Desayunando al estilo Brasilero - Cuscuz

in Hive Food2 years ago

1.png

Desayunando al estilo Brasilero - Cuscuz

¡Hola amigos de mi linda comunidad Hive Food! Hoy vengo a compartir otra brasilidade que me encanta, aqui le dicen a los desayunos “cafe da manha”, asi no tomes café en esa comida, me costó entenderlo, pero ya me he adaptado. Así que hoy les comparto mi Café da manhã, bien brasileristico con un clásico de la cultura nordestina brasileña: el Cuscuz.

El cuscuz aquí se le llama a un tipo de harina de maíz que tiene forma de hojuelas, artesanalmente se logra moliendo el maíz seco, pero hoy en día se consigue con mucha facilidad distintos tipos y marcas de cuscuz en el mercado, algunas mejores que otras. y tiene unas diferencias interesantes que saber antes de elegir cual comprar.

En primer lugar existe el Flocão de Milho, que se traduce como hojuelas de maíz, este es el adecuado para hacer la preparación que les mostraré las adelante, pero popularmente se le llama cuscuz igual que los otros tipos, solo se diferencia en la forma que tiene la harina, como les dije, en hojuelas. Suele ser muy suave y más agradable al comerlo. Se puede conseguir de diferentes granos, como arroz, también de mandioca, entre otros.

Por otra parte está el Cuscuz de Milho, una harina bien más fina, y rustica, este quizas podria usarse como sustitución de la harina para arepas que usamos los venezolanos, aunque su textura es más arenosa y no se integra como una masa a menos que le agregues agua caliente. También se puede usar, de hecho su uso principal es el de el cuscuz que les mostrare, pero no me lo recomendaron y por experiencia propia, este queda mas duro y no es muy sabroso.

Y por ultimo esta el Cous-Cous original y verdadero, este se puede conocer y diferenciar porque es bien más costoso que los demás, es el conocido en todo el mundo por sus características nutritivas, sobre todo por las preparaciones de la comida marroquí. Pero es diferente al el que conforma la cultura brasilera, en esta ocasión nos concentraremos en las dos primeras formas de cuscuz que mencione.

Preparando Flocão de milho, o típico cuscuz.

Para esta preparación usaré esta harina de hojuelas de maíz, flocão de milho, esta marca es de las mejores que hay en el mercado, este paquete de medio kilo cuesta 1,99 reales, que serían menos de 50 centavos de dólar, es de las más “caras’ que se encuentran, pues la mayoría de las marcas de flocão cuesta normalmente 1 real.

6.png

Lo primero que debemos hacer es hidratar el cuscuz, coloque una cantidad que calculo seran unas dos tazas de cuscuz, en una envase mayor, esta cantidad alcanza para dos personas, tambien le agregue azúcar y sal, y le coloque menos de una taza de agua, para apenas mojar el cuscuz, debe quedar como arena, no debe quedar demasiado mojado por que sino no va a quedar bien. Lo dejamos reposar por unos minutos, veremos como al hidratarse, el va a aumentar su tamaño.

7.png

Mientras el cuscuz se hidrata, vamos a preparar nuestra cuscusera, que es una olla, pequeña en esencia es una vaporera, pues tiene dos partes, una parte que es donde va a ir agua, y una parte superior donde colocaremos lo que queremos cocinar al vapor, en este caso es más usado para hacer el cuscuz. Una recomendación que me hicieron fue pasar un poco de mantequilla en la parte donde colocare el cuscuz para que al estar listo se pueda desenformar fácilmente.

Teniendo ya el cuscuz hidratado, lo colocamos en la parte superior de la cuscusera, y colocando agua en la parte inferior, la armamos y llevamos a la cocina a que se cocine por 10 minutos.

8.png

Pasado el tiempo, me gusta dejarlo reposar un poco antes de sacarlo de la cuscusera, pero ya esta listo, como ven queda como una pequeña torta de maíz, tiene muy buen sabor, quizás imita al sabor de las cachapas venezolanas, pero no es igual por supuesto.

Se puede servir acompañado de lo que prefieras, yo en este caso coloque huevos revueltos con jamón y queso picaditos, también un toque de mantequilla para darle aquel saborcito que nos gusta y a comer!!.

