Taller de comida china venezolana | Amor por la salsa agridulce

in Hive Foodlast year

La comida china venezolana es única, es una comida muy diferente a la comida china tradicional. Yo siempre he sido amante de la salsa agridulce y, por ende, siempre me ha encantado comer comida china, cuando suelo ir a ferias de comida rápida. Ahora, honestamente me gusta más cocinar mi propia comida, me siento más seguro sabiendo que voy a comer y de cierta manera, eso me ha impulsado a capacitarme y practicar muchas veces ciertas técnicas y recetas, para lograr un buen plato de cocina. No hace mucho fui a comer en KFC junto con uno de mis hermanos y coincidimos que yo les hago mejor pollo frito. Honestamente no disfruté la comida y con la cantidad de dinero que gasté, fuese preparado más comida en casa.

Cuando llegó la situación difícil a Venezuela, la migración de los chinos que llegaron hace 75 años al país y trajeron su cultura y mezclaron todos estos sabores para disfrutar de la comida que hoy en día tenemos, también emigro hacia otros países y han montado restaurantes de comida china venezolana. A mí me encanta ver fotos de esos restaurantes full de personas e incluso ver como se hace cola afuera para poder entrar y es que es imposible resistirse a este tipo de comida, que ojalá se pueda seguir conociendo en muchas partes del mundo y no seamos los únicos en disfrutarla.

El estudiar y practicar, me ha llevado a poco a poco perfeccionar las técnicas para preparar un buen arroz chino, la famosa salsa agridulce con el pollo frito y el salteado de vegetales. Yo disfruto enseñar, sobre todo cuando se trata de cocina, así que llego el momento de dar un pequeño taller de comida china venezolana. He dado otros talleres, pero casi no he tomado fotos, pero cuando se trata de comida china venezolana, todos deben saberlo jajaja.

Aunque ya había preparado este tipo de comida en el pasado, este año 2022 se lo he dedicado a aprender a fondo diferentes técnicas de cocina. Preparar el arroz blanco tiene sus técnicas, esto para lograr un arroz firme y suelto, un arroz que te permita ser manipulado y no se dañe al momento de unificar todos los ingredientes. En clase, algunas personas se asombran de que eso de 1 taza de arroz por 2 tazas de agua, es solo marketing. Para preparar el arroz blanco al estilo chino, usamos un dedo para medir el agua y algunos pasos extras al momento de cocinarlo.

Hay muchísimas versiones del arroz chino venezolano, yo opte por enseñar una versión que se mezcla con el arroz cantones. Se utilizo tocineta, cebollín, zanahoria, huevos, jamón, ajinomoto o sal china, ajo, salsa de soya clara y salsa de soya oscura. Partiendo de estos ingredientes, se puede quitar algunos o añadir otros, como el pollo o camarones. Esta versión no es frita y de verdad queda mejor, porque no se siente el exceso de grasa e igual está cargado de mucho sabor. Lograr este punto me ha tomado muchos intentos y buenos consejos de amigos chinos que me han compartido muchos secretos.

El salteado de vegetales, realmente se puede hacer con una gran variedad de vegetales. Para esta versión sencilla, les enseñe a preparar uno con repollo, zanahoria, pimentón, cebolla, ajo, cebollín, salsa de soya oscura, salsa de soya clara y ajinomoto. A este tipo de salteados se les puede agregar jamón, pollo, berenjenas, calabacín y otros vegetales que aportan mucha textura y sabor. El salteado de vegetales es tan practico, que se puede hacer para acompañar diferentes tipos de comida.

El pollo frito agridulce, no es más que un pollo frito y bañado con una salsa agridulce por encima. La salsa agridulce lleva vinagre, Kétchup, azúcar y agua. Sin embargo, yo enseñe una versión propia que tiene un toque de sabor a frambuesa. A esta salsa se le colocó zanahoria, pimentón, cebolla, piña y el toque de gelatina de frambuesa para dar un poco de color y sabor. Durante la enseñanza, aproveche a dar tips de diferentes sabores para realizar esta salsa, como la de maracuyá, patilla o tamarindo.

