Pastel húmedo de chocolate | Comencemos con el Nivel 1

in Hive Foodlast year

Los pasteles de chocolate deben ser húmedos, suaves y con mucho sabor a chocolate. Así lo veo yo, no es que esa sea la ciencia, pero a diferencia de otros sabores en pasteles, si el ponqué o bizcocho es seco, no se disfruta como debe ser. Encontrar una receta perfecta para preparar un pastel húmedo puede ser una tarea complicada e implica tiempo y gastos de recursos hasta lograr encontrar esa receta, por eso hoy quiero compartir contigo una de mis recetas favoritas para preparar un buen pastel húmedo de chocolate.

Vamos a comenzar con el nivel 1, de vez en cuando, voy a compartir ciertas recetas que luego llevaremos a otros niveles. No sé si les suele pasar, pero a veces dominamos una receta y luego no sabemos que más hacer con ella, por eso quiero hacer una nueva serie en mi blog bajo la etiqueta #aprendiendopasteleria, donde estaré compartiendo 1 receta base y luego la llevamos a otros niveles y de esa forma desarrollar la creatividad y aprender tips/técnicas de pastelería.

Esta receta de pastel húmedo de chocolate estoy seguro que se va a convertir en una de tus favoritas, comerla así sola es especial y perfecta para una merienda, pero puede que se nos presente una oportunidad de hacer páspalos dulces y no nos demos cuenta que esta receta puede ser base para muchas cosas.

Es comento de comenzar con este nivel 1, apunta la receta y practícala hasta dominarla, lo mejor es que en pastelería, puedes disfrutar del proceso al comer de las cosas que haces jeje. Para este pastel húmedo, estos son los ingredientes que yo utilice:

separador azul.jpg

Ingredientes

  • 180 gramos de harina de trigo todo uso
  • 60 gramos de polvo de cacao de calidad
  • 15 gramos de polvo para hornear
  • 4 gramos de sal
  • 2 huevos
  • 260 gramos de azúcar común
  • 108 gramos de aceite de girasol o maíz
  • 180 ml de leche entera
  • 100 ml de agua caliente
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de esencia de vainilla o nata

separador azul.jpg

Preparación

  • Para comenzar esta receta, necesitamos preparar un suero de mantequilla casero o lo que se conoce comúnmente como buttermilk. Para hacer eso, se agrega el vinagre a la leche, se mezcla y se deja reposar unos 3 o 4 minutos. Esto hará que la leche se corte y se aglomere la materia grasa de la leche, por eso es importante utilizar leche completa y no una descremada o ligera.

Imagen5.jpg

  • Una vez que la leche este en su punto, es decir, cuando veas que parece cortada, vamos a agregar en un bol el aceite, los huevos, la azúcar y la esencia. No hace falta una batidora eléctrica, con ayuda de un globo batidor se integra muy bien estos ingredientes. Una vez integrados, se agrega aproximadamente la mitad de la buttermilk y la integras bien a la preparación. El tiempo de mezclado total en todo este proceso es de unos 3 a 4 minutos.

Imagen6.jpg

  • Con ayuda de un colador, se debe tamizar todos los ingredientes secos: la harina de trigo, el polvo de cacao, el polvo para hornear y la sal. Esto es para evitar que queden grumos en la mezcla, sobre todo del cacao que suele compactarse muy rápido por la humedad del ambiente.

Imagen7.jpg

  • Se mezcla los ingredientes secos muy bien, sin que queden nada de grumos y luego se añade el restante de la buttermilk, mezclado suavemente hasta que este incorporada a la mezcla. Es momento de añadir el agua, esta debe estar hirviendo, así que ten cuidado al momento de agregarla e incorporarla. El resultado es una mezcla suave y brillante.

Imagen8.jpg

  • En un molde engrasado, puede ser de 18cm o de 22cm, agregar la mezcla y llevar a honro, precalentado a 180°C por el espacio de 35-40min. Pasado los 30minutos, debes vigilar para evitar que se queme o que se sobre cocine. Puede tomar más tiempo, eso dependerá del tipo de horno que uses, pincha el pastel con un palito de madera para verificar si ya está listo, pero siempre has este proceso cuando tenga en el horno mínimo 30minutos y al verla puedas notar que la superficie no se mueve y se ve horneada.

![Imagen9.jpg](

Ya con esto el pastel está listo, antes de picar hay que dejarlo reposar para por completo. Es un pastel que no se pone duro cuando lo guardas en la nevera, ya que no se usa mantequilla o margarina y como todo en la pastelería, esperar al día siguiente para comerlo es mejor, pero en casa eso es imposible, así que luego me contaras si en casa se resistieron para comerlo antes de tiempo.

Imagen4.jpg

Yo confieso que suelo sacar antes de tiempo este pastel del horno, para lograr un efecto más húmedo, pero realmente todo va a depender del uso que se le vaya a dar y eso lo sabrás más adelante y luego iré editando este post para ir agregando accesos a otros niveles, pero no te preocupes, que el siguiente nivel viene en un par de días. Déjame saber en los comentarios que tan fan eres de los pasteles de chocolate. ¡Hasta una próxima receta!





