Como crear una MIPYME en Cuba (introducción)

in Hive Cubalast year (edited)

edc13c72-2ff9-47ed-b055-247d09c5971d.jpg

Un saludo, 👪 este tema de los emprendimientos en Cuba ha dejado mucho de qué hablar, sobre todo en los dos últimos años, con el nacimiento de las normas que aprueban las MIPYME en nuestro país, ¿Qué no sabes que es una MIPYME? Bueno te explico.

Las siglas MIPYME significan micro, pequeña y mediana empresa; en el mundo existen millones de este tipo de sociedades de responsabilidad limitada, se clasifican de diferentes formas, algunas de acuerdo a sus actividades económicas.

En mi país se clasifican por la cantidad de personas que pueden contratar, sería hasta 10 trabajadores para el caso de las micro, de 11 a 35 para las medianas y de 36 a 100 trabajadores las pequeñas empresas.

Bueno, más menos ya estás ubicado en contexto, ahora viene lo serio, las MIPYME tienen su base legal en Cuba en el DECRETO-LEY 46 SOBRE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, publicado en la Gaceta Oficial No. 94 del 19 de agosto de 2021, junto a esta norma están otras que de igual forma regulan el ejercicio de actividades económicas del sector privado.

¿Qué se necesita para hacer una MIPYME?

♣ Lo primero que necesitas es voluntad, pero no una voluntad de esas de yo quiero tener una MIPYME, con un ñe ñe ñe. No, usted necesita una voluntad de hierro, tipo superhéroe de película de Hollywood, de esas de 10 tiros en el pecho y usted ahí, no pasó nada, aquí todo está bien, vamos pá lante, vengan problemas que para cada uno tengo mínimo 10 soluciones. Esto en broma y en serio lo necesitará para enfrentar los trámites que se avecinan.

♠ Lo segundo que necesita es capital para iniciar su emprendimiento, yo recomiendo al menos lo necesario para los primeros 3 meses de operación en dependencia de los trabajadores que vas a tener en tu empresa, las normas no definen un capital inicial, pero hacerlo con capital cero y con la idea de pedir dinero al banco, como capital de trabajo o de inversión no es una buena idea, ya que, para solicitar el crédito necesita poner algo en garantía que por lo general oscila en el 75% del valor que va a solicitar como préstamo.

✍️ Teniendo claro los elementos antes mencionados, debe estar convencido de que una MIPYME es una empresa, que su funcionamiento está regulado por las normas contables vigentes en Cuba, de ahí que nada de lo que usted use en su empresa debe ser de procedencia ilegal, la legalidad y el control de los procesos contables de su empresa es fundamental. A partir del 2023 las MIPYME que se crean ya no tienen bonificaciones, por ello empiezan a aportar desde el primer mes de creadas.

El proceso de inscripción o solicitud de creación de su MIPYME comienza con las ideas de que es lo que usted quiere hacer, por su puesto. Ya con esa idea definida, entonces necesita un nombre para su empresa, un nombre comercial con un buen diseño, piense ya en el marketing antes de iniciar sus operaciones, tener la idea clara de posicionamiento le hará ser un triunfador, todos los trámites se hacen en la página web creada para esta tarea por una MIPYME por cierto (https://pae.mep.gob.cu/) necesita, además:

Escoger las actividades que va a realizar en su objeto social como actividad principal y secundaria de acuerdo al clasificador nacional de actividades económicas, puede consultar en este enlace. 👉 http://www.onei.gob.cu/node/15301

Si es una empresa con usted como único socio, entonces debe organizar los estatutos, este documento lo puede descargar del sitio oficial del ministerio de Economía y Planificación. 👉https://www.mep.gob.cu/es/noticia/propuesta-de-modelos-de-estatutos-sociales-para-las-mipymes-y-las-cna

Si es más de un socio, necesita una carta de conformidad firmada por los socios, donde se nombre a un representante para ejecutar todos los trámites de creación.

Debe tener claro el capital inicial, este es el monto de dinero que usted depositará el día que se apruebe su MIPYME con la creación de la cuenta por el banco que usted escogió, también existe el aporte en bienes los que se deben de definir en los estatutos.

MIPYME.png

La Foto del carné de todos los socios, del administrador y del representante del órgano de fiscalización y control, fíjese que dije foto del carné, ambas caras y no una foto tipo carné.

Las MIPYME se pueden crear con al menos 2 personas, aunque la norma dice que solo una, la práctica demuestra que no es así, ya que en la planilla de solicitud se debe poner el nombre del órgano de administración, de la estructura que tiene la MIPYME, el socio puede solo ocupar 2 de órganos de dirección de la MIPYME la tercera debe ejercerla otra persona, para mantener la legalidad y transparencia en el proceso.

¿A qué organismo se subordinan los socios de las MIPYME?

Los socios de las MIPYME se subordinan al Consejo Nacional de Actores Económicos, presidido por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, esto se regula en el capítulo III, en su artículo 3 y 4 del Decreto 49 publicado en la misma gaceta.

¿Qué actividades puede realizar una MIPYME?

Todas las actividades lícitas, excepto las que se regulan en el listado de actividades no autorizadas recogidas en el anexo único del Decreto 49.

Hasta aquí la primera parte, pienso hacer otros post sobre la confección y una especie de tutorial de como se llena en la página web del Ministerio de Economía y Planificación, como siempre no olvides dejar tus comentarios y dudas, por si puedo resolverlas en próximas publicaciones. Hasta pronto


|Facebook | Twitter |


Apoya a la Comunidad cubana, únete al trail de curación:
Support the Cuban Community, join the healing trail.
Link: https://hive.vote/dash.php?i=1&trail=hivecuba


Imágenes generadas con inteligencia artificial: Lexica Art Editada en Photoshop

Sort:  

Te aconsejo crear cualquier imagen de apoyo que necesites en Canva para que sean mas coherente con el texto. Exceptuando la última imagen y a regañadientes porque se ve la edición sobre las letras, no se ve una relación con la idea de la publicación.

Gracias, más bien iba sobre la idea de los logos de las entidades y no como MIPYME específicamente, pero vale la sugerencia. Gracias por tu apoyo.

img para comentario español.jpg

Publicación curada por Dverse bajo el auspicio de @Yaroschain

Genial gracias por su apoyo 🙏 bendiciones

Confiamos en la creación de contenido no solo original sino útil