Cuando se hace salsa agridulce, la cocina huele tan bien, que es imposible no querer que todas las preparaciones estén rápidas y así poder comer. El pollo frito, para este estilo, se hace cortando cuadritos del pollo y cubriéndolos con un engrudo que se hace a base de harina de trigo, fécula de maíz, huevo y especies. Es un pollo que queda crocante, con su toque saldado que hace contraste con el dulzor de la salsa agridulce. Es imposible resistirse ante este manjar de los dioses jajaja.

Disfrute dar este taller, los diferentes aromas que impregnaron la cocina, los sabores presentes y ver a las alumnas disfrutar al momento de comerlo, esa es la mejor parte. Luego vienen los mensajes de que han intentado en casa algunos de los tips y el resultado han sido positivos, eso para mí es la mejor parte, cuando ves que a las personas que enseñas algo, lo ponen en práctica y les sale bien.

Desde hace un tiempo tengo pensado abrir algunos talleres de cocina, mientras voy acondicionando el espacio y ajustando todo para dar certificaciones, pero mientras me sigo preparando en diferentes áreas, para poder brindar los mejores conocimientos y recetas que valgan el gasto y el esfuerzo por aprender. Si has comido la comida china venezolana, déjame saber tu opinión en los comentarios.





Todas las fotografías fueron tomadas por mí con un Realme 7 pro. Algunas de las fotografías utilizadas aquí, las compartí también con las personas presentes en el taller