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas.

Sort:  

Que delicia, me gusta este nivel 1 de pastelería, voy a hacer este pastel para aprender a realizarlo, los pasteles de chocolate son deliciosos, amo la pastelería gracias por esta pequeña receta y las que vendrán. Saludos

Tienes que hacerlo, estoy seguro que te va a encantar si amas los pasteles de chocolate. ¡Gracias!

Llevo días pensando en un rico pastel de chocolate y justo me encuentro con esta deliciosa publicación jajajaja, me gusta esta idea de ir subiendo de nivel, y me da ganas de intentar hacer mi primera torta de chocolate a ver cuál será el resultado 😌. Saludos!

dicen que cuando uno piensa en una cosa se pueden hacer realidad jajaja. Anímate a prepararla y cualquier duda me puedes preguntar. Una vez que comienzas y te van saliendo las cosas bien, es imposible no continuar y si salen mal, se evalúa que a pasado y se vuelve a intentar. Si la haces, me cuentas que tal te ha quedado.

Amo los pasteles de chocolate 😍 este luce delicioso y muy húmedo. Usar buttermilk en el pastel de chocolate hace una gran diferencia, y me gusta agregarle café caliente en lugar de agua, me encanta la combinación del chocolate y el café, el sabor es más intenso 🤤

Me encanta la idea de los niveles, voy a estar muy atenta para conocer los niveles de esta receta.

¡Gracias! combinar café y chocolate para potenciar uno o el otro, es una técnica super útil. Yo particularmente no tomo café, por eso quizás no ven que comparto recetas donde lo utilizo. Mencionaste lo del café caliente y me recodaste a una amiga que suele hacer eso, hay personas que agregan es leche caliente también. Gracias por pasar 💙

Que rico se ve este pastel.
Gracias por compartirnos esta receta.
Ah! Nuevamente Feliz cumpleaños :)

¡Gracias x2! yo amo esta receta, en casa se ríen cuando dicen pastel y hago solo esta jaja.

Hola👋 amigo el rey de los postres, mira tienes mucha razón ya que un pastel de chocolates todo seco tiende a ser como comer harina de trigo sin sabor y hablando del pastel de chocolate al saborearla y sentir en el paladar esa humedad del chocolate para mi es la gloria jajaja que Dios te continúe bendiciendo tus manos, excelente 👌 saludos 🤗

Si el pastel es seco, pasa eso, se pierde mucho sabor y no es la idea jeje. Gracias por tus buenos deseos 💙

Yo pensé que era la única que pensaba eso de que los pasteles de chocolates debían todos ser húmedos José 😱, ya veo que no estoy tan loca 😅😅, es como las galletas, a mi me encantan las galletas de chocolate, pero blanditas ¡mueroooo!

Es que yo siento que cuando está seco el pastel, es como si el sabor no se sintiera bien. Y también me gusta eso de sacar el pastel antes de tiempo así está aun más húmedo 😅😅, bueno, de hecho me gustan muchas cosas húmedas como las galletas crudas también o los rolls de canela😅😅

¡lo sé! no es lo que tú decías, pero sí me acabo de dar cuenta de que me gustan las cosas crudas porque siempre peleo con mi mamá con respecto a que a ella le gusta todo dorado y bronceado, el pan, las galletas, la tortas, etc, y yo prefiero todo pálido 😅.
(Catarsis de una adicta a la pastelería cruda 🥹)

¡Saludos mi querido @josecarrerag! 💖... m aquí emocionada por esta nueva serie de post que nos traes con muchos súper conocimientos 👏👏👏.

hay pasteles que pueden ser secos y con secos es que son ideales para comer con un vaso de leche, té, infusión o café. Son de esos que necesitan un liquido, pero hay otros que deben ser húmedos por si solos y que no necesitan de nada más y considero que los de chocolate deben ser así.

Te gustan las cosas crudas jajaja bueno es que depende, hay cosas que no están crudas porque ya alcanzaron los grados de cocción necesarios, pero que al seguir cocinándolos van cambiando la textura. Por eso el brownie si se deja hornear mucho tiempo, terminas teniendo un ponqué super seco y desagradable de comer. Ahora, hay cosas que si son importantes comer en el punto correcto de cocción, como el pan. No es muy saludable comer el pan blanco, por tema de que se usan agentes microbianos, como levadura y es necesario asegurarse de que no quede rastro de vida de eso, por así decirlo.

Gracias por pasar Dalla, te mando un abrazo.

¡Rayiossss no había pensando en los hongos del pan en mi interior Joseeee! 😱, nah, pero el pan crudo no me gusta, el brownie y las galletas sí jajajaja. Abrazo de vuelta Joseee 💕.

Ese pastel se ve delicioso. Las tortas de chocolate húmedas son más sabrosas, Yo pensaba que le agregaban un almibar. Gracias por la receta 🤗

¡Gracias! hay bizcochos que se embeben con un almíbar y eso los hace super húmedos y muy buenos, pero hay otras opciones como este, que hace que nos ahorremos el tema del almíbar y todo lo que conlleva.