¿Quesillo con fécula de maíz? | Te cuento el secreto [ES][EN]

in Hive Food2 years ago

Desde que me encuentro estudiando pastelería, he cambiado bastante la manera en que miro las recetas, me he enfocado en conocer el porqué de las cosas, que efecto tiene este integrante en la preparación, por qué colocar tanta cantidad de un ingrediente y así, ir descubriendo la importancia de los ingredientes en cada receta. Como parte de una evaluación que viene, debo practicar algunas recetas y quise comenzar con el quesillo.

Since I am studying pastry, I have changed the way I look at recipes, I have focused on knowing the why of things, what effect this ingredient has in the preparation, why to put so much of an ingredient and thus, discovering the importance of the ingredients in each recipe. As part of an upcoming evaluation, I have to practice some recipes and I wanted to start with the quesillo.

Un quesillo es como una especie de flan, pero con más cuerpo y sabor. Se llama quesillo por los huequitos que tiene, que se asemejan al queso o quesillo, como se le llama en algunas regiones del mundo. Revisando mi blog, me di cuenta que nunca había compartido una receta tradicional de quesillo, compartí fue una a base de dulce de leche o en microondas, entonces este es el mejor momento para compartir la receta de quesillo, que debo destacar que la receta fue compartida conmigo en la academia y como me encanto tanto el resultado, se las comparto, con algunos pequeños ajustes.

A quesillo is like a kind of flan, but with more substance and flavor. It is called quesillo because of the little holes it has, which resemble cheese or quesillo, as it is called in some regions of the world. Reviewing my blog, I realized that I had never shared a traditional quesillo recipe, I shared was one based on dulce de leche or cooked in microwave, so this is the best time to share the quesillo recipe, which I must emphasize that the recipe was shared with me at the academy and as I loved the result, I share it with some small adjustments.

¿Fécula de maíz? Si, en los ingredientes de esta receta está la fécula de maíz. La principal función de la fécula es espesar, pero también ayuda con la estabilidad. Al agregar fécula de maíz a la receta de quesillo, obtenemos una preparación cremosa y estable al mismo tiempo, que al picar no se deshace, se mantiene firme, pero al comer se deshace en la boca. Así que ya sabes, la fécula de maíz no puede faltar en la elaboración de quesillos.

Cornstarch? Yes, in the ingredients of this recipe is cornstarch. The main function of cornstarch is to thicken, but it also helps with stability. By adding cornstarch to the quesillo recipe, we obtain a creamy and stable preparation at the same time, that when chopped does not fall apart, it remains firm, but when eaten it melts in the mouth. So now you know, cornstarch cannot be missing in the preparation of quesillos.

En casa todos quedaron encantados con la receta, comentaron que el quesillo tenía la textura ideal para ellos y amaron el sabor a ron y mantecado que tenía, con ese toque de caramelo que hace especial la receta. En casa somos muy fan de quesillo, pero se prepara de vez en cuando porque su alto contenido calórico y de azúcar, hay que mantenerlo controlado.

Everyone at home was delighted with the recipe, they commented that the quesillo had the ideal texture for them and loved the rum and butter flavor it had, with that touch of caramel that makes the recipe special. At home we are a big fan of quesillo, but it is prepared from time to time because its high caloric and sugar content must be kept under control.

Si nunca has preparado un quesillo venezolano, sigue leyendo, que aprenderás lo fácil que es. Estos son los ingredientes que yo utilice:

If you have never prepared a Venezuelan quesillo, keep reading, you will learn how easy it is. These are the ingredients I used:

Ingredientes / Ingredients

  • 380gr de leche condensada
  • 7 huevos
  • 130gr de azúcar
  • 450ml de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla o nata
  • 2 cucharadas de ron
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de fécula de maíz
  • 380gr condensed milk
  • 7 eggs
  • 130gr sugar
  • 450ml milk
  • 1 tablespoon vanilla essence or cream
  • 2 tablespoons of rum
  • 1 pinch of salt
  • 1 tablespoon cornstarch

Preparación / Preparation

  • La preparación del quesillo no es complicada, en una licuadora, comenzar a agregar los ingredientes. Agregar los huevos, en mi caso utilice agua y leche en polvo (80gramos de leche en polvo y 450ml de agua), agregue la leche en polvo y la azúcar.
  • The preparation of the quesillo is not complicated, in a blender, start adding the ingredients. Add the eggs, in my case I used water and powdered milk (80 grams of powdered milk and 450ml of water), add the powdered milk and sugar.

  • Agregar la fécula de maíz, la leche condesada y el agua o la leche líquida. Licuar todos los ingredientes por 2 minutos, para que estén todos bien integrados.
  • Add cornstarch, condensed milk and water or liquid milk. Blend all the ingredients for 2 minutes, so that they are all well integrated.

