Solidaridad: Tiempos para sanar el alma y el linaje “Confesiones” | Solidarity: Times for healing the soul and the lineage "Confessions" [Esp-Eng]

in Emotions & Feelings2 years ago

Saludos apreciados lectores hoy doy vida y amor a mi blog a través de un relato personal donde pude describir con certeza como las interrelaciones humanas puede llegar a mostrarnos la posibilidad de la sanación en conjunto.

Greetings dear readers, today I give life and love to my blog through a personal story where I was able to describe with certainty how human interrelationships can show us the possibility of healing together.

20220526_221310.png

En los últimos años se ha evidenciado infinidad de actividades holísticas centradas en esparcir luz y despertar de la conciencia, muchas de ellas cuando son bien guiadas conducen a la sanación del ser, promoviendo estas el bienestar e integración de la identidad. Y fue justamente hace dos semanas cuando acudí a un llamado donde fui invitada a participar en un CÍRCULO DE MUJERES actividad en la que desde hace tiempo deseaba estar, pero por otras vicisitudes no podía, y como el tiempo de Dios es perfecto fue justo aquí y ahora en momentos cruciales de mi vida.

In recent years there has been an infinity of holistic activities focused on spreading light and awakening consciousness, many of them when well guided lead to the healing of the being, promoting wellness and integration of identity. And it was just two weeks ago when I went to a call where I was invited to participate in a WOMEN'S CIRCLE activity in which I had long wanted to be, but for other vicissitudes I could not, and as God's timing is perfect it was right here and now in crucial moments of my life.

20220526_221317.png

La actividad fue prevista el domingo 15 de mayo 2022, para entonces estaba exhausta tras muchos movimientos internos y externos experimentados días anteriores que me llevaron a dejar otras cosas que venía haciendo con regularidad, por ejemplo darle amor y vida a mi blog… Esa eventualidad estuvo muy hermosa y nutritiva tuve una participación muy particular pues mi intención era asistir como una más dentro del círculo, pero la facilitadora tras conocerme y tener referencias de mi experiencia en danzas y expresión corporal me invito a realizar una dinámica de integración antes de la ceremonia de BENDICIÓN DEL ÚTERO.

The activity was scheduled on Sunday May 15, 2022, by then I was exhausted after many internal and external movements experienced in previous days that led me to leave other things I was doing regularly, for example giving love and life to my blog ... That event was very beautiful and nourishing I had a very particular participation because my intention was to attend as one more in the circle, but the facilitator after knowing me and having references of my experience in dance and body expression invited me to perform a dynamic integration before the ceremony of BLESSING OF THE UTERUS.

20220526_221317.png

Allí logré desarrollar una danza circular entre un gran número de mujeres, realmente fue satisfactorio poder brindar mi apoyo de esta forma. Ya en plena ceremonia tuvimos varias meditaciones relativas a la sanación de nuestro centro de energía y amor como lo es el pecho y nuestro útero, de este modo experimente sensaciones muy intensas y visualizaciones que me sensibilizaron haciendo cuerpo cada emoción.
There I was able to develop a circular dance among a large number of women, it was really satisfying to be able to offer my support in this way. In the middle of the ceremony we had several meditations related to the healing of our center of energy and love such as the breast and our uterus, thus I experienced very intense sensations and visualizations that sensitized me making body every emotion.

20220526_221322.png

Una de las que más me impacto y resulto significativa fue el permiso concedido por las sabias abuelas (mujeres más longevas del grupo) para que las más jóvenes viviéramos liberadas de represiones sexuales en armonía y libertad con nuestro placer y sentir femenino.
One of the most impacting and meaningful to me was the permission granted by the wise grandmothers (the oldest women in the group) for the younger women to live free of sexual repression in harmony and freedom with our pleasure and feminine feelings.

20220526_221317.png

Para nadie es un secreto que nuestra cultura posee infinidad de represiones en cuanto a nuestra sexualidad por tanto esto ha creado miedos, mitos y muchas formas de expresarlo donde la misma sociedad ha ido satanizado al sexo y placer desarrollándolo como la expresión más impura de lo humano. Entonces es cuando vamos creciendo, reprimiendo y creando falsas creencias en nuestro organismo al punto de desarrollar patologías psicofísicas sobre nuestra sexualidad que cada día se hace más delicado.
It is no secret that our culture has an infinity of repressions regarding our sexuality, therefore this has created fears, myths and many ways of expressing it where the same society has been demonizing sex and pleasure, developing it as the most impure expression of the human being. Then it is when we grow, repressing and creating false beliefs in our organism to the point of developing psychophysical pathologies about our sexuality that every day becomes more delicate.