Sort:  


~~~ embed:1593854612657868803 twitter metadata:MTQ4NDE5NjQ1NTcxOTkxNTUyN3x8aHR0cHM6Ly90d2l0dGVyLmNvbS8xNDg0MTk2NDU1NzE5OTE1NTI3L3N0YXR1cy8xNTkzODU0NjEyNjU3ODY4ODAzfA== ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @janettyanez ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Exquisito hermano, nada que envidiarle a un restaurante chico. La comida china me encanta y la salsa agridulce no se diga. Maravillosos que día a día te prepares en este aspecto de la cocina y ojalá pudiera estar en uno de esos talleres, porque de verdad todo debe quedar a la altura. Saludos hermano.

¡Gracias! Es que de verdad la comida China es muy buena. En alguna reunión de hivers, ya sabemos que si o si debe haber comida china jajaja.

Exacto, así debe ser

untitled.gif

Todo se ve super rico...cuando un arroz chino está bueno se nota y esas fotos provocan comérselas.

Pienso que el arroz chino que hacían en Venezuela es muy bueno, pero fíjate que aquí en Colombia he sufrido porque me encanta el arroz chino pero siento que aquí es muy malo 😔 no me gusta tanto y la salsa agridulce la preparan y no me gusta 😩 y a mi me encantaaa la salsa agridulce 😋 o todo lo que sea agridulce 😅

Me va a tocar hacerla en casa, que más 😮‍💨

¡Gracias Mitag! Tienes que hacer la salsa agridulce en casa. Yo la suelo preparar neutra y agrego vegetales al momento de comerla o la preparo con berenjenas y la conservo tipo encurtido. Anímate a prepararla y luego me cuentas tu experiencia.

Que ricuraaaa, me encanta la comida china, sobre todo la lumpia y el Chop suey. He intentado en dos ocasiones preparar el arroz chino pero aún me falta algo que no logro descifrar qué es para que me quede perfecto. Soy cocinera aficionada y tal cual como cuentas, en casa casa prefieren que yo cocine que ir a comer en restaurantes, jejejeje. Benditas manos las que tenemos. Me alegra saber que hay personas que aun tienen la buenaventura de enseñar y compartir sus conocimientos. Te felicito por tu labor.

Las lumpias son de otro nivel, el toque de las 5 especies me encanta. Cocinar en casa es agradable por lo menos para nosotros, pero a veces es bueno salir y disfrutar en familia para cambiar las ruinas jeje. Gracias por pasar

Esa comida se ve nivel restaurante, especialmente el pollo. Estoy seguro los comensales quedaron muuuy satisfechos!

Más se tardó en cocinar todo que lo que duró la comida. Estaban todos contentos.

 last year  

Me encantó tu publicación amigo, gracias por todos esos tips que nos compartes🤗

¡Gracias Janett! Te mando un abrazo.

Hola, felicitaciones!! esa comida se ve espectacular. Con el antojo que tengo de comer comida china venezolana se me hace agua la boca chico. Acá en Argentina fui a un restaurant chino y nada que ver. Me gastaría mucho aprender hacer la salsa agridulce... me encanta

¡Gracias! La comida china venezolana es muy buena, ojala se siga propagando por más partes del mundo. Te comparto mi receta de salsa agridulce espero te sea de utilidad y luego me cuentas que tal te queda.

Graciassss @josecarrerag... luego te cuento como me quedó 😀

Woaaaaaaaooooooo Joseeeee ahora dictas cursoooossss!!!! 😱😱😱 ¿en que momento pasaste de chef pastelero ahora a dictar cursos y todo? 🤔 Me he perdido varios de tus post en definitiva 🥺🥺🥺 de verdad si a mi me pidieran un regalo en mi vida les diría un curso de cocina contigo ¡naguará! Debe ser suuuuperrr!!! y mas arroz chino 😍😍.

Pd. ¿Hay salsa de soya clara? ¿¿Cómo es esoooo?? 🙃 Ya anoté lo de la salsa con la gelatina de frambuesa, pero necesitamos la receta del pollo con el engrudo especial estilo art atack ¡por favor!
@josecarrerag 🥺🙏🏼🙏🏼🙏🏼.

Jajaja te cuento que tengo años dando talleres de cocina, pero nada asi oficial. Cosa que espero pronto lo sea, pero toca seguir organizando las cosas para arrancar con todo. Tienes que venir a aprender el negro en camisa, pero la versión potenciada que no he publicado jajaja. Una fusión entre un brownie y un pingüinito.

Hya varias tipos de salsa de soya, la clara es para dar sabor y la oscura es principalmente para dar color. Por eso se trabaja mezclando ambas. En mi blog tengo la receta de pollo agridulce en dos versiones. Las voy a buscar y te las paso.

NO PUEDE SERRRRRR COMO UN PINGUINITOOOOOO?????????? 😱😱😱😱😱😱 ME VOY A MORIRRRRR JOSEEEE.

Espera 😱 ¿cómo que tienes añossss dando talleres de cocina y yo no sabía? Me siento como cuándo me enteré de que eras uno de los creadores de geekzone después de tener casi 1 año en hive @josecarrerag 🙃🙃🙃🙃🙃 ¿hasta cuando tanta despistes Dalla? 😥

Amigo @josecarrerag felicitaciones por estás clases que estás impartiendo, la comida china es extremadamente exquisita el poder saborear esa deliciosas salsa agridulce me encanta y todo lo que sea comida china en si.
Aprendí nuevos tips en este post el cual me parece que está fantástico e irresistible haces que uno le provoque salir a preparar esta receta felicitaciones una vez más y éxitos en todos tus planes e infinitas bendiciones
💯💯💯💯💯💯💯❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️💯💯💯💯💯❤️❤️❤️❤️❤️❤️👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏💯💯💯💯❤️❤️❤️❤️👏👏👏👏👏💯💯💯❤️🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹👏👏😁😁🤪🤪🤪🤪🤪😝😝😘🌻👨‍🍳🎉🌼😚🥲

¡Gracias! de verdad que la comida china es exquisita, en mi caso es porque amo la salsa agridulce y algunos de los sabores que ellos utilizan, que siempre será mi favorita jeje. Te mando un abrazo.

🤗🤗🤗🤗🤗🤗feliz día☕☕☕☕

Mi amigo es se ve extremandamente bueno jajaja me hubiera gustado mucho estar alli para degustar todo esos platos mas que aprender a cocinar jajaja muchos exitos, excelente trabajo

Jajaja bueno, también es válido asistir para comer y confirmar que si está bueno 😂

Esa es la mejor parte jajaja

¡Oh!, este plato se ve delicioso. La creatividad en los hogares para adaptar recetas es maravillosa y los tips que nos regalan la nutren aún más, gracias y que tengas una feliz noche.

¡Gracias! Lo bonito de la cocina es poder adaptar las recetas a nuestros gustos y si gusta cocinar, se transforma en una bonita experiencia.

Que ricuraaaaaaa!!!!!!!

Nada más venezolano que la comida china 🤣🤣 Se ve excelente el taller, siempre disfruto tus publicaciones. Ojalá te animes a dar esos cursos o talleres por Discord o Telegram, estaría anotada.
Tus fotos y maquetación siempre son preciosas, gracias por compartir