  • Agregar la el ron y la esencia, que en mi caso utilice la esencia de nata. El ron es un licor venezolano, sino lo consigues, puedes sustituir por tequila, Coñac o Brandy. Licuar unos segundos para que la esencia y licor se integren bien.
  • Add the rum and the essence, in my case I used cream essence. The rum is a Venezuelan liqueur, if you cannot find it, you can substitute it with tequila, Cognac or Brandy. Blend for a few seconds so that the essence and liqueur are well integrated.

  • En Venezuela utilizamos quesilleras, que no es más que un molde para horno con tapa. Sino tienes una, puedes utilizar un molde (18-20cm) para horno y colocar papel aluminio para cubrirlo. Este molde debe estar preparado con un caramelo de base y cubrir todos los bordes, y se agrega la mezcla en él (150gr de azúcar, jugo de medio limón y agua para mojar el azúcar). Accidentalmente borre las fotos, pero te dejo otra foto que tome como referencia a como me quedo el caramelo. Luego igual hare un post para explicar algunos trucos sobre el caramelo para cubrir los moldes y no morir en el intento.
  • In Venezuela we use quesilleras, which is nothing more than a baking pan with a cover. If you don't have one, you can use a baking pan (18-20cm) and place aluminum foil to cover it. This mold should be prepared with a caramel base and cover all the edges, and add the mixture in it (150gr of sugar, juice of half a lemon and water to wet the sugar). I accidentally deleted the photos, but I leave you another photo that I took as a reference to how the caramel turned out. Later I will do a post to explain some tricks about the caramel to cover the molds and not die trying.

  • Llevar al horno en baño María, precalentado a 180°C, por el espacio de 1 hora aproximadamente. Al destapar el quesillo, debe verse firme, como si se tratase de una gelatina bien cuajada. Dejar enfriar antes de voltear en un plato o base, para evitar cualquier accidente.
  • Bake in a bain-marie oven, preheated to 180°C, for approximately 1 hour. When the quesillo is uncovered, it should look firm, as if it were a firm jelly. Allow to cool before turning out onto a plate or base to avoid any accidents.

  • Dejar enfriar por lo menos unas 4 horas, lo recomendable es comerlo frio. Yo recomiendo que se haga en la noche y se deja reposar para el día siguiente.
  • Let it cool for at least 4 hours, it is recommended to eat it cold. I recommend making it at night and letting it rest for the next day.

Ya el quesillo está listo, no es una preparación complicada, pero sí que es exquisita. Nada como un quesillo, ese postre que se deshace en la boca con cada bocado, con un aroma a caramelo, mantecado y el lico que se coloca y de sabor ni se diga, es como el manjar de los dioses.

The quesillo is ready, it is not a complicated preparation, but it is exquisite. Nothing like a quesillo, that dessert that melts in your mouth with every bite, with an aroma of caramel, butter and the lico that is placed and the flavor is like the delicacy of the gods.

Anímate a preparar quesillo, es una receta con mucho orgullo venezolano, un postre adaptado desde la época de conquista y que con el tiempo ha formado parte en las celebraciones de todos los venezolanos, principalmente en los cumpleaños. Déjame saber en los comentarios que tan fan eres del quesillo y si tienes algún truco para prepararlo.

Cheer up to prepare quesillo, it is a recipe with a lot of Venezuelan pride, a dessert adapted from the time of the conquest and that over time has been part of the celebrations of all Venezuelans, especially on birthdays. Let me know in the comments how much of a fan you are of quesillo and if you have any tricks to prepare it.




Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro para esta publicación, sin autorizar a nadie para reutilizarlas. Banner de portada creado con Adobe creative cloud express.

All photos were taken by me with a Realme 7 pro for this publication, without authorizing anyone to reuse them. Cover banner created with Adobe creative cloud express.

Sort:  

Bien buena la receta, no me sabia lo de la fecula de maiz, seguro que debe quedar mucho mejor por que hemos intentado varias veces hacer quesillo en casa y no queda tan firme ni sabroso como el que uno conoce de toda la vida, mi favorito es el que hacen las panaderias, y debe ser que le ponen justo la fecula de maiz, lo intentare aqui a ver que tal me sale. Gracias por la receta amigo!.

Le da un toque especial, prueba hacer esta receta, colócale el ron, la esencia y veras que tendrá mucho sabor. Con la fécula puedes picar el quesillo sin problemas y no se va a dañar todo. Si llegas hacer la receta, me cuentas que tal.

Pues no sabia bien para que se usaba la fecula de maiz, pero con lo que acabas de hacer se me acaba de antojar un buen, haber si algun dia lo intento hacer

Ayuda a que quede mejor, pero se puede hacer sin ese ingrediente, aunque la verdad te adaptas a usarlo y el resultado es mejor. Si llegas a prepararlo, me cuentas que tal te queda.

