Los emigrantes cubanos

in Hive Cubalast year

Este puede ser un tema polémico, sobre todo porque es la opinión de alguien que no ha viajado fuera de Cuba, quiero compartir mi opinión sobre la emigración, este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, aunque en nuestro caso tiene un toque muy particular, sobre todo porque siempre termina siendo politizado.

En el año 2022, los emigrados cubanos superaron los 260 mil y en lo que va de año se han devuelto por diferentes vías 2771 según medios de prensa nacional.

La emigración es y será un proceso natural, la humanidad, siempre se trasladó de un lugar a otro, en cada caso las razones son varias, aunque casi siempre coinciden en la búsqueda de mejores tierras para la producción, agua, alimentos, seguridad, mejores oportunidades económicas, en fin, pueden ser muy muchas las posibilidades de esa búsqueda.

Al contrario de lo que se dice o piensan algunas personas, no creo que los emigrados cubanos lo hagan por temas políticos, creo y estoy convencido de ello, las principales causas están en los temas económicos, y eso me queda más que claro, todos queremos un futuro mejor, vivimos el día a día soñando nuevas opciones, tener el dinero para comprar lo básico o lo último de la moda y tecnología, aunque en la actual situación económica del país tener lo básico es un lujo.

El valor de cambio del dinero está en su peor momento, aunque este tampoco es un problema solo de mi país, en el mundo el precio de los alimentos ha subido en un 40% más que en los años anteriores, causado por la ralentización de la economía a partir de la covid19, después de cada pandemia, viene la hambruna; también el escenario complejo de la guerra entre Rusia y Ucrania, a la que se les sumaron las medidas de Europa, con sanciones de tipo económicas.

Para el resto del mundo en el mismo escenario no es tan grave, para Cuba se amplifica, esta isla depende mucho de ese escenario mundial, a lo que se le suma la escasez de financiamiento para su funcionamiento y la obtención de productos en el mercado mundial.

La emigración de las personas en el entorno mundial es diaria, pero solo es noticia cuando lamentablemente ocurre una desgracia, un barco que se hunde, un accidente donde pierden la vida varias personas, los cubanos por su parte, viajan hacia varios países, estamos en cualquier parte del mundo 🗺, pero solo es noticia cuando se trata de Estado Unidos, solo para los cubanos existen medidas especiales, leyes que alientan la emigración por cualquier vía, aunque en los últimos meses a partir del éxodo del año 2022, se inventaron nuevas medidas como el PATROCINADOR, una persona con capacidad financiera para representar al solicitante.

Todos pueden solicitar la oportunidad de viajar, pero en esa lista los que más rápido han obtenido el permiso son las personas capacitadas, médicos, ingenieros, profesionales, y aunque no lo parezca a simple vista, esa emigración selectiva es parte de la política y robo de talentos.

Por eso reafirmo mi idea de que la principal causa de emigración se sustenta en la economía, no coincido con el discurso de odio y el guion prediseñado de las frases que se repiten, como la persecución, represión, dictadura, libertad de expresión, en fin, todas esas ideas que lo único que buscan es incentivar el odio hacia el gobierno y sus políticas.

Deseo de todo corazón que nunca tengas la necesidad de emigrar y puedas encontrar en la Cuba de hoy y del futuro lo necesario para avanzar y lograr tus metas, porque el emigrante, además de enfrentarse a nuevas experiencias, deja tras de sí toda una vida y parte de su corazón.

Nos vemos en la próxima, no olvides comentar y compartir.


|Facebook | Twitter |


Apoya a la Comunidad cubana, únete al trail de curación:
Support the Cuban Community, join the healing trail.
Link: https://hive.vote/dash.php?i=1&trail=hivecuba

Sort:  

Hola. El tema de la emigración es complejo, pero siempre las causas principales son las condiciones internas de cada país y en el caso de Cuba son bastante paupérrimas en todos los apectos (social, económico y político).

solo para los cubanos existen medidas especiales, leyes que alientan la emigración por cualquier vía...

Eso no es del todo correcto, desde el 2017 con el fin de pies secos pies mojados los cubanos en Estados Unidos deben pasar un proceso de asilo al igual que todas las demás nacionalidades. Solo aquellos aue entren legal o con permiso humanitario pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día.

No obstante, los cubanos migran hacia todas las latitudes incluyendo la fría Rusia donde no tienen esa opción de asilo político. A la cifra de 260 mil cubanos (solo Estados Unidos) sumale al menos otros 200 mil que fueron a parar a otros países.

El programa de parole no solo no es robo de talento (las autorización de viaje han sido aleatorias) sino que han contribuido a reducir casi al 100% las salidas ilegales en balsa (todas las semanas había al menos 10 intentos desde todo el país) y las salidas vía frontera por Nicaragua.

Como dije al inicio, es un tema complejo, pero pesan más las causas internas que cualquier posible privilegio.

Un saludo como dije, puede ser un tema polémico y de distintos puntos de vista, en lo referido a la selección aleatoria, crees que haya algún software que haga eso, así si es aleatorio, lamentablemente las personas siguen buscando como llegar de cualquier forma, coincido en qué se ha disminuido pero sigue siendo alta. Un saludo te deseo mucha suerte y prosperidad, gracias por tu punto de vista.