Otra vez, impulsando la agricultura y no paramos

in Hive Cubalast year (edited)

Un saludo, amigos míos, nuevamente tomo el tema de la agricultura para mis post, esa es una asignatura pendiente en mi municipio, que se lleva a los exámenes extraordinarios.

Recientemente en Cuba se aprobó Ley 148/2022 “Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, para su implementación se encarga a los gobiernos que diseñen y tomen medidas que permitan cumplir con lo en este valioso documento está refrendado, lo que se le conoce como el plan SAN.

Aunque estamos en el camino, todavía queda un largo recorrido por andar, muchas de las medidas aplicadas para fortalecer la agricultura no han tenido el impacto esperado, en otros caso ni siquiera se conocen, lo que asombra por la cantidad de veces que se habla del tema, pero igual aún no se ve un apego de los campesinos y empresarios a las nuevas medidas y bondades.

Intercambiando conproductores en Las Mercedes

Hoy estuve por las Mercedes, una comunidad en mi municipio Bartolomé Masó, en Granma, Cuba. Llevo en cada recorrido de estos la misión de replicar las buenas prácticas de campesinos exitosos, personas que día a día en condiciones difíciles hacen producir la tierra, que no cuentan en muchos casos con los medios ni los recursos que le permitan una buena cosecha, pero que no se rinden.

Hoy estuve en la casa de Melanio, uno de esos campesinos que en un pedazo de tierra que no llega a la hectárea cosecha las hortalizas para su consumo familiar y la comunidad, en sus palabras nos decía cuanto le falta por lograr y cuanto tenía ya transitado, nos contaba que en diciembre vendió unos 6 mil pesos en hortalizas, fundamentalmente lechuga, en enero otros 7 mil y espera cerrar febrero por encima de los 10 mil pesos.

La misión es no echarse a llorar por los problemas, nos contó que cuando se rompió la bomba de agua que le abastece la finca, ya daba por perdida una producción de berenjena que estaba despuntando, los amigos le dijeron que las arrancara que eso ya no daba nada, quiso la naturaleza que le cayeran unas gotas de lluvia y las plantas retomaron la vida, pues esas que no iban a producir le dieron 450 kg de berenjena.

En esta finca también pude ver una variedad de tomate que no había visto en el municipio que me explicó, se usa para hacer puré. Estos son los ejemplos que me gustaría replicar, pero todavía falta mucho por enseñar en temas de gestión de plagas, de créditos bancarios y del aprovechamiento de nuevas bondades creadas para la agricultura, no será una tarea fácil, pero yo tampoco me rindo.

Que tengas una larga vida, gracias por llegar hasta aquí.

Un saludo especial para @meli00, te deseo un día lleno de amor y larga vida.
📸 Todas las imágenes fueron tomadas por mi, con mi móvil Alcatel


|Facebook | Twitter |


Apoya a la Comunidad cubana, únete al trail de curación:
Support the Cuban Community, join the healing trail.
Link: https://hive.vote/dash.php?i=1&trail=hivecuba