Hay muchas otras formas de acompañarlo, por ejemplo, un dia de estos para la cena hice cuscuz, pero le coloque carne guisada, y sabia muy rica la combinación, y así puedes comerlo de muchas formas, mas adelante mostrare algunas otras preparaciones que se pueden hacer con cuscuz.

9.png

wow!.gif

Sort:  

Mi apreciada @mariale07, si vivieras aquí en Caracas buscara cualquier excusa para ir a tu casa a probar alguna de las delicias que nos presentas, yo amo una arepa, pero esta comida típica brasileña que nos presentas se ve muy rica, se ve todo tan fresquito que de verdad provoca.

… podría usarse como sustitución de la harina para arepas que usamos los venezolanos, aunque su textura es más arenosa y no se integra como una masa a menos que le agregues agua caliente.

creo que tu llegaste a conocer las harinas que nos enviaban desde Brasil y entregaban en el CLAP, las arepas quedaban terribles mi hijo las usaba para hacer cachapas y mi madre para Funche.

Si amiga, no es igual a el sabor de ñas arepas y hacer Arepas con la que es más fina no es muy sabroso que digamos, pero hay quienes le tienen su técnica y lo logran. Gracias por tu visita querida amiga, espero que te mejores pronto. Un fuerte abrazo.

 2 years ago  

Realmente es el sustituto de nuestra harina de maíz pero con textura mas gruesa, me imagino que sui sabor debe ser delicioso, ojala lo pueda probar algún día.🤗

Si bella, espero algún día compartir estas delicias contigo, puede ser que allí en Argentina se consiga este cuscuz, por que allí hay muchos brasileros, quizás encuentres y te puedas animar a probarlo. Un abrazo querida. 🤗

Hola @mariale07 amiga esa receta se ve deliciosa me gustaría probarla voy a tratar de buscar esa harina acá ❤️🌹🤗🇻🇪

Qué delicioso se ve 🤗


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Se ve muy delicioso, aquí en Venezuela suelen vender era harina que solo compacta con agua caliente, asi que cuando la reciba en la bolsa de clap , haré el intento de preparar este desayuno

Genial, espero que te sirva, es mucho mejor que intentar hacer Arepas pues así queda más suave y muchos venezolanos lo comparan a comer bollitos o hallaquitas. Saludos y feliz día.

Saludos amiga @mariale07 eso se ve bueno tendría que probarlo, tiene aspecto de biscocho

Estoy segura que te idearias un montón de recetas con este cuscuz, y te gustaría. Saludos amigo 👍

Saludos amiga. Me ha gustado mucho la explicación y se ve muy rico. Casualmente cuando fuí a brasil me pasó algo muy gracioso, compré una de estas mezclas e intenté hacer arepas porque pregunte por harina y fué esto lo que me dieron, nunca compactó bien, logre hacer algunas arepas pero las colocaba sobre una rejilla ya que haciamos parrillada y las arepas se rompian y caían en el carbón. Fué muy cómico, ahora ya sé para que se utiliza, gracias por compartir. 🤗🤗

Me paso lo mismo amiga, cuando fui hacer las arepas lo que hice fue un desastre después fue que una vecina Brasilera me explicó como es la preparación y desde hace tiempo lo preparo. Saludos y gracias por tu visita

Interesante Desayuno y a base de maíz como son nuestras ricas Arepas.

Si, muy bueno y nutritivo, espero que te guste. Saludos y gracias por tu visita

te invitamos a sobrepasar los límites de tus gustos culinarios y compartir más experiencia
Uploading image #1...

Se ve delicioso. !PIMP


You must be killin' it out here!
@latino.romano just slapped you with 1.000 PIMP, @mariale07.
You earned 1.000 PIMP for the strong hand.
They're getting a workout and slapped 1/1 possible people today.

pimp_logo


Read about some PIMP Shit or Look for the PIMP District

Tengo amigos en Brasil que me han hablado de esta harina y algunos platos que hacen con ella y como buen curioso, he querido conseguir una jajaja. De alguna forma la textura final me recuerda a la de un bollito de maíz cuando está cargado de fibra y así con mantequilla debe saber genial. Agregada esta receta a mi lista de recetas pendientes, gracias por compartir la receta.

Yo quiero probarla se ve delicioso, me la comería así solita con mantequilla.

Que rico se ve eso, y sencillo 😃👌