20220526_221317.png

Volviendo al punto de la bendición del Útero fue sumamente significativo pues allí logramos dar una perspectiva saludable ante la sexualidad y el placer donde honramos nuestra manifestación sexual desde la infancia hasta la adultez, aceptándola sin culpas como fuente de vida, amor y abundancia, energía poderosa vinculado con todos los movimientos de la tierra como madre creadora. Entonces fue cuando bendecimos la energía femenina y también la masculina que nos habita y con la que en integración somos parte de este universo, independientemente de cómo hayamos sido concebidos.
Returning to the point of the blessing of the Womb was extremely significant because there we were able to give a healthy perspective on sexuality and pleasure where we honor our sexual manifestation from childhood to adulthood, accepting it without guilt as a source of life, love and abundance, powerful energy linked to all the movements of the earth as a creative mother. It was then when we blessed the feminine and also the masculine energy that inhabits us and with which in integration we are part of this universe, regardless of how we were conceived.

20220526_221328.png

Los hombres también han sido vulnerados a través de la historia de la humanidad otorgándoseles roles demandantes por su fuerza y poder de creación, sus instintos han sido inducido para la penetrar o castrar entre otros descalificativos que lo han separado del amor, es por eso que también a ellos le rendimos tributo desde la aceptación, perdón y honra, y a su vez los hombres presentes en ese instante lo hicieron con nosotras.
Men have also been violated throughout the history of mankind, being given demanding roles because of their strength and power of creation, their instincts have been induced to penetrate or castrate among other disqualifications that have separated them from love, that is why we also pay tribute to them from the acceptance, forgiveness and honor, and in turn the men present at that moment did it with us.

untitled.gif

fuente-source

Al irme del lugar me fui muy feliz llena de regocijo y aprendizajes que empecé a interpretar durante la semana donde tuve muchas noticias a partir de la interrelación conmigo misma y la cotidianidad, aspecto que es natural en la vida de todo ser humano pues somos seres relacionales y a partir de ese contacto es posible mirar muchas cosas en los otros que también son las nuestras, muy a pesar de nuestras negaciones: “El otro me trae noticias de mi - Rolando Toro”

When I left the place I left very happy, full of joy and learning that I began to interpret during the week where I had a lot of news from the interrelation with myself and everyday life, an aspect that is natural in the life of every human being because we are relational beings and from that contact it is possible to see many things in others that are also ours, despite our denials: The other brings me news of me - Rolando Toro"


Una confesión | A confession


Fue entonces cuando esa semana después de la bendición del útero se me adelanto la menstruación, empecé a experimentar sensaciones de calor y frio inexplicable y tuve un fuerte decaimiento con gripe hoy ya un poco mejor. Pero lo más cumbre fue la interacción con niñas desde ese mismo domingo y con mi entorno, mi sobrina está teniendo cambios corporales a sus diez añitos y me buscó para contarme todo lo que está experimentado, y en mi lugar de trabajo como maestra de artes pude tener contacto con niñas que me empezaron a conversar de su etapa de desarrollo.
It was then when that week after the blessing of the uterus my menstruation came early, I began to experience unexplainable sensations of heat and cold and I had a strong decay with flu, now a little better. But the most important thing was the interaction with girls since that same Sunday and with my environment, my niece is having body changes at her ten years old and sought me to tell me everything she is experiencing, and in my workplace as a teacher of arts I could have contact with girls who began to talk to me about their stage of development.

20220526_221317.png

El martes después de culminar la clase con 4to grado solo quedaban en el salón tres niñas y yo, una de ellas me pidió permiso para ir baño, se lo concedí y al volver deseo conversar entre nosotras los síntomas que está presentando con su primera menstruación que fue ese mismo día desde la mañana, ella me confeso que ya su madre lo sabe y fue quien le facilitó unas toallitas sanitarias para que estuviera prevenida de no manchar su ropa interior.
On Tuesday after the end of the 4th grade class only three girls and I were left in the classroom, one of them asked me for permission to go to the bathroom, I gave it to her and when she came back I wanted to talk to her about the symptoms she was having with her first menstruation that same day since the morning, she confessed that her mother already knew about it and it was her mother who gave her some sanitary napkins so that she would not stain her underwear.

