me comía ese mouse 😭😭😭😭😭 #lavidaestriste 💔💔💔.

Mi querido amigo, una delicia más de tu repertorio. Amé la combinación, ahora me encantaría probarla porque me gustan esos sabores contrastantes de ácidos, dulces y frescos como el de la menta. Además, se ve todo perfecto, la textura y el brillo del chocolate. Me alegró encontrarte en mi feed de esta hora. Extraño las tertulias por discord con ustedes. Te mando un abrazo cariñoso.

Tienes que hacerla Auro, o variar la combinación, quizás arriba un sirope de mora en vez de chocolate y haces la mousse solo de menta con chocolate. Gracias por pasar, de igual manera se te extraña, era bonito compartir en los programas. Te mando fuerte abrazo.

Me encanta la repostería, pero a decir verdad no la he desempeñado mucho, fundamentalmemte por los ingredientes que se necesita para que queden bien, está receta que nos presentas es muy sencilla en su preparación, y es de las cosas que me encantó.
Del postre, que te podré decir, se ve estupendo y de seguro esa combinación de sabores le da su toque. Felicidades por darnos está oportunidad. Saludos desde Cuba.

wow definitivamente tengo que intentarlo, se ve exquisito