Plantillas, soletillas o vainillas | Básicos de la pastelería | Receta base

in Hive Food10 months ago

Denomino básico de la pastelería a todas esas recetas bases que permiten construir una obra de arte. Un bizcocho, un ponqué, el hojaldre, un almíbar, el merengue, bases para tartas, la crema pastelera, las plantillas y toda aquella receta que comienza siendo una base pero que, en conjunto con diferentes ingredientes, permiten construir un pastel o un postre.

Imagen9.jpg

Haciendo una lista de todos esos básicos de pastelería, me puse a tachar cuales he aprendido y cuales me faltan por hacer o practicar. Increíblemente me di cuenta que nunca había preparado las plantillas, que son conocidas en otros países como bizcocho de soletilla o vainillas. Estos bizcochitos son tan buenos para preparar postres sin horno y tengo gratos recuerdos de niño preparando tortas frías con mi madre y siempre utilizamos plantillas, nunca galletas tipo María, que también van muy bien.

Imagen11.jpg

Las plantillas son ideales hasta para comer solas, un vaso de leche, una infusión o para los que toman café, les va ideal por el tema del dulce y lo rápido que absorbe el líquido y se deshace al comer. Las plantillas pueden durar mucho bien conservadas y considero que no son complicadas de hacer, aunque hay diferentes formas, hoy te presento una forma, que lleva más ingredientes, pero considero que es la que queda con mejor textura.

Imagen12.jpg

Imagen13.jpg

Si quieres aprender a preparar plantillas y luego más adelante aprender a darle una utilidad en un postre, estos son los ingredientes que yo utilicé:

Imagen15.jpg

Ingredientes

Por cada huevo se utilizan los siguientes ingredientes:

  • 30 gramos de harina de trigo todo uso, sin polvo de hornear o leudante.
  • 15 gramos de fécula de maíz.
  • 45 gramos de azúcar

Los 45 gramos de azúcar se dividen de la siguiente forma:

  • 15 gramos para la clara
  • 30 gramos para la yema

Para esta receta uso 4 huevos, por lo tanto, las cantidades son:

  • 120 gramos de harina de trigo
  • 60 gramos de fécula de maíz
  • 180 gramos de azúcar (60gramos para las claras, 120gramos para las yemas)

Adicional a esos ingredientes, se necesita tener azúcar glass o en polvo, en cantidad necesaria, así como azúcar común extra en cantidad necesaria. Esto lo vas a comprender en el paso a paso.

Nota: se debe colocar esencia de vainilla, con 1 cucharada está bien, todo va a depender de la calidad de la esencia o el extracto.

Imagen16.jpg

Preparación

  • Lo primero que debemos hacer es organizar todos los ingredientes. Se separan las claras de las yemas. Colocamos las claras en un bol y con ayuda de una batidora eléctrica, se comienzan a batir hasta que estén bien espumosa. En ese punto comenzamos a agregar el azúcar, teniendo presenta la cantidad estipulada para las claras, poco a poco y se sigue batiendo por unos 2 minutos más. La consistencia de este merengue debe ser bien firme.

Imagen1.jpg

  • Es momento de las yemas, se colocan en un bol, se agrega la azúcar y la vainilla y se comienzan a batir hasta que la mezcla adquiere volumen y se pierda todo el color amarillo, debe quedar como un color crema. Ten presente que la azúcar se distribuye entre las claras y las yemas.

Imagen2.jpg

  • A la mezcla de yemas y azúcar se le va a ir agregando el merengue, poco a poco. Puede ser en 3 partes y con movimientos envolventes, para evitar perder la mayor cantidad de aire.

Imagen3.jpg

  • Se tamiza la harina y la fécula y se agregan en 2 o 3 partes a la mezcla anterior. Se debe incorporar la harina con movimientos envolventes, desde abajo hacia arriba, para evitar que queden grumos de harina y se pierda la mayor cantidad de aire.

Imagen4.jpg

  • Se coloca la mezcla en una manga, no hace falta tener una boquilla especial y si no se tiene manga, puede ser una bolsa. Lo importante es que la punta tenga una abertura como de 1 centímetro aproximadamente. En una bandeja preparada con manteca y harina, también puede ser con papel de horno, se procede a realizar tiras de la mezcla. Esto requiere práctica, algunas saldrán más grandes que otras, pero con el tiempo comenzaran a salir más uniforme al dominar la presión sobre la manga y el largo.

Imagen5.jpg

  • Se debe espolvorear azúcar glass o en polvo por encima y luego colocar un poco de azúcar común. La humedad ira desapareciendo parte de la azúcar en polvo, pero no te preocupes por eso, solo agrega una buena cantidad.

Imagen6.jpg

  • Se llevan al horno, precalentado a 180°C por el espacio de 10 minutos. Puede que en tu horno sea diferente y estén a los 8 minutos o en más tiempo. Eso va a depender de la temperatura y del grosos y tamaño de las plantillas. Recomiendo vigilar desde los 5 minutos, para evitar que se quemen.

Imagen20.jpg

Ya con esto están listas las plantillas, soletillas o vainillas. Si te das cuenta, no es un proceso tan complicado, solo requiere paciencia, tener todos los ingredientes ordenados y a la mano y seguir las indicaciones al pie de la letra.

Imagen8.jpg

Las plantillas tienen muchísima utilidad en la pastelería, pero también son el snack perfecto para la hora de la merienda. En mi siguiente publicación de receta, te estaré mostrando una utilidad para estas plantillas, prepare una versión de cheesecake sin horno con uvas al estilo Charlotte. Por acá te dejo una foto para tengas una idea de que se trata:

Imagen14.jpg

Espero que te animes a preparar estas plantillas, son una merienda excelente, pero no te confíes porque sean ligeros, se pueden acabar muy rápido. Si llegas a preparar la receta, me escribes para saber que tal te ha quedado. ¡Hasta una próxima receta!





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. No autorizo a nadie reutilizarlas.

Sort:  

Mire señor José vengo a reclamar mi etiqueta para ese una versión de cheesecake sin horno con uvas al estilo Charlotte.

Muchas gracias por compartirlo, tranquilo que yo la preparo y me quedará tan distinta pero lo importante es la intención 😊.

Tienes que intentarla, te va a salir bien y todos se la van a comer, de eso estoy seguro. Se me paso la etiqueta, pero acá te dejo el post. Gracias por pasar, te mando un abrazo 💙

https://peakd.com/hive-100067/@josecarrerag/chessecake-de-maracuya-con-uvas-sin-horno-al-estilo-charlotte

Que ricooo, en la clase de galletería íbamos a aprender a realizarlas, pero no nos alcanzó el tiempo, la vamos a hacer en otra clase para preparar tiramisú. Me encanta haber visto tu receta porque así tengo una idea clara de lo que se debe hacer para tener excelentes resultados como los tuyos.

¡Que emoción! me encanta que tengan una clase sobre las plantillas. Hay varias versiones de prepararlas, esta que comparto me parece buena, aunque quiero probar una versión mas sencillas y con menos ingredientes a ver que tal queda. igual estaré esperando que compartas tu experiencia de la clase.

https://reddit.com/r/Recetas_de_cocina/comments/13toxda/plantillas_soletillas_o_vainillas_básicos_de_la/
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @buiitre ) sharing the post on Reddit as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.