20220526_221317.png

Mientras yo arreglaba todo para la salida ellas continua hablando de algunos dolores que ha sentido en su pequeño vientre, le hice algunas preguntas al respecto pues me pareció extraño que ella manifestara tanto dolor, le pregunte sobre su modo de mantener la higiene de sus parte intimas, si se había golpeado alguna vez el vientre, si usaba ropa interior de otras niñas, que papel sanitario usaba, todas sus respuestas eran simples y al parecer no había motivo para esos dolores, enseguida pensé cada organismo es único y ante esta etapa reacciona diferente.
While I was arranging everything for the departure, she continued talking about some pains she had felt in her little belly, I asked her some questions about it because I thought it was strange that she manifested so much pain, I asked her about her way of maintaining the hygiene of her intimate parts, if she had ever hit her belly, if she used other girls' underwear, what toilet paper she used, all her answers were simple and apparently there was no reason for those pains, I immediately thought that each organism is unique and reacts differently at this stage.

20220526_221317.png

Basto con que yo le preguntara respetuosamente, ¿Mi niña y nadie ha tocado tus partes íntimas verdad?, allí cual cajita de pandora entre sus palabras sencillas e inocentes nos contó detalladamente algo que le sucedió hace dos años con un hombre que forma parte de su vínculo familiar de forma lejana… yo me quedé impactada y muy sensible interviniendo en su relato con preguntas tratando de no asustarla, para que me pudiera responder, y así yo saber hasta dónde había llegado semejante situación.
It was enough for me to ask her respectfully, "My child and no one has touched your private parts, right?", there, like a pandora's box between her simple and innocent words, she told us in detail something that happened to her two years ago with a man who is part of her distant family relationship... I was shocked and very sensitive, intervening in her story with questions trying not to scare her, so that she could answer me, and so I could know how far such a situation had come.

20220526_221317.png

Según su relato no hubo mayores daños gracias a que ella logró salvarse cuando pudo soltar la voz y gritar diciendo “MAMÁAAA” así el hombre dejo de apretarla y la soltó fue cuando ella aprovecho y corrió asustada. Después de yo saber semejante confesión la abracé, bendije y felicité por ser tan valiente al poder salir de esa situación y hoy contarlo como lo hizo, le pregunté si sus padres sabían al respecto y me dijo que no, que ella quiso decirle, pero estaba segura que ellos no le creerían o regañarían.
According to her story there was no major damage because she managed to save herself when she was able to let out her voice and scream saying "MOMAAAAA" so the man stopped squeezing her and let her go, that's when she took advantage of the situation and ran scared. After I heard such a confession I hugged her, blessed her and congratulated her for being so brave for being able to get out of that situation and tell it today as she did, I asked her if her parents knew about it and she said no, she wanted to tell them, but she was sure they would not believe her or scold her.

20220526_221317.png

Le pregunte si deseaba que juntas lo habláramos con su Mamá y me dijo que no, porque se pondría muy brava. Le sugerí que era necesario lo confesara a sus padres porque ese hombre está relativamente cerca de ella y en algún momento puede volver a intentarlo, era necesario alejarse de ese vínculo y que sus padres lo supieran, ella comprendió lo grave que podría ser y me dijo: ¡Es verdad porque él me puede violar, profe yo le voy a decir a mi mamá pero tengo miedo!

I asked her if she wanted to talk about it together with her mother and she said no, because she would be very upset. I suggested to her that it was necessary to confess it to her parents because that man is relatively close to her and at some point he may try it again, it was necessary to get away from that link and let her parents know, she understood how serious it could be and told me: It's true because he can rape me, profe I'm going to tell my mom but I'm afraid!.

20220526_221317.png

Las otras niñas estaban impactadas escuchando en silencio y fue cuando les solicite no comentar nada de lo que allí escucharon y aproveche el momento para exhortarlas a que no dejen que nadie vulnere su cuerpo, y si hay alguien que lo haya hecho o intentado denúncienlo con la familia o en la escuela con los maestras y directivos, en nosotros tienen apoyo y podríamos hacer algo para que no sucedan cosas tan terribles como esas, ellas muy conmovidas lo aceptaron y por sus expresiones sabían claramente de lo delicado que es el tema de la violación.
The other girls were shocked listening in silence and that was when I asked them not to comment anything of what they heard there and I took advantage of the moment to urge them not to let anyone violate their body, and if there is someone who has done it or tried to denounce it with the family or at school with the teachers and principals, in us they have support and we could do something so that such terrible things like that do not happen, they very moved accepted it and by their expressions they clearly knew how delicate the issue of rape is.