¡Mi postre favorito! Hace tiempo hice un quesillo al que le agregué maizena y quedó super delicioso y cremoso, por la consistencia, la apariencia es espectacular. Voy a prepararlo así en estos días. Me encantó cómo te quedó, mi querido Jose. Gracias por este deleite visual. Un abrazo.

¡Gracias Auro! desde de todos los quesillos que mencionas en cada programa, ya era hora de preparar uno en casa jajaja. Si haces esta receta, luego me cuentas que tal te queda

Amigo, te cuento que a esta hora estoy haciendo un quesillo para mi yerno que cumple años mañana jajaja bueno, hoy, allá en Venezuela. A él le encanta y no podía faltar para acompañar su torta. Es uno de sus regalos. No hice la receta tuya por que no tengo maizena aquí, pero el próximo seguro lo hago así. Te envío un abrazo y una fotito de cómo va el quesillo ¡jajaja! si me da tiempo, me conecto mañana en el programa y te paso la foto final. Un abrazote, buenas noches.

photo_2022-08-25_00-27-24.jpg

¡Hola, amigo @josecarrerag, buenísimo la receta con un nuevo ingrediente para elaborar el quesillo, qué delicioso se ve, adoro el quesillo! ¡Qué chévere que le haya gustado a tu familia!!! Saludos.

es imposible no resistirse a un quesillo, gracias por pasar.

Hola, me encanta el quesillo, es uno de mis postres favoritos. Gracias por el secreto de la fécula de maíz, nunca lo he preparado con ella pero ya se para la próxima agregar una cucharada de maicena.

👋👋

Cuando lo hagas, me cuentas que tal te queda agregando la fécula de maíz y no le cuentas el secreto a nadie jajaja.

😂😂👍

Que delicia🤤🤤 el quesillo está en la lista de mis postres favoritos, pero el truco de la fecula de maiz no lo sabia, para el proximo se la agrego sin duda, se ve riquisimo y mega firme, amé el dato😍😍 graciass

También está entre mis postres favoritos. Cuando hagas quesillo y le coloques la fécula, me cuentas que tal te queda.

Ufff, morí de hambre viendo ese quesillo magnífico y requete delicioso, querido José. Como siempre, tus publicaciones impecables y bien presentadas, apetitosas y dan ganas de comerse la pantalla jajaja. Mi postre favorito es el quesillo, sin duda alguna. No dura en la nevera conmigo. No sabía el tip de la fécula de maiz (supongo que es la maicena y perdona mi ignorancia). Hay que probarlo y desmentir esta fabulosa y sencilla receta. Larga vida al quesillo Carrera jajaja. Gracias por compartir estas delicias y tu conocimiento. Un abrazote! 🤗

untitled.gif

¡Gracias Mary! aquí el quesillo solo dura cuando se esta enfriando para comerlo, por que una vez sacado de la nevera, es triste lo que dura XD. Si, la fécula de maíz es lo que popularmente llamamos maicena, maicena es la marca, pero el producto es la fécula.

Tus recetas van a otro nivel , gracias por compartirlas ❤️

¡Gracias 💙!

Qué rica se ve esa receta por favor!! No sabía que lleva ron.

Es muy similar al flan argentino, solo que no se le coloca ron ni fécula de maíz. La verdad que me hiciste dar ganas de probar el quesillo.

Por cómo se ve en esas fotos, te digo que me parece que en tu examen te va a ir excelente!! Éxitos!!

¡Gracias! en otros paises se le conoce así, como flan de huevo. Agregarle el toque de ron es especial, el sabor que le da es de otro nivel, si tienes acceso a este licor, agrégale al flan para que le de un sabor increíble. SI lo llegas a preparar así, me cuentas que tal.

Perfecto!! No sabía que es lo mismo. Qué rico!! No puedo imaginarme el sabor con el ron!! Debe ser exquisito! Me hiciste dar ganas de preparar!! Jeje, creo que se viene para el finde!

Muchas gracias por el tip!!!

 2 years ago  

Que buena receta amigo @josecarrerag, en una oportunidad le coloque a un quesillo fecula de maíz y me gustó como quedó, ciertamente su textura es magnifica😋
Gracias por compartir esta receta en #hivefood🤗

¡Gracias! Ciertamente un quesillo no necesita fécula de maíz, pero el colocarle le da una mejor textura. Me alegra que ya lo hayas probado 💙

Solo vengo a decirte que tengo días antojada de comer quesillo y morí con estas imágenes. Como tú has sido mi sensei en "quesillología", esta vez lo haré siguiendo esta receta, porque el resultado luce increiblemente delicioso...nada podría malir sal 😋🤤

Muy buena receta, por allí me dice mi mamá que incluso lo ha probado añadiéndole cacao y que queda muy bueno, voy a intentarlo.