20220526_221317.png

Por ser la hora de salida tuvimos que despedirnos no sin antes advertirles que lo que allí se dijo allí quedaba, y la niña que nos confeso su historia le pedí encarecidamente que conversara con su mamá, y si no podía hacerlo por miedo a las consecuencias, le di la opción que invitara a su mamá a la escuela y lo conversáramos. Tras toda esta confesión fue evidente la necesidad que tenía la niña de hablarlo sintiendo a la escuela como un refugio para su atención y protección.
Since it was time to leave, we had to say goodbye, but not before warning them that what was said there remained there, and the girl who confessed her story to us, I asked her to talk to her mother, and if she could not do it for fear of the consequences, I gave her the option to invite her mother to school and we could talk about it. After all this confession it was evident the need that the girl had to talk about it, feeling the school as a refuge for her attention and protection.

20220526_221317.png

Después de aquello tuve la necesidad de confesarlo a la subdirectora del colegio quien al igual que yo quedó impactada y me dio la solución de conversar con la defensora escolar lo más pronto posible para tratar el caso y ver que podríamos a hacer para resguardar la integridad de la niña abordando a los padres de forma muy cuidadosa, considerando que lo importe es alejarla del agresor.
After that I had the need to confess it to the assistant principal of the school who, like me, was shocked and gave me the solution to talk to the school ombudswoman as soon as possible to deal with the case and see what we could do to protect the child's integrity, approaching the parents very carefully, considering that the most important thing is to get her away from the aggressor.

20220526_221317.png

Hoy me siento desconcertada ante esta confidencia, pero un poco alentada tras lo que me indicó la subdirectora, y al encontrarme a la niña quien me dijo que deseaba conversar conmigo de nuevo, espero poder abordarla y así escucharla a ver cómo podemos seguir apoyándola.
Today I am puzzled by this confidence, but a little encouraged by what the assistant director told me, and when I met the girl who told me she wanted to talk to me again, I hope to be able to approach her and listen to her to see how we can continue to support her.

20220526_221317.png

Todos los hilos de mi vida para estas semanas estuvieron entretejiéndose para sanar y buscar equilibrio en mi andar y así con toda esta información ayudar a otros, beneficiándonos y asumiendo de mi parte decisiones y acciones con determinación y coraje para poder tener más luz en mi camino y de todo aquel que se avecine para sanarnos y alumbrarnos juntos en un acto de solidaridad.
All the threads of my life for this week were interwoven to heal and seek balance in my walk and thus with all this information to help others, benefiting and assuming on my part decisions and actions with determination and courage to have more light to my path and all those who come to heal and enlighten us together.

nuevo banner.png


Todas las fotografías son de mi álbum personal editada en PPT al igual que los separadores prediseñados con este el mismo programa.

Translator DeepL

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Obtenemos beneficios cuando seguimos aprendiendo formas de cultivar el sano amor propio, encontrando razones para sentirnos bien y nos ayuden en los momentos difíciles.🍃

Te felicitamos por cómo abordó el tema con la niña. Lamentablemente, estas situaciones ocurren y apreciamos mucho que el personal docente calificado esté atento a éstas señales y ayude a canalizar la ayuda que éstas valiosas personitas ameritan. Esperamos que ella pueda tener todo lo necesario para mejorar su protección y se sienta más segura.💞

Saludos @evev 😘

He quedado impactada con tu experiencia. He escuchado de los circulos de mujeres y me han invitado a parque del este, creo es cada dos domingos. Creo es lo mismo.

Además la historia con la niña me ha dejado muy pensativa. Tantas niñas volviéndose mujeres, vulnerables. Lo bueno es que no pasó nada más grave, pero queda latente la situación.

Hola mi @tibaire hermosa si gustas vienes en agosto a un gran encuentro de bendición del útero. No perdamos el contacto te abrazo bonita 🌹

Si, cuéntame dónde,hora y fecha y para allá me voy!